Motherboards, un negocio a toda madre

Establecen la conexión y el funcionamiento de todos los componentes electrónicos
Autor:
Cada nueva generación de tarjetas madre o motherboards refina la fórmula y ofrece mayor rendimiento, velocidad, más opciones de personalización y una mejor experiencia para el usuario
Mayor rendimiento

La comercialización de tarjetas madre la califican representantes de distribuidores mayoristas que las revenden como una oportunidad de negocio basta, sólida e incremental por el hecho de ser plataformas multiusos y compatibles con múltiples componentes de hardware y software.

De forma general describimos a las tarjetas madre o placas base como el circuito impreso que establece la conexión y el funcionamiento de todos los componentes electrónicos que operan al interior de un sistema de cómputo, sin importar del tipo que sea: estación de trabajo, equipo para gaming, servidor de TI, panel de señalización digital, kioscos interactivos e incluso equipos para Punto de Venta.

Marcas de motherboards como Gigabyte, Asus y Biostar, entre otras, segmentan su oferta de productos para equipos de entrada, de nivel medio y alto, con el fin de ofrecer soluciones a la medida de todo tipo de usuarios.

Dos son las variables que impulsan la demanda de motherboards: una es el crecimiento del ecosistema gaming en México, -un mercado valorado en 22 mil 852 millones de pesos con un nicho potencial de 59 millones de videojugadores-, de acuerdo a reportes recientes de The Competitive Intelligence Unit; otra es la popularidad que van ganando dispositivos de alto performance en software y hardware para la industria creativa y los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática -STEM por las siglas en inglés-.

Con base en este escenario, diferentes empresas de distribución mayorista incluyen la oferta de motherboards en Unidades Especiales de Negocio. En PCH, por ejemplo, son parte de la División de OEM cuyas ventas representan cerca del 50 % de la facturación anual de la empresa, mientras que Ingram Micro y Abasist operan áreas especializadas para ensamblar soluciones a partir de motherboards, este último mayorista reportó un crecimiento del 68 % en la comercialización de este tipo de componentes durante el 2017.

Así funciona el negocio

Como se indicó anteriormente, la tarjeta madre es la plataforma principal que establece el funcionamiento de todos los circuitos de un equipo electrónico. En esa plataforma se distribuyen los componentes del BIOS, el zócalo ZIF para procesadores; ranuras PCI, AGP, ISA para instalar dispositivos periféricos como mouse, teclados, monitores, tarjetas de audio y video; conectores SATA que transfieren los datos de la unidad de disco duro y/o estado sólido; módulos Dimm y Simm para instalar la memoria RAM.

El chipset es otro elemento para destacar porque sin él no existiría la comunicación entre todos los demás componentes. Este circuito mantiene una relación directa y permanente con el procesador. Por ese motivo, cada familia de procesadores Intel o AMD dispone de un chipset compatible con el modelo de motherboard de que se trate.

Tu negocio como canal de distribución está en adaptar el resto del ecosistema tecnológico para la entrega de una solución ensamblada, en especial a lo referido al procesador, memoria RAM y tarjetas gráficas de video. Si buscas migrar a un nivel más alto puedes añadir el chasis, fuentes de poder, tarjetas de audio, discos de estado duro y unidades de estado sólido.

Edgar Salgado, gerente de Ventas para la Ciudad de México de Gigabyte, indicó que el primer paso es asimilar el tipo de solución que necesita el cliente para saber el tipo de motherboard compatible, y con base en ello agregar el resto de los componentes.

En su opinión, el armado de soluciones a partir de una motherboard siempre será más rentable que la venta de un producto de fábrica, pues al ser la misma máquina para el mercado es seguro que se comercialice por precios similares, no hay un diferenciador de negocio. “En cambio, si el reseller decide ensamblar tendrá su diferenciador por la personalización del equipo, habrá algunos que decidan ofrecer una gama de workstation; otros que lo hagan con la gama gaming; con plataformas Intel o AMD; hay distintas alternativas para hacerte competitivo”, señaló.

Indicó que ofrecer motherboards personalizadas tanto en especificaciones como en estética puede generar utilidades de hasta 50%, principalmente en los equipos de alto desempeño y performance especializado como estaciones de trabajo y gaming, pues los de gama básica son más fáciles de sustituir por dispositivos móviles.

Los ingresos por actualizaciones y mantenimiento, así como garantías de hasta tres años, aplicaciones de seguridad son otras de las ventajas de sumar esta tecnología a tu portafolio de productos, dijo el ejecutivo.

