Niños del IDR van a Mundial de Robótica y regresan con premios

Palabras clave

IDR
Contenido patrocinado: 
Mundial de Robótica
Autor:
Tres equipos de estudiantes del Instituto participaron en la First Lego League; presentaron una maqueta con piezas de lego educacional con motores y sensores.
Desarrollo en Robótica

El Instituto para el Desarrollo en Robótica —IDR— tiene por objetivo promover la ciencia y la tecnología a partir del trabajo en equipo; muestra de ello es la reciente participación de tres grupos de niños en el Mundial de Robótica que se realizó en marzo, en San Diego, California.

Belzay Camacho Cantabrana, director general del IDR, explicó que el Instituto brinda clases a niños a partir de los cinco años, a fin de desarrollar sus habilidades y motivarlos para que participen en las diferentes competencias que se realizan.

Te interesa leer: Ayúdalos a llegar al Mundial de Robótica y haz la diferencia

De esta manera, es como desde hace 13 años, los estudiantes del IDR participan en las diferentes categorías de la First Lego League, —6 a 9 años, 9 a 14 años, 14 a 16 años y 16 a 18 años—.

En esta ocasión, fue el grupo de los más pequeños el que se preparó en diferentes habilidades de construcción y mecanismos de programación, participaron y aseguraron su lugar en el Mundial.

Cinco equipos que participaron y lograron la clasificación. Sin embargo, solo tres de ellos contaron con los recursos para viajar a San Diego y medirse ante niños de China, Corea y Estados Unidos.

Los tres equipos presentaron sus proyectos por categoría. Para ello elaboraron una maqueta motorizada y programada con piezas de lego educacional, cuyas piezas contienen motores y sensores. A partir de este trabajo, los concursantes debían resolver una problemática que se presentara en su comunidad sobre el uso del agua.

La competencia se desarrolló en diferentes etapas: la primera fue la presentación de la maqueta y posteriormente la exposición de cómo se trabajó la idea y se logró la construcción.

Aunque la presentación se hace completamente en el idioma inglés y ante un jurado exigente, los tres equipos del IDR regresaron a México con un trofeo. Ahora el reto es trabajar en la creación de una estrategia para contar con fondos que permitan realizar los viajes necesarios para futuras competencias y que ningún equipo se quede fuera por no contar con los medios suficientes.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !