¿Necesitas capital para inyectar a tu negocio?

En los últimos cinco años, la oferta de financiamiento para empresas aumentó un 32%
Autor:
Si tu compañía crece o te interesa desarrollar nuevas oportunidades y no dispones de recursos para apuntalar el crecimiento o emprendimientos, recurre a servicios de financiamiento disponibles a través de distintos jugadores
Financiamiento para empresas

No limites el crecimiento de tu negocio por falta de capital. Aunque existe cierta incertidumbre económica, teniendo claro en qué invertirás e informándote sobre las distintas opciones financieras a las que puedes recurrir para obtener recursos, estarás en posición de concretar tus planes.

Toma en cuenta que en los últimos cinco años la oferta de financiamiento para empresas, sobre todo para las Pequeñas y Medianas -Pymes- aumentó un 32%, lo que significa que más de medio millón de compañías comenzó a apoyar su actividad en crédito, así que si decides optar por esta alternativa no serás ni el primero ni el último empresario en hacerlo.

Para aprovecharlo, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda que primero definas para qué necesitas el financiamiento: para adquirir capital de trabajo como materia prima, pagar artículos de publicidad y promoción, así como gasto corriente, nóminas y cuentas por pagar, o para invertir en equipo que te ayude a transformar materia prima en producto terminado. Por ejemplo, una máquina de coser, un horno, computadoras, herramientas; lo mismo que para hacerte de infraestructura mediante la adquisición de un terreno, construir o remodelar.

Una vez que clarificaste tu objetivo, pide asesoría o infórmate por cuenta propia de las opciones de financiamiento a que puedes recurrir, entre otras están las de reinvertir utilidades o ganancias obtenidas; sumar nuevas aportaciones de socios; aplicar los ingresos generados por la venta de activos.

También puedes financiar tu empresa haciendo uso de ahorros o préstamos familiares; acordando plazos con tus proveedores que te permitan administrar de manera eficiente tu inventario y el efectivo de tu empresa o captando capital de fondos de inversión privados o inversionistas que apuesten a tu favor. Toma en cuenta que esta alternativa implica ceder un porcentaje de tu empresa a cambio de los recursos que necesitas.

Las líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo son otra alternativa que ofrecen bancos, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca de desarrollo o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Ya que conoces cómo puedes apalancarte, elije el financiamiento adecuado para tu compañía; contempla al que se ajuste a las condiciones y capacidades económicas de tu organización.

El dinero es para emprender, no para cubrir deudas

Todo negocio es próspero al alinear dedicación, esfuerzo y capital; el financiamiento debe ser una fuente complementaria de recursos económicos para fomentar el emprendimiento, aclaró José Carlos Martínez, director de Banca Pyme de Grupo Afirme.

Si los recursos financieros no se destinan para apuntalar la productividad de una empresa surgen problemas, pues te endeudas o generas un gasto que no tiene retorno en tus ingresos por lo que pones en aprietos tu patrimonio, consideró Martínez.

La Secretaría de Economía (SE) otorga financiamiento a emprendedores a través de la banca de desarrollo como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros -Bansefi- y Nacional Financiera -Nafin-, a través de productos como Crédito Joven, Mujeres Pymes, Capital Semilla y Financiamiento Empresarial.

Itzel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor -INADEM-, dijo que durante este 2018 han apoyado a 85 mil 965 empresas con una derrama de 53 mil 153 millones de pesos.

El servicio México Emprende es otro instrumento que permite a empresarios y emprendedores ser asesorados por un consultor financiero acreditado por la SE para identificar el tipo de crédito que necesita y a encontrar el producto adecuado y la documentación que se requiere para solicitar el préstamo. México Emprende no otorga el recurso, sino que sirve como gestor ante la banca e instituciones financieras.

El crédito que otorga la banca es una opción cuando el interés es renovar maquinaria, equipo de tecnología, inmobiliario, compra de mercancía, capital humano o materia prima para remodelar tus instalaciones. El monto se define según las necesidades y capacidad de pago empresarial, los plazos varían entre 6 y 60 meses.

Rafael Frías, director de Banca de Negocios de HSBC señaló que, en general, la banca mexicana tiene confianza en las Pymes, pues es una comunidad que se caracteriza por el cumplimiento de los pagos de ahí que los apoyos dirigidos a ella se han diversificado.

Jonathan García, líder de Mercado Crédito para México aconsejó acceder a financiamientos que contribuyan a los planes de corto y mediano plazo de tu empresa para no afectar tu liquidez, de lo contrario podrías acarrearte estrés financiero.

Ponderó las ventajas que ofrecen las plataformas digitales frente a los modelos tradicionales de financiamiento ya que te permiten ahorrar tiempo, solicitar el crédito desde cualquier dispositivo móvil, agilizar los trámites administrativos por la digitalización de documentos y la elección del monto desde una sola plataforma.

Señaló que, en el caso de Mercado Pago, en el año de operaciones que lleva, ha otorgado créditos por 300 millones de pesos a más a cinco mil vendedores mexicanos que pertenecen al ecosistema de Mercado Libre.

“Más del 80 % de los usuarios que toman un financiamiento con nosotros lo emplean para capital de trabajo. Y, entre el 75 y 85% de los que les ofrecemos un segundo crédito lo toman”, afirmó el ejecutivo.

Diversidad de apoyos

La plataforma de Mercado Pago concede financiamiento en línea desde 5 mil hasta 900 mil pesos, pagos de uno a 12 meses y tasas de interés a partir del 19%. Para acceder a ellos debes emplear sus aplicaciones para el tema de transacciones bancarias u operar la terminal Punto de Venta Point Blue.

El usuario llena un formulario en línea en el que se pide el comprobante de domicilio e identificación oficial si se trata de una persona física, para una persona moral solicita el acta constitutiva, así como identificación del representante legal y RFC.

Que tus ventas hablen por ti

Banco Afirme ofrece el modelo Crédito Fácil, acceder a él no requiere presentar estados financieros ni manifestar la propiedad de bienes raíces, basta con mostrar el comportamiento de tus ventas anuales. El monto máximo que otorga es de 6 millones de pesos con destino al capital de trabajo o activos fijos de una empresa.

El producto Crédito Total Pyme es pertinente para financiar proyectos o aumentar la inversión en capital de trabajo, activos fijos, remodelación y adquisición de inmuebles. El organismo analiza tu estado financiero en el buró de crédito para permitir préstamos de hasta 15 millones de pesos con plazos de siete años.

El siguiente en la lista es el Crédito Auto plazo Pyme que sirve para financiar flotillas, automóviles, vehículos de carga para uso del negocio. El tiempo para cubrir la inversión alcanza los cinco años.

HSBC México cuenta con créditos revolventes y tarjetas de perfil empresarial para cubrir gastos de corto o mediano plazo mediante la composición, pago y compensación de efectivo.

Rafael Frías, director de Banca de Negocios, informó que la institución ofrece el Crédito Simple Fusión dirigido a fondos de trabajo y equipamiento de una empresa con montos de hasta 10 millones de pesos. Los plazos se cubren de 36 a 60 meses y con tasa de interés fija desde 13.50 %.

El Capital de Trabajo HSBC Fusión ofrece préstamos que llegan a los 5 millones de pesos, mientras que para las personas físicas con actividad empresarial tiene la tarjeta Crédito HSBC Fusión para cubrir gastos operacionales.

IBM Global Financing opera esquemas de financiamiento en dólares y pesos para la adquisición hardware, software y servicios de terceros, trabaja con plazos de 9 a 60 meses con tasa fija, este modelo es ideal para instalar soluciones tecnológicas de la Transformación Digital.

Si te decides por un programa de gobierno, Villa recomendó acercarse a las delegaciones de la Secretaría de Economía y oficinas del INADEM para asesorarse con los funcionarios correspondientes. Además del producto elegido puedes obtener cursos capacitación, consultoría y asistencia técnica; lo mismo que certificaciones, mercadotecnia, infraestructura productiva y formación de equipos de gestión.

“El producto de financiamiento no resulta éxito sino lo acompañas de todos estos elementos”, aseguró.

Financiamiento alternativo

El estudio Financiamiento de PYMES y Emprendedores 2018: Un Marcador de la OCDE reveló que cada día son más las alternativas de financiamiento que pueden aprovechar este tipo de organizaciones. Tal es el caso del Factoring, un servicio de financiamiento a corto plazo para pequeñas y medianas empresas que generen cuentas a cobrar. A través de un contrato se traspasan las facturas que emitió a la entidad financiera a cambio de obtener el dinero de forma inmediata, sin esperar los plazos de pago del cliente.

Los fondos de capital de riesgo son otra alternativa que pueden aprovechar las empresas innovadoras, ya que es una aportación temporal por parte de terceros al patrimonio del startup con el fin de optimizar oportunidades de negocio e incrementar su valor.

Para que estos fondos apuesten por compañías que tienen un componente de innovación, la funcionaria del INADEM dijo que la dependencia ha participado con 102.4 millones de dólares en 42 sociedades colectivas que, a la vez, invirtieron 163.05 millones de dólares.

La rama Fintech es otra opción por las ventajas de tiempo y accesibilidad que aporta. En México podemos encontrar modelos similares al de Mercado Pago como Konfio que ofrece recursos desde 10 mil pesos hasta un millón y PrestaFlash que lo hace de mil a 5 mil pesos; esta última mantiene plazos de 14, 21 y 28 días con tasas de interés de 1.59% diario.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: