México aprovecha efectivamente las TIC

Palabras clave

IDT
The SIU
Autor:
Nuestro país se encuentra en la posición 92 con una puntuación equivalente a 4.87 dentro del Índice de Desarrollo TIC (IDT) para 175 economías, 0.07 por debajo del promedio internacional equivalente a 4.94 puntos.
Índice de Desarrollo TIC

El Índice de Desarrollo TIC (IDT) es una métrica desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que permite medir y comparar el alcance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), así como el tamaño de la brecha digital entre diferentes países y regiones.

Inscríbete aquí

El índice reúne 11 variables que clasifica en tres subíndices. El primero se refiere al nivel de acceso o disponibilidad de las TIC, el segundo concentra variables sobre la intensidad de su uso, mientras que el tercero busca medir las habilidades que importan para la adopción de dichas tecnologías.

En 2016, UIT obtuvo el IDT de una lista de 175 economías, la cual es encabezada por Corea del Sur con una calificación de 8.84, mientras que México obtuvo la posición 92 con una puntuación equivalente a 4.87, la cual se encuentra por debajo del IDT promedio que resultó en 4.94 puntos.

También te interesa leer Aumentar y mejorar las TIC en universidades: ANUIES

En relación con las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por UIT en este estudio, México se ubica en la posición número 17. Sin embargo, el país muestra uno de los dinamismos más importantes al registrar una tasa de crecimiento equivalente a 9.4% entre 2015 y 2016, la cual es sólo superada por cuatro economías.

Por su parte, San Cristóbal y Nieves se ubica en el primer lugar del índice con 7.21 con una diferencia de 4.48 puntos del último lugar, Cuba con 2.73 en puntuación.

El Índice de Desarrollo TIC permite la comparación con otras economías, lo cual facilita la elaboración de un diagnóstico sobre la efectividad de las políticas públicas y el funcionamiento del mercado para lograr el acceso universal a estas tecnologías.

De estas métricas se desprende que, aunque México pasa por un momento de crecimiento en la adopción y uso de las TIC, aún queda camino por recorrer para equipararse con las economías más importantes en este rubro.

Contenido relacionado: