“Moche Digital”: Mayer propone impuesto como “remuneración por copia privada”.

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Al año podrían recaudarse entre 4 mil y 6 mil millones de pesos anuales al aplicar el gravamen
Autor:
El Congreso podría aprobar un dictamen que permitiría aplicar un sobreprecio a dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento: PCs, impresoras, teléfonos, consolas de juegos, memorias SD, discos duros y más.
Podría reprimir las compras

Sergio Mayer, diputado de Morena, presentó ante la Cámara de Diputados el Dictamen para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor en Materia de Remuneración Compensatoria por Concepto de Copia Privada.

INFORMACIÓN

De ser aprobado, implicaría que los fabricantes de equipo de cómputo, impresoras, discos duros, ssds, memorias, consolas de juego, discos duros, deberían absorberían un gravamen, a menos que resuelvan no aumentar los precios de los productos que comercializan.

Lo mismo ocurriría con las compañías que importan este tipo de productos. De no ser así, los usuarios tendrían que absorber el sobrecosto.

La iniciativa  busca establecer un sistema de “remuneración por copia privada”.

El sistema consiste en otorgar a las sociedades de gestión colectiva el derecho a exigir un pago a los fabricantes e importadores de dispositivos de almacenamiento digital, tales como computadoras, teléfonos móviles, discos duros, memorias USB, entre otros, bajo la premisa de que estos dispositivos son utilizados principalmente para la realización y almacenamiento de copias privadas de obras protegidas y que las mismas generan un daño a los titulares de derechos de autor.

El impuesto será exigible al fabricante y al consumidor a partir del primer acto de comercialización de cualquier dispositivo, también a los importadores al momento de ingresar el producto al país. Los promotores de la iniciativa estiman que al año podrían recaudarse entre 4 mil y 6 mil millones de pesos anuales al aplicar el gravamen, en espera de que el sobrepecio no inhiba la compra.