Murió Maradona: Seis anécdotas en el mundo del marketing

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Como muchos otros deportistas populares, Maradona tuvo varios cruces con el mundo del marketing a lo largo de su carrera como figura públ
El mejor de la historia

Merca 2.0.- Hace unas horas se reporto  la muerte del futbolista Diego Armando Maradona. De acuerdo con El Clarín, el legendario deportista falleció esta misma mañana en su casa de Buenos Aires. De acuerdo con el medio, habría sufrido un paro cardiorrespiratorio mortal, a solo unos días de haber cumplido los 60 años. Evidentemente, el tema se volvió uno de los temas más discutidos en todas las redes sociales y portales de noticia a escala internacional.

INFORMACIÓN

Tiene sentido, considerando los logros de Diego Maradona a lo largo de su vida. No solo fue reconocido por la FIFA como el mejor futbolista popular del siglo XX. Muchos expertos del deporte lo consideran el mejor jugador que ha habido en esta disciplina en toda la historia. Por supuesto, su carrera no se limitó al balompié. Además de desempeñarse como conductor de TV e influir la creación de su propia iglesia, también tuvo varios cruces con el sector marketing:

Maradona es homenajeado por Puma

No solo medios, fanáticos y especialistas del fútbol sabían de la importancia de este deportista para el mundo. También las marcas y compañías sabían de su peso entre los consumidores. Hace casi 10 años, la marca Puma lanzó una colección especial inspirada en Maradona, para celebrar su medio siglo de vida. Además de unos tenis, similares a los que usó la estrella toda su carrera, también presentó camisas, bolsas, un balón y hasta una chamarra del argentino.

Entra en conflicto con Netflix

La líder del mercado del streaming, al igual que lo ha hecho con otros grandes nombres en la industria del entretenimiento, lanzó un filme inspirado en la vida de Maradona. La película de Netflix, en un inicio, parecía que iba a ser una forma de poner el nombre del futbolista una vez más en los reflectores y la atención de los consumidores. Pero se desató un pleito legal pues la estrella de la Selección Argentina reclamó que no se pidió permiso para usar su imagen.

También Dorados llevó a Maradona, literalmente, en la playera

Una de las grandes noticias de 2019 fue que el equipo de fútbol de Culiacán logró convencer al futbolista argentino de coordinar su estrategia de juego. Tener como respaldo el nombre de Maradona no fue la única brillante decisión de marketing de los Dorados. Con ayuda de la marca de moda Charly, lanzaron un jersey edición especial, inspirada en su nuevo líder. Si bien las personas podrían adquirirla por separado, se vendería a un precio de unos dos mil pesos.

Se lanzó también contra Dolce  & Gabbana

No solo Netflix ha tenido que sufrir la ira de Maradona. En 2017 el futbolista argentino presentó una demanda contra la marca de moda Dolce & Gabbana. También la acusó de hacer un uso indebido de su imagen. De acuerdo con sus abogados, la compañía habría usado su nombre sin permiso durante un desfile en Nápoles. En el evento en cuestión, una de las modelos portó una camisa de fútbol con el apellido del deportista y el número 10, en referencia a su carrera.

De futbolista a influencer: Maradona y Tecate

No todas sus interacciones con las marcas fueron en homenajes o batallas legales. En un par de ocasiones, Maradona de hecho sí colaboró voluntariamente con empresas para spots o un comercial. Tal fue el caso del anuncio que hizo junto a Tecate en 2016. En el video, la marca lo pintó como un Dios, poniendo a jugadores de Real Madrid y Juventus como sus seguidores. El proyecto de hecho se hizo para recrear, mediante la curiosa idea, la leyenda de la Arca de Noé.

Un buen ejemplo de oportunismo que no terminó en demanda

La contratación de Maradona por Dorados, en su momento, generó verdaderas olas entre los fanáticos de fútbol en México. Más o menos al mismo tiempo que se dio esta noticia, estaba también en tendencia la serie Club de Cuervos, de Netflix. Muchos usuarios compararon esta decisión a algo que haría uno de sus protagonistas, Salvador Iglesias Jr. Y a través de un simple tweet, la plataforma de streaming logró subirse a la tendencia sin enojar al futbolista.

Contenido relacionado: