México necesita hacer crecer mercado TI: AMITI

Palabras clave

TI
Luiz Ferezin, presidente del Consejo de AMITI
Durante el primer año de gestión del actual Presidente se han coordinado actividades que permitirán crecer la economía del país
Tecnologías de la Información

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) dio a conocer que el mercado de las Tecnologías de la Información en nuestro país ha sido una de los sectores con mayor crecimiento, incluso por arriba del PIB nacional. Para 2015, de acuerdo con las últimas cifras de IDC, se estima que la industria crezca un 6.4%. Por su parte, el World Economic Forum indica que México ocupa el lugar 69 y se atribuye a la revisión de las tarifas de telefonía móvil, lo que hace que México deje atrás 89 lugares en el pilar de asequibilidad, en la que ahora ocupa la posición cuatro.

Conoce más

“La tecnología está cambiando los modelos de negocio en las industrias; los gobiernos están interesados en los datos abiertos y las ciudades inteligentes, y los ciudadanos se vuelven consumidores digitales cada vez más informados y empoderados. El panorama actual nos lleva a considerar que hay una clara necesidad de fortalecer el ecosistema digital y llevar a nuestra industria a ser el eje transversal que impulse la transformación de todas las demás industrias, y también del país” afirma Luiz Ferezin, presidente del Consejo de AMITI.

Hay que destacar que el Proyecto Gobierno Digital, fue otra de las aportaciones y colaboraciones de AMITI en el último año, el cual integra nueve iniciativas de la Secretaría de Economía, Secretaría de la Función Pública y el Banco Mundial, como son seminarios para funcionarios de gobierno sobre el uso de las TI en proyectos de outsourcing, reto de innovación pública para ciudades, análisis de “ciberseguridad” de la administración pública federal en México, entre otras.

Por otro lado y con el fin de promover la exportación de servicios de TI a nivel global, AMITI firmó un convenio de colaboración con ProMéxico. Otras dos firmas de convenios que se realizaron durante este primer año de gestión del actual consejo, fue con la International Association of Microsoft Channel Partners, para liderar esfuerzos y activar los diversos ecosistemas de los socios de la compañía generando mayor éxito en una nueva era de dispositivos y servicios en el mundo de las TI; y con la Business Software Alliance donde ambos organismos se unen para combatir la piratería y concientizar sobre el uso de software legal en México a través de acciones y culturización tanto en empresas como usuarios.

Finalmente decir que  APPlícate es otro de los principales programas al cual se le ha dado un gran impulso dentro del sector con la finalidad de apoyar a especialistas y así consolidar el sector de las aplicaciones móviles en México. Durante este primer año de operación se han realizado más de 20 eventos, como el Mobile Monday, hackatones y caravanas en escuelas; además del fortalecimiento de desarrolladores a través de capacitaciones línea y presenciales y la publicación del portal Observatorio de Apps.