Moda de adjudicaciones directas

Autor:
México

El pasado primero de abril se cumplieron 32 años de la fundación de Dicom, compañía que precedió a lo que todos conocemos como Ingram Micro México. El emprendimiento de José Luis Rodríguez y Manuel Sáenz poco tiene que ver ahora con la empresa que dirige Luis Férez, salvo la constante de liderazgo en el mercado y el objetivo de proporcionar ofertas únicas a los distribuidores que les generen oportunidades de venta y beneficios. Felicitamos a todos los colaboradores del mayorista y esperamos sigan enriqueciendo su propuesta, renovando sus procesos internos y de servicio para el canal que atienden.

#Porsiocupan. - Luis Arturo Vázquez, director de @ESET Latinoamérica recluta integrante para el equipo de Mercadotecnia de Canal en México. El fabricante busca fortalecer su ofensiva en función de que algunos de sus principales competidores también están echando toda la leña al asador para mantener y gozar de la predilección de los clientes.

No pierda de vista lo que ocurre en torno a las escasas inversiones en materia de TI que el Sector Público del país viene realizando. Comencemos por el dato que proporciona la organización mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respecto a que el Gobierno de López Obrador adjudicó de manera directa el 74.3 por ciento de los contratos registrados en la plataforma CompraNet, en lo que va del año.

MCCI expuso en un comunicado, que de 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma, solo en el 18.3 por ciento se utilizó la licitación pública y en el 07 por ciento la modalidad de “invitación restringida”.

Nada más por no dejar, MCCI señala que los estudios internacionales muestran que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes.

Contrario a este principio, el administrador general de Aduanas del país, Ricardo Peralta Saucedo, informó que podrían desaparecer los semáforos en todas las garitas internacionales de los puertos fronterizos con Estados Unidos, e instalarse tecnología no intrusiva para agilizará los cruces comerciales y turísticos hasta un 80%.

No es que el objetivo sea malo, sino que apenas en 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invirtió en la Plataforma de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) alrededor de 9 mil millones de pesos. Proyecto que fue asignado al consorcio integrado por Kio Networks e IBM para modernizar 52 puntos de revisión vehicular y 310 puntos de vigilancia y que, bajo la nueva administración aduanal del país, quedaría en desuso.

El nuevo proyecto que apoya Peralta Saucedo es que, en lugar de esperar hasta dos horas para pasar un camión de carga se ocuparán 20 minutos empleando arcos de rayos x que revisarán todo en 3D.

Aunque el Administrador General de Aduanas del país dice que el proyecto no consumirá presupuesto de la federación, ya que “la Aduana de México es una institución auto generadora de recursos”, se estima que el contrato será por 14 mil millones de pesos para, además de los arcos, instalar cámaras de videovigilancia, drones, vehículos pesados, ligeros y hasta helicópteros.

Se habla que la asignación del contrato sería para la empresa Seguritech que encabeza Ariel Picker, proveedor que lleva años acaparando proyectos de seguridad pública, videovigilancia y equipamiento en más de 11 estados del país, y que en más de uno de ellos ha sido señalado por presuntas irregularidades y mal servicio. Una muestra es la cantidad de cámaras de videovigilancia que “operaba” la empresa en la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, la mayoría de las cuales estaba inservible. Cuando Morena era oposición, algunos de sus diputados enviaron oficios a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República para auditar e indagar varios de estos casos, parece ser que hubo borrón y cuenta nueva. ¿Será?

num revista: 
1223
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Uno para todos…

HPE anunció la creación de una comunidad técnica de partners denominada HPE Tech Pro Community en la que participarán los más destacados arquitectos de soluciones de su red de partners así como para profesionales de preventa de la propia HPE

Van en mancuerna

Esta semana se ratificará el acuerdo entre Licencias OnLine y la División Empresarial de Nokia. Ernesto Jiménez, director de Licencias Online firmará con Alberto Ríos el convenio de distribución de las soluciones de la compañía europea.

Propuestas para Dirección

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) se reunirán esta semana con Graciela Márquez, secretaria de Economía, para, entre otros temas, saber de la Dirección General de Normas, ente que no tenía cabeza, lo que estanca la aprobación de los laboratorios y unidades de verificación del cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas.

Contenido relacionado