Navidad favorable para industria del consumo: Deloitte

Palabras clave

Autor:
Deloitte presentó su Encuesta de Navidad 2015, en la cual se obtuvo la respuesta de 500 consumidores (50% hombres y 50% mujeres), entre 18 y 74 años de diferentes niveles socioeconómicos.
Compras y temporadas

La combinación ofrece señales mixtas: aunque de acuerdo con la mayoría de los encuestados la economía de México está estancada o en recesión y su situación laboral es poco o nada segura, ello no será un obstáculo para realizar compras navideñas, como lo han hecho en el pasado.

INFORMACION

Mientras que el 49% de los participantes considera que la economía de México actualmente se encuentra estancada y 24% cree que está en recesión, solo 17% piensa que la economía nacional es estable y un reducido 10% opina que se encuentra en crecimiento.

En contraste, las respuestas de los participantes reflejan una opinión favorable acerca de la situación económica familiar actual en comparación con el año pasado en la misma época, ya que 31% indicó que se mantiene igual mientras que 30% considera que ha mejorado un poco este año. Por su parte, 12% dijo tener una situación mucho mejor que la del año pasado.

Gastar igual o más esta navidad, parece ser la intención de la mayoría. El 62% de los consumidores potenciales planea gastar igual o más que el año anterior, y señalan como razón principal para ello el que la familia tiene una mejor situación económica.

A lo anterior se suman las respuestas ofrecidas respecto al destino del aguinaldo, revelando que del total de participantes 46% prevé dedicarlo a las compras navideñas, mientras que el 54% restante anticipa que lo repartirá entre pago de deudas y ahorro.

Sin embargo, otro grupo de consumidores (38%), dice que gastará menos, fundamentalmente porque eso le permitirá, en primer lugar, reducir sus deudas y, en segundo lugar, ahorrar. Otros argumentos adicionales que soportan su decisión son: su preocupación por la situación del país, prever que gastará más en la salud de su familia y el riesgo de perder el empleo.

Los encuestados reconocen que las cenas de navidad y fin de año encabezan las prioridades de compra de la temporada, seguidas por los regalos y la ropa. En cambio, los viajes, paseos, celulares, computadoras y otros dispositivos, no son considerados compras prioritarias.

Asimismo, solo 13% de los entrevistados piensa viajar al extranjero para hacer sus compras navideñas y de ellos, 59% aduce como razón principal, el precio. Igual que el año pasado, los obsequios que más desean recibir los participantes y también los que más comprarán para regalar, son ropa, zapatos, cosméticos, perfumes y artículos de cuidado personal.

El 29% planea realizar sus compras a través de páginas web de diversos establecimientos (la mitad lo hará en la página de una tienda departamental), porque considera que ofrecen ventajas como  precios más bajos, envíos gratis y mayores descuentos. MercadoLibre es el más atractivo entre las personas que gustan de las transacciones vía internet, con 28% de las respuestas.

Del grupo de personas entrevistadas 43% reconoce que las redes sociales tienen gran influencia en sus decisiones de compra, y las utiliza mayormente para consultar precios, obtener ideas para regalos y leer las opiniones o recomendaciones de productos y/o tiendas.

Cambios en el comportamiento de compra. De acuerdo con sus hábitos de consumo, los participantes dijeron haber cambiado su comportamiento de compra, el cual se ha visto reflejado primordialmente en buscar más antes de comprar el producto y comprar menos.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !