Minería de datos para el sector minorista

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
En México el sector minorista es uno de los que más ha invertido en Inteligencia de Negocios
Autor:
Las empresas generan el 60% de la información que se produce en el mundo y el 90% de ella se produce digitalmente, ayuda a tus clientes a generar información valiosa que pueda emplearse en la toma de decisiones
Inteligencia de Negocios

“La información es poder”, dijo hace tiempo Francis Bacon, pero en pleno siglo XXI contemplamos que administrar los datos y, sacarles provecho, es un reto mayúsculo ante el volumen de información que genera la población mundial.

INFORMACION

Un estudio de Seagate, proveedor de soluciones de administración y almacenamiento de datos, pronostica que el volumen de datos mundial aumentará 10 veces entre la fecha actual y el año 2025. El estudio, titulado Data Age 2025, realizado por IDC y patrocinado por Seagate, pronostica que para el año señalado la generación de datos ascenderá a un total de 163 zettabytes (ZB).

Actualmente las empresas generan el 60% de la información que se produce en el mundo y el 90% de ella se engendra digitalmente.

Las empresas de cada uno de tus clientes generan grandes volúmenes de datos por la venta de productos y servicios, los números telefónicos o mails de proveedores externos, así como investigaciones de mercado, historial de compra, sistemas de videovigilancia, inventarios, facturas, Puntos de Venta, a ello súmale si opera marketing digital, sistemas ERPs, aplicaciones web o de la Internet de las Cosas -IoT-.

Te interesa leer: SAP habilita ‘empresas inteligentes’

No cabe duda de que la información es poder, pero ¿Qué datos son útiles? ¿Para qué los requiere tu cliente? ¿Cuáles son las principales fuentes de origen? ¿Dónde está el beneficio? y sobre todo ¿Cómo extraer valor a toda esa mina de datos? Una solución de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence -BI- puede ser la respuesta.

El BI es una técnica que extrae datos de múltiples fuentes de forma ágil y sencilla que, tras analizarla e interpretarla, genera información valiosa que puede emplearse en la toma de decisiones y convertirse en conocimiento para los responsables del negocio. Un tablero de reportes, estadísticas de venta, indicadores de gestión o cualquier otro modelo gráfico proyectado en una pantalla resulta del proceso.

En este proceso la información valiosa puede distribuirse de forma personalizada, hacia los diferentes departamentos o tomadores de decisiones de una organización, es decir, en áreas de finanzas, contabilidad, recursos humanos o ventas, entre otras.

El BI identifica datos estructurados y no estructurados, Juan Caraballo, gerente de Marketing, Datos y AI en Microsoft México, explicó que los primeros se refieren a los que origina el uso de plataformas de CRM y ERP, aplicaciones web o de compra, la segunda clasificación surge de redes sociales, sensores de monitoreo, entre otras fuentes externas.

En México el sector minorista es uno de los que más ha invertido en Inteligencia de Negocios, pues una tienda de retail genera estadísticas por categoría de productos, así como la proyección de un volumen de ventas por ubicación geográfica, el horario de mayores ingresos, la mercancía que falta en el inventario e incluso a los consumidores más leales.

La llegada del Big Data, la Inteligencia Artificial y la tecnología analítica aporta nuevas funciones al BI para procesar y ordenar grandes cantidades de información, asimismo permite analizar el comportamiento de los consumidores como el producto que más compran, la edad de los usuarios, el método de pago que emplean o la plataforma de más uso, todo en tiempo real.

“La llegada de la Inteligencia Artificial ofrece una vista más dinámica sobre un modelo estático para proveer modelos predictivos, es decir, ya no solo me interesa cuánto vendí el día de ayer, sino cuanto más voy a vender en los próximo meses”, afirmó Caraballo.

Las herramientas de IA también establecen si hay suficiente producto en el almacén para un público objetivo o evitar la saturación del inventario. Un modelo analítico, por otro lado, puede proyectar cuál sería el resultado de abrir una sucursal en determinado sitio con base en la localización geográfica, el tipo de consumidores y de diferentes comercios, explicó José Luis Rodríguez, ejecutivo de Ventas en Tekserve.

Señaló que las soluciones de BI pueden estar ligadas a sistemas de videovigilancia o Circuitos Cerrados de Televisión -CCTV-, pues gracias a la proyección de imágenes una tienda de retail puede extraer información sobre la edad, el género y el área más visitada del establecimiento.

Otras áreas con potencial

El sector minorista no es el único que emplea esta tecnología, como proveedor de soluciones apuesta por las industrias de manufactura, logística, salud, automotriz, entretenimiento y Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras.

Leonel Gómez, director de la Unidad de Negocios y Desarrollo de Canal en team, señaló que mientras más información requiera analizar tu cliente mayor velocidad de procesamiento, poder de cómputo y de almacenamiento ocupa, ya sea en la nube o en su propio hardware.

Al invertir en este tipo de herramientas una empresa adquiere capacidad para elaborar campañas de marketing, encuestas de satisfacción, programas de lealtad, promociones en diferentes canales y para conocer diferentes escenarios con sus clientes.

Javier Peñúñuri, director de Ingeniería de Valor de la Industria Retail & CPG en SAP México

¿Qué se requiere para aprovechar el negocio?

La Inteligencia de Negocios necesita tiempo para operar al 100%. Primero debes entender la necesidad o identificar la información que solicita tu cliente, después diseñar una oferta alineada a su modelo de operación. Terminado ese paso puedes establecer la propuesta comercial para iniciar el periodo de implementación, detalló Javier Peñúñuri, director de Ingeniería de Valor de la Industria Retail & CPG en SAP México.

Agregó que todo el ciclo lleva un periodo de tres a seis meses, de ahí la recomendación de conocer las prácticas de un retail y disponer de personal especializado para la ejecución.

“Son negocios crecientes; puede que al inicio no lo consideres como un megaproyecto, pero ya implementado lo básico, empezarás a desarrollar módulos para todas las áreas de la empresa”, señaló Rodríguez.

Leonel Gómez, por su parte, dijo que para los canales dedicados a ventas consultivas, que sepan de procesos de negocio, sean especialistas en mercados verticales y, en general, transformen la información en una ventaja económica, las soluciones de BO les significan nuevas oportunidades de negocio.

Las plataformas de BI pueden ofrecerse al cliente de forma perpetua o a través de servicios de suscripción.

Entendido el concepto te presentamos la oferta y los servicios que representantes de SAP, Microsoft, Tekserve, Oracle y team tienen para extraer el negocio de los datos.

Leonel Gómez, director de la Unidad de Negocios y Desarrollo de Canal en team

Aprende a minar a gran escala

La Unidad de Analíticos y Business Intelligence del mayorista team promociona las herramientas de Veritas y Qlik para el proceso de extracción y análisis inteligente de los datos, si requieres una mayor cantidad de procesamiento entonces te apoya con el portafolio de Hewlett Packard Enterprise -HPE- y Microfocus.

Dependiendo del tipo de información que busques extraer, puedes incluir tecnologías como la digitalización de documentos de Kodak Alaris, así como un repositorio montado en la nube de Microsoft Azure, o bien, aprovechar la nube privada del mayorista.

“Cuando identificamos la necesidad del usuario final apoyamos al canal de distribución con el análisis de retorno de inversión sobre la tecnología y servicios que le proveerá, esto para que el cliente observe el beneficio económico”, indicó Gómez.

Cuando inviertes en las soluciones team se ocupa de hacerlo en tu crecimiento. Además de entrenamientos técnicos y comerciales te acompaña en la implementación de una arquitectura de BI, la estructura no está enfocada a la instalación sino en diseñar la solución completa.

Los ejecutivos de que dispone team también se ocupan de especializar a tu personal para que sean autosuficientes, pues el objetivo del mayorista es formar socios estratégicos, señaló el director de la Unidad de Negocios y Desarrollo de Canal en team.

Empodera al retail

Jorge Gálvez, director de Ingenieros de Soluciones en Oracle

En soluciones de BI Oracle dispone de la herramienta Advanced Analytics, se trata de una plataforma para ejecutar análisis predictivos, minería de datos, minería de textos, análisis estadístico, cálculos numéricos avanzados y gráficos interactivos dentro de la base de datos, explicó Jorge Gálvez, director de Ingenieros de Soluciones.

Por los algoritmos avanzados esta solución puede predecir el comportamiento del cliente y elegir oportunidades de venta cruzada o ascendente, asimismo identifica a los clientes que puedan abandonar, “cestas de mercado” para descubrir asociaciones, patrones y relaciones, entre otras funciones que detectan anomalías y combatan el fraude.

La otra herramienta es Oracle Autonomous Analytics Cloud, una plataforma alojada en la nube que combina aprendizaje automático, IA y automatización de servicios. Esta solución ofrece la visualización y la preparación de datos de autoservicio hasta la elaboración de informes empresariales y análisis avanzados, entre otras métricas para conocer el resultado de sus operaciones.

Sigue Oracle Retail, una aplicación nativa para gestionar todo lo relacionado a procesos de retail, es decir, mercadería, Puntos de Ventas, almacenes, logística y distribución, indicó Gálvez.

“Tenemos clientes que han incrementado el 50 % de sus ingresos en ventas por aplicar este tipo de soluciones, también optimizaron su abastecimiento hasta en un 30%”, apuntó el ejecutivo y agregó que por pertenecer a su programa de partners tienes acceso a cursos que te ayudan a vender, implementar y dar soporte en soluciones de Business Intelligence.

Puedes comercializar las soluciones como un licenciamiento perpetuo, alojadas en la nube como una oferta de Plataforma como Servicio -PaaS- o montadas sobre algún centro de datos de terceros.

Diseña escenarios

Juan Caraballo, gerente de Marketing, Datos y AI  de Microsoft México

Microsoft dispone de una base de datos para almacenar información de tu cliente desde una variedad de fuentes, se llama Microsoft SQL Server y su capacidad permite extraer y transformar los datos en modelos de análisis que facilitan la  creación de reportes; adicionalmente ofrece cifrado, control de acceso, entre otras herramientas que aseguran toda la data que resguarda.

Con la nube de Microsoft tu cliente tiene acceso a soluciones como Power BI, una plataforma para conectarse a diferentes orígenes de información con el objetivo de diseñar reportes, gráficos e indicadores de gestión, pero visualizados en cualquier dispositivo de movilidad, explicó Juan Caraballo, gerente de Marketing, Datos y AI  de Microsoft México.

Si un comercio o retail aprovecha el poder de Microsoft Azure, destacó Caraballo, puede beneficiarse por el Big Data en tiempo real, servicios de Inteligencia Artificial, así como el desarrollo de escenarios con base a la integración de datos estructurados y no estructurados.

Explicó que la firma te prepara para la creación de bots o de aprendizaje automático que ayudan a la comunicación entre tienda y consumidor, una vez que se genera información puedes apalancar modelos predictivos que apoyen a la toma de decisiones.

Microsoft Dynamics es otra plataforma de nube relacionada a soluciones de Inteligencia de Negocios, pero enfocada a operaciones del retail, ya que tiene módulos de ventas, atención al cliente, marketing, IA para modelos predictivos, entre otras funciones.

Aprovecha la experiencia de compra

En el caso de SAP, su portafolio de Customer Experience cuenta con tres soluciones de analítica para minar datos de múltiples fuentes, al socio lo apoya en el dimensionamiento e implementación. La primera es SAP Analytics Cloud, una solución de nube que integra módulos de finanzas, ventas, marketing y operaciones, además dispone de análisis predictivo, aprendizaje automático e inteligencia empresarial.

Javier Peñúñuri, director de Ingeniería de Valor de la Industria Retail & CPG en SAP México, destacó el operador de negocio puede visualizar no solo la información de diferentes líneas de negocio sino del perfil del consumidor, la edad, entre otros indicadores con más detalle.

La segunda es la plataforma de Gigya, gestiona el perfil de un usuario, sus preferencias, el consentimiento de éste a recibir información de la marca, igualmente monitorea sus actividades cuando ingresa al sitio web de una tienda, hasta el punto de saber si compró un producto o se quedó en la evaluación del precio.

Por último tiene la plataforma de Qualtrics, cuya función es captar el análisis sentimental de un usuario o la experiencia de compra mediante los comentarios de clientes, empleados, productos y marcas externas; de ahí estructurar encuestas de satisfacción para levantar patrones de consumo, explicó Peñúñuri.

Canales de distribución o empresas de consultoría pueden ser los que vendan el BI del fabricante, a cambio imparte una serie de talleres para entender las soluciones de su portafolio; habilita a tu personal ejecutivo para tener las herramientas adecuadas en el posicionamiento de la oferta, no solo como producto sino como parte de una solución de industria.

Peñúñuri dijo que la marca da el seguimiento postventa del proyecto que implica reuniones dinámicas con el cliente, saber cómo va la implementación y los resultados de negocio. En caso de atender a micronegocios o Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- está Business One que proporciona reportero y analítica; pero adaptado a las necesidades de estos clientes.

Tekserve te pone el personal especializado

Tekserve emplea la plataforma Qlik sense, basada en la nube e incluye analítica para monitorear el ticket de ventas por diferentes sucursales, todo en tiempo real, además de los datos de CCTV inteligente, redes sociales, señalización digital y campañas de lealtad, explicó José Luis Rodríguez, ejecutivo de Ventas en Tekserve.

El submayorista te brinda asesoría y consultoría de forma gratuita para los canales que decidan conocer a fondo esta oferta, si ya tienes un proyecto puedes apoyarte de su personal de preventa como una plantilla más de tu equipo, de esta forma se conoce el tipo de cliente, su especialidad y si el BI es para el establecimiento o es internamente.

Rodríguez aclaró que este beneficio aplica para apalancar negocios sobre empresas de bienes y servicios, hotelería, tiendas de retail, Pequeñas y Medianas Empresas, entre otros sectores.

Contenido relacionado: