Ninguna quiere ser una “nerd”

Palabras clave

Autor:
México

La tecnología es un ámbito propicio para las mujeres, les ofrece muchas oportunidades y desafíos por delante, por...

El mundo y las empresas entiende cada vez más la importancia de la diversidad en los equipos de trabajo y el mercado tecnológico se está perdiendo nuestra visión y mirada femenina. ¡Necesitamos más mujeres en tecnología!

El determinante a la hora de la elección de carreras tecnológicas surge en la adolescencia y se da por las representaciones masculinas que tenemos sobre la informática. Es que ninguna de nosotras quiere ser una “nerd”, ¿no es así? Y construimos estereotipos acerca de los programadores o técnicos.

Por suerte, cada vez se trabaja más para disminuir la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Algunas iniciativas para conocer:

El pasado lunes 22 de febrero, la vicepresidenta del BID a nivel mundial, Julie Katzman, y la cofundadora y directora general de Laboratoria, Mariana Costa Checa firmaron un acuerdo a 3 años, para lograr la inclusión educativa y laboral de miles de mujeres jóvenes en el sector digital de América Latina. El FOMIN - Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- aportará más de $900.000 dólares a Laboratoria, quien a su vez se compromete a generar una suma similar de contrapartida para superar las metas del proyecto.

Women Techmakers es el Programa Global de Google para incentivar y apoyar la participación de mujeres en la tecnología.

Girls in Tech es una organización que surgió en Silicon Valley y que busca incentivar a las adolescentes a considerar carreras de ingeniería y desarrollo de software.

La tecnología es un ámbito propicio para las mujeres, les ofrece muchas oportunidades y desafíos por delante. Lo primero que debemos hacer es desterrar mitos, informarnos, capacitarnos y ayudar a educar a niñas y adolescentes sin los estereotipos con los que lo hacíamos. Hay muchas mujeres apasionadas trabajando para que podamos avanzar en tecnología. Tenemos muchos espacios aún para cubrir en este mundo y para eso, tenemos que hacerlo juntas.

¡ Déjanos un comentario !