Víctor Sánchez, líder de Ventas OPBG de Asus para la Zona Centro del país, recomendó habilitar un inventario de motherboards en tu catálogo de comercio electrónico para ofrecer productos de forma inmediata, al menos una pieza por cada segmento estratégico de mercado. Si aún no lo has hecho, es buen momento para apoyarse en el e-commerce que impulsan los mayoristas.

Víctor Amaro, gerente comercial de Abasist, dijo que hay que orientar tu estrategia hacia los usuarios más jóvenes, aquellos que perciben e identifican la información más exacta relacionado a las motherboard, pero no sin antes prepararse mediante cursos de entrenamiento.

“Le apostamos mucho a la capacitación de nuestros clientes porque así aumenta el rango de ventas. Año con año tenemos un plan de sesiones con canales de distribución para evangelizar a su personal de ventas”, señaló Amaro.

Sócrates Huesca, ingeniero de Aplicaciones de Campo en Intel México, invitó al canal de distribución a dejar el temor de lado y explorar tecnología que puede abrir nuevos negocios.

“El ensamble de equipo de cómputo ya no es como hace 20 años: comprabas un componente y rogabas a Dios que le ingresara a una tarjeta madre; actualmente la tecnología está tan estandarizada que si compras cosas aislados seguramente son compatibles. Lo de hoy es poner, conectar y vámonos”, indicó.

Divide, integra y gana

Las aplicaciones de una tarjeta madre son bastas, así que lo comprensible es segmentar el mercado al que quieres llegar. En la base de la pirámide se utilizan para integrar soluciones de Punto de Venta, kioscos interactivos, paneles de videojuegos y rockolas, entre otros sistemas.

La tecnología unificada en audio, video y gráficos que aporta una tarjeta madre abate costos para empresas dedicadas a ensamblar productos electrónicos, explicó Sánchez.

Con Asus te puedes posicionar con la serie Prime que es la de entrada. En esta gama está el modelo j3355i-c que integra un procesador Intel para soportar videos 4K; también integra puertos de audio y video, salidas HDMI, VGA, entre otros. En el caso de ASRock, el fabricante dispone del portafolio Industrial cuyas plataformas AT y ATX se enfocan en abastecer equipos POS, kioscos interactivos, señalización digital, videojuegos, arquitecturas de red, entre otros equipos.

En el siguiente eslabón del negocio se ubican los workstation o estaciones de trabajo. A diferencia de equipos tradicionales, una motherboard de esta clase tiene mayor desempeño en los procesos de renderización, así como un mejor soporte en software complejo. En este nicho hablamos de usuarios de arquitectura; ingeniería; ciencias exactas; diseño gráfico, industrial y web. La gama del nivel workstation también es el ideal para implementar hardware de servidores en ambientes de Pequeña y Mediana Empresa -Pyme- y grandes corporativos.

“Los equipos de línea son mucho más costosos y difíciles de actualizar, la tendencia es que todas estas empresas están migrando a productos de caja blanca, pueden ser por el mismo precio, pero saben que en el futuro llegará su renovación”, aseveró Salgado.

Sánchez, por su parte, recalcó que la oportunidad de negocio se localiza en cualquier organización que trabaje con información, pues en un momento dado  las mismas tareas y operaciones obligarán a robustecer o migrar de plataformas tecnológicas.

Este campo es valioso para tu empresa si te presentas con dispositivos de perfil resistente y con capacidad para trabajar 24/7; una tarjeta para multiprocesadores sería una buena elección. La lista se complementa por módulos que den accesos a varios puertos de expansión en caso de elevar la memoria RAM o tarjetas gráficas; al igual que un procesador Intel o AMD de alto rendimiento.

En la punta del iceberg se posiciona el gaming. Aquí se destaca la constante actualización de todo el ecosistema de periféricos, sobre todo cuando se trata de las tarjetas gráficas de video, pues hay casos en los que el componente se renueva en un lapso de tres a cuatro meses, indicó Adán Rodríguez, representante de Biostar en México.

“Se genera venta de forma constante, eso quiere decir que el canal de distribución debe seguir actualizado para que al momento que aparezca el cliente esté preparado”, opinó Rodríguez.

Para satisfacer a los gamers profesionales Biostar posiciona los modelos B250gt y  Z97X bajo un procesador Intel. En AMD dispone de las series B350gt3, B350gt5 y B350et2. Mientras que AsRock tiene el portafolio Extreme; Asus se posiciona con Republic of Gamer; Gigabyte promueve la gama Aorus.

En este nicho se diferencia del resto por trabajar con placas del tamaño ATX con sistemas de enfriamiento líquido e iluminación RGB, procesadores Intel de sexta o séptima generación, AMD Ryzen Threadripper, cuatro módulos de memoria RAM de hasta 64 GB de almacenamiento y ranuras PCI para cuatro tarjetas de video.

Para usuarios definidos como entusiastas, aquellos con perfil de estudiantes o profesionistas que deciden trabajar y vivir una experiencia gaming por primera vez. Tuf Gaming es la familia que desarrolló Asus para abastecer el segmento.

Los componentes deben ser los correctos

Sócrates Huesca, ingeniero de Aplicaciones de Campo en Intel México señaló que el mayor rendimiento de cualquier sistema que ensambles lo alcanzarás cuando acoples la motherboard correcta con el procesador indicado. De lo contrario el mismo usuario reportará la lentitud del equipo o fallas en el juego. Si la motherboard no tiene la capacidad para generar la información requerida que tiene el procesador entonces generará cuellos de botella.

El tamaño sí importa

Entre los conceptos que necesitas conocer respecto a las motherboards es que se manejan por estándares de tamaño, ello para adecuarse al tipo de ordenador que va a diseñarse; así como su compatibilidad con el gabinete y los componentes eléctricos. Los estándares se definen por las siglas Advanced Technology eXtended -ATX- y los principales son:

  • Placa AT: Su tamaño es de aproximadamente 305 milímetros -mm- de ancho por 300 a 330 mm de altura. En este tipo de placas se identifican por un diseño primordial de elementos como conector DIN; puertos PCI, Bios básico, ranuras de expansión ISA; conectores IDE para discos duros, puertos o COMs para periféricos, memoria RAM tipo DIMM.
  • Placa ATX: Es el modelo más conocido y cuenta con diferentes dimensiones físicas. Los espacios de esta placa madre ofrecen una mejor distribución de los componentes, 24 pines de entrada, ocho y 16 módulos para la memoria Ram tipo DDR4; siete para expansión, así como una capacidad para soportar dos CPU y 19 tarjetas de video, entre otros múltiples componentes.
  • Placa micro AXT: Un formato de tamaño reducido, no supera los 244 mm de ancho por los 244 mm de altura. Por sus dimensiones, soportan hasta dos tarjetas gráficas, 24 pines de entrada, cuatro ranuras de memoria Ram y cuatro de expansión. Son ideales para PC pequeñas pero con un desempeño poderoso.
  • Placa mini ITX: Es un equipo en miniatura que mide 170 mm de ancho por 170 de altura. No quiere decir que mientras más pequeño es la motherboard menor el desempeño muestra. Simplemente se trata de un toque personalizado, pues con el formato mini IXT tienes la ventaja de instalar componentes de alto poder como un CPU de cuatro núcleos, memoria RAM DDR4/DDR4 de hasta 32 GB, cualquier tipo de tarjetas gráficas y procesadores AMD Ryzen e Intel de octava generación.

Clasifica la motherboard por niveles de negocio

Soluciones básicas: Computadoras/Punto de Venta/Rockolas/Señalización digital

Biostar B360TH

  • Procesador Intel Core de octava generación
  •  Arquitectura de un solo chip
  • Memoria RAM 32G
  • Soporte USB 3.1
  • Puerto de pantalla HDMI
  • Soporte M.2

Biostar H110MHC

  • Procesador Intel Core de tercera, quinta y séptima generación
  • Arquitectura de un solo chip
  • Memoria RAM 32G
  • Soporte USB 3.0
  • Puerto HDMI Soporte GbE LAN 

Gigabyte H110M-4

  • Compatibilidad con procesadores Intel Core Dual Channel
  • Ranura PCI para una tarjeta de video
  • Memoria DDR4 de 32 FG
  • Ultra-Fast M.2
  • Canales de Audio HD
  • Entradas HDMI 1.4
  • Puertos D-sub para pantallas múltiples

Asus PRIME J3355I-C

  • Procesador Intel Celeron integrado
  • Memoria RAM 16 GB
  • Soporte de salida Multi-VGA: puertos HDMI / RGB / LVDS
  • Compatibles con disco mecánico o unidades de estado sólido
  • Sistema operativo Windows 10, 64 bit

Estaciones de trabajo/hardware de servidores

Gigabyte GA-Z170X-Designare

  • Placa base con certificación Intel Thunderbolt
  • Ranuras PCI para tres tarjetas de video
  • Admite procesadores Intel Core de séptima o sexta generación Dual Channel
  • Memoria DDR4 64 GB
  • Gráficos profesionales
  • Puertos USB 3.1 con
  • LED con opciones RGB Multi-Color
  • Blindaje de metal ultra durable sobre ranuras PCIe y DDR
  • 2 conectores SATA con velocidad de 16 Gb/s

Asrock Z270 Extreme4

  • Admite procesadores Intel Core i7, i5, Pentium, Celeron de la séptima y sexta generación
  • Memoria DDR4 de 64 GB
  • Ranuras PCI para 3 tarjetas de video
  • Salida de gráficos HDMI, DVI-D, D-Sub
  • Soporta Triple Monitor
  • 8 conectores SATA con velocidad de 6 Gb/s
  • Interfaz M.2

ASUS LGA1151 ATX

  • Admite procesadores Intel Core i7, i5, i3 de séptima y sexta generación
  • Ranuras PCI para 4 tarjetas de video
  • Tecnología Intel Turbo Boost 2.0
  • Memoria DDR4 64 GB
  • Puerto HDMI 2.0
  • Admite hasta 2 pantallas simultáneas
  • Puertos USB 3.1
  • 6 conectores SATA con velocidad de 6 Gb/s
  • Interfaz M.2 y U.2

ASUS WS C621E SAGE

  • Multi Socket para procesadores Intel Xeon
  • Ranuras PCI para siete tarjetas de video
  • Memoria DDR4 de 768 GB
  • 10 puertos SATA con velocidad de 6Gb/S
  • Compatibles con tarjetas Thunderbolt EX3
  • Audio HD
  • Interfaz M.2 y U.2
  • Puertos USB 3.1

Gaming aficionado/ Harcore gamer

Biostar B350GT3

  • Admite procesadores AMD Serie A y Ryzen
  • Ranuras PCI para 2 tarjetas de video
  • Memoria DDR4 de 64 GB
  • Interfaz M.2 con velocidad de 32 Gb/s
  • Soporte HDMI 4K resolución
  • Puertos USB 3.1

TUF X299 MARK 1

  • Admite procesadores Intel Serie X
  • Ranuras PCI para 3 tarjetas de video
  • Armadura Térmica y Disipador de calor
  • Memoria DDR4 de 128 GB
  • 8 puertos SAT con con velocidad de 6 Gb/s
  • Windows 10 64 Bits
  • Efectos de iluminación RGB

X470 AORUS GAMING 7

  • Admite procesadores AMD Ryzen primera y segunda generación
  • Ranuras PCI para 3 tarjetas de video
  • Memoria DDR4 de 64 GB
  • Iluminación RGB
  • Conexión WiFi y Bluetooth
  • 6 puertos SATA con velocidad de transferencia 6 Gb/s
  • Monitoreo interno

ASUS ATX AMD X370

  • Admite procesadores Series A, Athlon y Ryzen de séptima generación
  • Ranuras PCI para 3 tarjetas de video
  • Memoria DDR4 de 64 GB
  • Iluminación Led
  • Compatible con piezas de 3D
  • 8 puertos SAT con con velocidad de 6 Gb/s
  • Zona de refrigeración líquida

Minería de criptomonedas

Biostar TB250-BTC

  • Admite procesadores Intel de séptima generación
  • Memoria DDR4 de 32 GB
  • 6 Ranuras PCI 

Asus B250 Mining Expert

  • Admite procesadores Intel Core i7, i5, Pentium, Celeron de la séptima y sexta generación
  • Memoria DDR4 de 32 GB
  • 19 Ranuras PCI

GA-B250-FinTech

  • Admite procesadores Intel Core de séptima y sexta generación
  • Memoria DDR4 de 64 GB
  • 12 Ranuras PCI

Contactos de Negocio

  • Nombre: Edgar Salgado

Cargo: Gerente de Ventas para la Ciudad de México de Gigabyte

Correo: Edgar.salgado@gigabyteusa.com

  • Nombre: Víctor Sánchez

Cargo: líder de Ventas OPBG de Asus para la Zona Centro

Correo: Victor_Sanchez@asus.com

Teléfono: (045) 55-62002006

  • Nombre: Víctor Amaro

Cargo: Gerente Comercial de Abasist

Correo: gerenciasd@abasist.com

Teléfono: 01 (222) 409 79 35 al 38

  • Nombre: Adán Rodríguez

Cargo: Representante de Biostar en México

Correo: adan@biostar-usa.com

  • Nombre: Selene Morales Carrillo

Cargo: gerente de la División OEM en PCH Mayoreo

Correo: selene.morales@pchmayoreo.mx

Teléfono: (55) 2456 6653

 

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !