No a la “desconexión de plataformas digitales” , piden cámaras de comercio

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México prohíbe acciones que intenten bloquear y filtrar el Internet
Autor:
Organizaciones y cámaras de comercio de Estados Unidos, México y Canadá enviaron una carta a miembros del Congreso Mexicano para expresar su preocupación con respecto a la desconexión de plataformas digitales en caso de no cumplir con el pago de impuestos.
La acción impondría requisitos discriminatorios a la economía digital

Por ser incompatible con obligaciones comerciales y leyes mexicanas, tener un impacto negativo en la economía mexicana, y ser innecesaria para garantizar cumplimiento con la ley fiscal, organizaciones y cámaras de comercio de Estados Unidos, México y Canadá, piden a miembros del Congreso eliminar el Artículo 18-H BIS de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), que se propone en el Paquete Económico (Presupuestario) 2021 de México.

 El artículo mencionado incluye una orden de bloqueo con la cual se suspendería la conexión a Internet a las entidades no residentes que prestan servicios a clientes mexicanos por causa del incumplimiento de las leyes fiscales del país. 

 Entre las organizaciones firmantes de la carta se encuentran la ACT | The App Association; American Chamber of Commerce in CanadaAmerican Chamber of Commerce of Mexico, A.C.; la Asociación de Internet MX; la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Además de la Asociación Latinoamérica de Internet (ALAI); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ; la Cámara de Comercio Canadiense; la Coalición de Industrias de Servicios; la Asociación de la Industria de Cómputo y Comunicaciones.

También el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.; el Consejo de la Industria de Tecnologías de la Información  
(ITI); la Cámara Internacional de Comercio de México, la Internet Association, además de la Software & Information Industry Association (SIIA), y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los firmantes sugieren enfoques alternativos que ayuden al gobierno a lograr sus objetivos de una manera menos perjudicial para la economía mexicana. 
La carta está dirigida a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la  Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, a Erasmo González Robledo; a Alejandro Armenta Mier, a Patricia Terrazas Baca, miembros del Congreso de la Unión, señalándoles que de aprobar el artículo, se impondrían requisitos discriminatorios a la economía digital. 

El Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México prohíbe acciones que intenten bloquear y filtrar el Internet. La orden de bloqueo exigiría a los prestadores de servicios de Internet bloquear los servicios de los no residentes en caso de descubrir que no cumplen con los requisitos de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes en México. Asimismo, el Artículo 6 de la Constitución Política de México garantiza la accesibilidad a la sociedad de la información. Dados los retos de implementación del nuevo sistema tributario de México, el cumplir con los onerosos requisitos supone un desafío para las empresas, especialmente para aquellos prestadores de servicios no residentes que no cobran por su servicio; por lo tanto, prevemos que habrá un número significativo de bloqueos como resultado de esta disposición. 

Señalan que la orden de bloqueo ya había sido propuesta y rechazada en el análisis del Presupuesto 2020, ya que los miembros del Congreso de la Unión reconocieron el grave impacto negativo que tendría en el ecosistema digital en México. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas dependen de los servicios digitales para conectarse con sus clientes, crear nuevos negocios, mejorar sus operaciones y almacenar su información de una manera segura. Bloquear dichos servicios, incluyendo las herramientas gratuitas de mercadotecnia y publicidad, dificultará aún más que las PYMES mexicanas puedan competir en el mercado global y socavará el Internet libre y abierto, el cual es la piedra angular para lograr el crecimiento digital de México. 
 

El 1º de julio celebramos la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual incluye numerosas disposiciones innovadoras en sus capítulos relativos al Comercio Digital, el Comercio Transfronterizo de Servicios, la Inversión y los Servicios Financieros. Desafortunadamente, esta propuesta parece ser incompatible con varias disposiciones contenidas en estos capítulos, incluyendo Trato Nacional (Artículo 15.3), Acceso y Uso (18.3) y Principios sobre el Acceso y Uso de Internet para el Comercio Digital (19.10). 
 

Por último, el gobierno aún no ha explicado por qué es necesaria esta propuesta, dado que existen medidas que el gobierno podría tomar para garantizar el estricto cumplimiento de la ley fiscal que serían más prácticas y menos perjudiciales para el interés económico de México. El gobierno debería simplificar el proceso de inscripción para facilitar a las empresas, independientemente de su tamaño, su registro ante la autoridad fiscal gubernamental. Un proceso más ágil, como aquel implementado en Chile, permitiría incrementar considerablemente el número de entidades que registran, recaudan y remiten impuestos en nombre de los consumidores locales. El gobierno también podría considerar la implementación de otros modelos congruentes con las mejores prácticas mundiales que harían efectiva la recaudación y remisión del IVA para los prestadores de servicios digitales no residentes, incluyendo el modelo de intermediarios financieros. 
 
 “Con base en los factores antedichos, solicitamos respetuosamente al Senado de la República modificar el Presupuesto 2021 mediante la derogación del Artículo 18-H BIS de la LIVA y recomendamos trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de implementar medidas más efectivas para garantizar el cumplimiento de la ley fiscal y, a la vez, promover el crecimiento de la economía digital. Nuestras organizaciones continúan valorando profundamente nuestras relaciones con el gobierno mexicano y están dispuestas a colaborar con ustedes para resolver este urgente asunto.”, indica el documento.
 

 

 

Contenido relacionado: