Nómina transparente y de parientes

Autor:
México

Hace unos días entró en operación el portal de Nómina Transparente, una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo del país con el objetivo de que la población pueda saber cuál es el sueldo de todos los funcionarios públicos. La medida ha recibido todo tipo de comentarios y también ha destapado algunos casos de nepotismo que ocurren en distintas dependencias públicas, para muestra está el caso de los hermanos Ojeda Villagómez que ‘se sacaron el gordo’ en  la Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos para la Asistencia Pública. En enero pasado Fernando Ojeda Villagómez comenzó a laborar como subdirector general de Finanzas y Sistemas (oficial mayor) de la Lotenal, función que también lo hace responsable del mismo cargo en Pronósticos y , como el que llega primero les da chamba a sus hermanitos, contrató a Felipe Ojeda Villagómez como Director de Tecnología de la Información y Comunicaciones en Pronósticos y encargado de la Subdirección General de Informática. El portal muestra que Raúl Ojeda Villagómez, un tercer hermano, aparece como gerente consultivo en Lotería Nacional en donde hace funciones de Director de Informática. Evitemos pensar mal.

Grupo Altavista hace caso al dicho que reza que “el que nada debe nada teme” y ,mientras el Gobierno Federal no dé pasos en firme para aclarar y fincar responsabilidades a ex funcionarios públicos y empresas que pudieron estar implicados en la extracción ilegal de combustibles, ellos tienen negocios que atender, así que el equipo que comanda Ricardo Orrantia participó recientemente en la Expo Oil&Gas México 2019 en la que presumió que lleva más de 25 años brindando soluciones tecnológicas en Seguridad y Servicios, Educación, Salud y Energía, e invirtiendo en innovación y desarrollo lo que les ha permitido registrar diversas patentes enfocadas a aplicaciones industriales.

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros opera una iniciativa contra la corrupción que contempla varios aspectos; algunos de los más destacados son los de ‘ciudadanizar’ la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos y ‘democratizar la tecnología’, lo que significa desarrollar sistemas que permitan cruzar información de auditoría desde la SFP con información del resto del gobierno, así que puede que el sector público siga con la consigna de no invertir en equipo de cómputo, pero de que planean hacerlo en servicios de integración de bases de datos, no cabe duda.

El estudio de ManpowerGroup, ‘Se buscan personas: Los robots las necesitan’, muestra que el futuro es prometedor para los puestos TI, pues la mayoría de los directivos contempla que al automatizar sus procesos y adaptar sus organizaciones a la era digital supone crear empleos. El 83% de los empleadores pretende mantener o incrementar sus equipos y mejorar las habilidades de sus empleados en los próximos dos años, frente a un 12% que planea reducir su estructura como resultado de la automatización.

num revista: 
1225
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Liga de campeones

CompuSoluciones y HP apapacharon a los canales de mayores ventas de productos HP DesignJet llevándolos a Barcelona, España, a presenciar uno de los partidos de la Champions League, previo al periodo vacacional de Semana Santa.

Es por ley

Antes de octubre próximo las empresas del país deberán implementar las nuevas reglas establecidas en la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para prevenir factores de riesgo psicosocial en sus empleados, mismos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación. Fernanda Zenizo López, presidenta de las empresas Intelab y Accupeople, alertó que no hacerlo bien o no cumplir adecuadamente con la Norma, podría implicar sanciones para los patrones, lo cual se debe evitar con asesoría profesional y sistemas probados en materia laboral.

Se acopla a los tiempos

Ajustándose a la velocidad con la que el mercado demanda recursos capacitados y también a los presupuestos de estudiantes que no tienen la posibilidad de cursar una licenciatura tradicional, la Universidad Iberoamericana dispone de un programa de carreras de Técnico Superior Universitario (TSU). La más reciente es la de TSU en software, la cual es una alternativa para formar cuadros o mantener actualizados a los colaboradores.

Contenido relacionado