Microsoft le copia técnica a mineros de criptomonedas

Palabras clave

CPU
GPU
Contenido patrocinado: 
Autor:
Los últimos años, Microsoft ha estado experimentando en la tecnología de refrigeración por inmersión líquida
Enfriamiento por inmersión

Microsoft, ha encontrado inspiración observando lo que hacen algunos mineros de criptomonedas para optimizar el consumo energético de sus servidores.

Los participantes de la industria de criptomonedas fueron pioneros en el enfriamiento por inmersión líquida para equipos informáticos, usándolo para enfriar los chips que registran transacciones de moneda digital. La refrigeración por inmersión en dos fases puede reducir el consumo de energía de cualquier servidor entre un 5% y un 15%.

Microsoft ya tiene experiencia en sumergir centros de datos bajo el agua. Los servidores se calientan mucho, por lo que sumergirlos de forma controlada ayuda a mantener temperaturas aceptables y aumentar su tiempo de vida reduciendo la manutención de las máquinas.

Ahora han divulgado un nuevo sistema, sumergir los servidores en un líquido especial que hierve a 50 grados, de forma que el líquido caliente se transforma rápidamente en vapor, alejándose así de las máquinas. El vapor se condensa posteriormente para volver a formar parte del ciclo.

Enfriar servidores se ha transformado en una prioridad en las empresas del sector, ya que, para satisfacer la necesidad de rendimiento, la industria de la computación ha recurrido a arquitecturas de chips que pueden manejar más energía eléctrica, lo que implica más calor (enemigo de la electrónica). Las CPU han aumentado de 150 vatios a más de 300 vatios por chip, mientras que las GPU, han aumentado a más de 700 vatios por chip.

Te interesa leer: Enfriamiento en centros de datos con soluciones de Schneider Electric

Christian Belady, ingeniero y vicepresidente del grupo de desarrollo avanzado de centros de datos de Microsoft, ya dijo que la refrigeración por aire no es suficiente, hay que apostar por el enfriamiento por inmersión.

Por ahora, Microsoft tiene un tanque que ejecuta cargas de trabajo en un centro de datos. Durante los próximos meses, el equipo de Microsoft realizará una serie de pruebas para demostrar la viabilidad del tanque y la tecnología presentada.

Contenido relacionado: