Microsoft fomenta la inclusión de las mujeres en la Ciberseguridad

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Rebeca Servin, Susana Cruz, Amy Hogan, Elena Calatayud
Autor:
Tiene programas para aumentar el porcentaje de mujeres en carreras STEM que les permiten a ellas explorar su talento para hacer un buen uso de las TICs
Panel de ciberseguridad y género

La seguridad cibernética demanda la existencia de un mayor número de expertos y para que las ‘Cibermujeres´sean las nuevas protagonistas en el entorno digital, Microsoft ratificó su compromiso para que el género aumente su participación en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Amy Hogan, directora general de la Unidad contra Crímenes Digitales en Microsoft a nivel corporativo, informó que la compañía fomenta la diversidad de género en ciberseguridad, e invierte en el desarrollo de programas para abrir camino y reducir la brecha de género.

La ejecutiva participó en un panel en el que también estuvieron Rebeca Servín, directora de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft México; Elena Calatayud, directora general de Seguridad de la Información en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Susana Cruz, directora de Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones (SCT).

Cruz planteó que en México existe una alta representación de mujeres en el ámbito de ciberseguridad, muestra de ello es que cada vez son más las que dirigen unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector público.

Opinó que se requiere abrir más espacios para que más mujeres se integren a la fuerza laboral en este campo y que las futuras generaciones se interesen en carreras técnicas.

Debemos unir esfuerzos para que desde pequeñas las niñas tengan acceso a las TICs, y estén capacitadas para explotar todo ese talento y hacer un buen uso de estas”, dijo.

Puso de ejemplo las iniciativas que corren a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las que, a través de 32 centros de inclusión digital, se imparten talleres y brindan conocimiento en carreras STEM, robótica, emprendimiento y ciberseguridad, sobre todo en lugares del país que pueden enfrentar algún tipo de marginación.

También lee: ¿Cómo es ser mujer emprendedora en el entorno TI?

Detalló que de los 850 mil socios que tiene la Secretaría en esta iniciativa, el 56% son mujeres.

Las ejecutivas hablaron de la inclusión de las mujeres en el mundo de ciberseguridad, y de las bajas cifras de estas estudiando alguna ingeniería.

Calatayud, hizo referencia a un estudio realizado en España que mostró que solo el 28% de las mujeres estudia alguna carrera STEM, y que las niñas desde muy temprana edad (seis años en promedio) piensan que las ingenierías son cosas de hombres.

Opinó que es necesario crear conciencia y llamar la atención de las mujeres pues es evidente que hay talento para la ciencia.

“Las mujeres tenemos ciertas capacidades y cualidades que nos hacen pensar las cosas de otra manera. Somos pacientes, nos tomamos nuestro tiempo, somos creativas y perseverantes; la suma de todo esto nos da ese grado de conocimiento para adentrarnos en el mundo de la ciberseguridad”, añadió.

Aporte de equipos de trabajo mixtos

Las panelistas coincidieron en que se ha detectado que las áreas de trabajo que incluyen equipos mixtos son las que toman mejores decisiones y tienen un mayor desempeño, factores importantes en el entorno de la ciberseguridad.

>>www.microsoft.com

Contenido relacionado: