México carece de talento para manejo de datos: Gartner

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Cindi Howson, Donald Feinberg y Peter Krensky, Gartner
Autor:
El mercado nacional no tiene consultores e integradores que ayuden a las empresas a gestionar sus datos; la oportunidad está en democratizar el servicio y bajarlo a medianas compañías.
Gestión de información

Se realizó en México el Gartner Data & Analytics Summit 2018 que reunió a 500 empresarios y tomadores de decisiones del mercado empresarial nacional, en el que se abordaron temas como los datos y su manejo a través del uso de herramientas de analítica, nuevas arquitecturas y renovación tecnológica rumbo a la Transformación Digital.

INFORMACIÓN

Entre los mensajes principales estuvo el de Donald Feinberg, vicepresidente y analista de Gartner, que afirmó que, si bien el gasto en TI está creciendo en México y Latinoamérica, el gasto en software de analíticos crecerá aún más, porque las empresas ya comprobaron que cualquier tecnología que quiera implementar hacia adentro de la organización como Machine Learning, Inteligencia Artificial requiere un buen manejo de datos, pues estos serán el parteaguas en la creación de nuevos negocios.

No obstante, el ejecutivo recalcó que hay cuatro puntos a considerar cuando se trata de explotar su valor en una compañía: confiabilidad, diversidad, certificación y manejo de la complejidad a través del conocimiento.

Peter Krensky, analista e investigador y Cindi Howson, vicepresidenta de investigaciones en Gartner, detallaron que la confiabilidad en el dato se logra a través de la colaboración abierta y recopilación de datos integrales, así como mediante la automatización en la gestión de los mismo.

Ambos coincidieron en que los datos deben estar abiertos para su uso en las organizaciones, siempre que haya políticas bien definidas y gobernabilidad, ello en tanto que la información es valiosa pues habilita y propicia más negocios.

“Se debe capacitar a la gente en las empresas en el lenguaje que propician los datos, en su contexto, certificarlos sobre su uso y expedir credenciales para su acceso- explicó Howson- lo mismo que las licencias de conducir que son diferentes dependiendo el perfil del vehículo y del conductor, lo mismo debe pasar con las credenciales de acceso a los datos entre los empleados de una compañía”.

Donald Feinberg, alertó al mercado empresarial sobre el rol que jugarán los datos en los siguientes 10 o 15 años, en donde incluso posiciones como las del CIO cambiarán, pues estos se tendrán que gestionar de forma centralizada y moverán todo en una organización.

“El puesto de director de datos irá sustituyendo al CIO en los próximos 10 o 15 años, porque el mundo se va a mover desde los datos, ya no la infraestructura de TI”, recalcó.

El papel del Integrador en este escenario

Los integradores de sistemas, y consultores habitualmente ayudan a las empresas con implementaciones desde la infraestructura y toda la parte técnica aún en la adopción de nube, pero Feinberg observó que al tratarse de datos hay falta de talento, por lo menos en México y Latinoamérica, donde las empresas recurren a empresas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos o a grandes integradores globales de la India -país con excepcional conocimiento de los datos- como Tata Consultancy Services.

El analista reconoció que en Estados Unidos hay cientos de consultoras que se enfocan en datos, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, analíticos y gestión del dato en general, pero no observa lo mismo en México, salvo algunos casos de integradores que tienen estas habilidades, pero son muy grandes y es complicado acercarse a ellos porque buscan grandes proyectos y las empresas no pueden pagarlo.

También observó que entre los consultores e integradores nacionales no quieren gente de planta con un perfil en analista de datos o científico de datos.

En este sentido, les extendió una invitación a capacitarse en estas nuevas habilidades para poder atender más proyectos y aterrizarlos en el mercado medio.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !