México tendrá 64% de la población conectada en 2023

Palabras clave

4G
5G
Contenido patrocinado: 
Autor:
Para entonces, se estima que haya 85.6 millones de personas conectadas a Internet en México. 4 y 5G seguirán conviviendo. Las oportunidades de negocio que se abren son varias.
País aumentará conectividad

En el Informe Anual de Internet que presentó Cisco, se observa que el número de internautas en México ascenderá a 85 millones de usuarios para el 2023, es decir, el 64% de la población. Para entonces el 77% de las personas, serán usuarios móviles. Además habrá 9% más dispositivos conectados que en 2018 y las redes 4 y 5G seguirán conviviendo.

De acuerdo con Mario de la Cruz, director senior de asuntos gubernamentales para Cisco Latinoamérica, este escenario propicia varias oportunidades de negocio, tales como la implementación de nuevas arquitecturas sobre micro servicios, edge computing y aplicaciones móviles basadas en el servicio, pero al mismo tiempo amplia el panorama de amenazas y el campo de ataques maliciosos.

Del a Cruz recomendó al canal trabajar de manera integral con otros partners para la entrega de soluciones completas a los clientes:

“La imaginación será la única aliada que ayudará al canal a crear nuevos escenarios de negocios; hay varias formas para monetizar los alcances y la penetración que tendrán las redes de Internet, pero es urgente que los canales vean en donde estarán puestas las próximas inversiones de sus clientes, y se mantengan al día en los avances tecnológicos”, puntualizó el directivo.

También lee: Cisco promete Centro de Manufactura Avanzada en Jalisco

Respecto al número de dispositivos conectados a Internet, se espera que para 2023 hayan 427 millones, de los cuales el 72% serán del segmento de consumo y el 28% responderán a necesidades de negocios. Los reyes seguirán siendo los smartphones, que representarán el 25% de estos dispositivos, seguido de los televisores inteligentes que son el 17%. Las PCs y tabletas en conjunto únicamente serán el 9%.

"La baja de precios en dispositivos y planes promoverá estos crecimientos en las cifras, lamentablemente la brecha no se cierra pese a los números porque siempre es más complejo conectar al último tramo de la población; es más fácil aumentar el servicio de quién ya tiene acceso que llegar a esas poblaciones en donde no hay conectividad por las dificultades del despliegue de infraestructura", remarcó de la Cruz.

Para 2023 habrá en México 19.4 millones de conexiones 5G, equivaldrán al 10% del total de las conexiones móviles, pero, las 4G se duplicarán y equivaldrán al 51%. Estas redes seguirán conviviendo, pero tendrán que complementarse con otras tecnologías. Respecto a las redes 5G mayores, espera que propicien oportunidades a capitalizar en el sector automotriz y servicios en la nube, aunque no se descarta su aplicación en la educación,salud, energía y gaming.


 

Tómalo en cuenta

Otro punto de oportunidades propiciado por los dispositivos y las conexiones móviles es el de desarrollo de aplicaciones, el reporte de Cisco mencionó que 2023, se descargarán 300 mil millones de apps.

Es en la categoría de juegos en línea móviles donde se prevén 725 millones de descargas, cifra que supera a la categoría de redes sociales, mensajería, medios de productividad y comercio electrónico que llegará a 1.4 millones, o aplicaciones de negocio, donde la cifra alcanzará 1.3 millones.

Contenido relacionado: