México podría ser pionero en innovación

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Richard Sear, socio y vicepresidente senior de Frost & Sullivan
Autor:
El impulso del gobierno y la iniciativa privada a emprendedores haría de nuestro país el lugar perfecto para centros enfocados en tecnologías e industrias relacionadas con la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Ciberseguridad
Impulso a emprendedores

México podría convertirse en el lugar perfecto para el establecimiento de centros dedicados al desarrollo de tecnologías e industrias relacionadas con la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Fintech.

La colaboración entre gobierno e iniciativa privada y el impulso a emprendedores abonarían en el objetivo de que nuestro país se establezca como un hub viable para tecnologías emergentes.

“Con la evolución de tecnologías emergentes, las industrias tradicionales están obligadas a reinventarse, México tiene ventaja en áreas como vehículos electrónicos, redes 4G y 5G, hogares inteligentes, entre otras”, señaló Richard Sear, socio y vicepresidente senior de Frost & Sullivan, quien agregó que, de seguir con este grado de madurez, México podría convertirse en el pionero de la innovación en América Latina.

México ofrece un ambiente de innovación que es impulsado por políticas y un marco regulatorio; así como por el emprendimiento y la investigación. Aunque la inversión en investigación y desarrollo actualmente es baja, la perspectiva de crecimiento se mantiene optimista.

En los últimos seis años, el crecimiento de empresas lideradas por personas entre 18 y 64 años es más alto en México que otros países de América Latina, e incluso duplica el crecimiento que tiene en economías como la del Reino Unido, Suecia, Luxemburgo y Suiza.

Además, las patentes y marcas registradas en México están protegidas a través de un marco de derecho, por lo que el sistema de justicia penal le permite alcanzar estándares internacionales.

En tecnología hay indicadores clave como el estimado de que para 2025, existirán 3.5 dispositivos conectados por persona, ese escenario hiperconectado creará el entorno adecuado para la innovación digital en productos, servicios, modelos de ventas y de negocios.

Al presentar en el país el estudio ‘El Futuro de México, un Hub Global de Innovación’, realizado por Frost & Sullivan en colaboración con Cisco, se indicó que nuestro país cuenta con el ecosistema de tecnologías financieras más grande de la región, lo que demuestra que podría ser el lugar idóneo para que se desarrollen hubs de startups en la capital del país, lo mismo que en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Durante 2018 la cantidad de empresas Fintech superó las 300, lo que colocó a México en el ranking como el segundo ecosistema más vital en Latinoamérica.

¿Hacia dónde hay que dirigirse?

De acuerdo con el estudio presentado por Frost & Sullivan y Cisco, existen otras tendencias que impulsan el crecimiento de México en materia de innovación tecnológica, estas son:

  1. El incremento de la actividad de capitales de riesgo en México, y es que tan sólo entre 2010 y 2018, se tuvo la aprobación de cerca de mil 900 contratos de capitales de riesgo, por una inversión total de 22 mil millones de dólares.
  2. La población de jóvenes mexicanos; pues se espera que para 2015, más del 45% de la población pertenezca a las generaciones Millenial y Z.
  3. La población en edad laboral alcanzará el 68% en 2033, lo que se traduce en una mejor prosperidad de la región, que impulsará el desarrollo de infraestructura y adopción tecnológica.
  4. Desarrollo continuo de infraestructura, lo que impulsará industrias como la agricultura y el turismo.
  5. El crecimiento de la clase media mexicana, que para 2030 estará entre las 10 primeras del ranking de consumo a nivel global.

Evoluciona la digitalización

De 2008 a 2018, las suscripciones de banda ancha móvil en México aumentaron a una tasa de más del 14%. Y aunque está por debajo del promedio de la región, México se convertirá en el primer país del mundo en liberar el espectro en la banda de 600MHz para servicios 5G, así como la construcción de la primera red compartida 4G.

En cuanto a la conectividad a internet, en 2018 se obtuvo el 66% de la tasa de penetración, mientras que en 2025 esta será del 83%. Asimismo, en 2018 la tasa de penetración de internet móvil fue del 50%, la cual alcanzará el 75% en el mismo periodo. Mientras que el número de dispositivos conectados será de 493.5 millones, por encima de los 264 millones que se conectaron en 2018.

Contenido relacionado: