¿Medio lleno o medio vacío?

Autor:
México

¿De qué lado estás?, ¿en el del 50% de empresarios TIC que se mantiene optimista ante la nueva realidad política y económica del país, o en la otra mitad que ha reducido sus expectativas?

La estadística la elaboró Select, la empresa de consultoría que preside Ricardo Zermeño, con base en las respuestas más recientes de su encuesta periódica a los miembros del sector sobre su perspectiva de la industria.

A dos meses del inicio de la administración de gobierno, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, varios son los aspectos que nos tienen inquietos. Lo que no consiguió el desabasto de gasolina lo está haciendo el paro del CNTE en las vías del ferrocarril en Michoacán: frenar al tráfico de productos electrónicos, entre otros tipos de mercancías que están teniendo que ser distribuidas vía carretera, sin que haya suficientes vehículos de carga para hacerlo. Y no es que la demanda esté en jauja, pero si comienza a haber afectaciones en la disponibilidad de algunos productos en distintas plazas del país.

La Secretaría de Economía redujo el presupuesto o recursos para programas como el del Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft) e iniciativas como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lo que preocupa a algunos mayoristas y representantes de asociaciones de industria que obtenían recursos de esos programas para capacitar al canal. Ante la posibilidad de que este año no haya apoyo de parte del gobierno, están pasando la charola a algunos fabricantes para que parte de su presupuesto de mercadotecnia lo apliquen para cubrir este tipo de necesidades, se sumen e involucren, sobre todo ahora que los integradores están tan exigidos de mantenerse al día en conocimientos.

Donde dicen que habrá dinero para invertir en tecnología que haga más eficiente su proceso y reduzca la posibilidad de actividades de corrupción es en las aduanas del país. El nuevo titular de la Administración General de Aduanas del SAT, Ricardo Peralta Saucedo, invertirá en Chichimequillas, Querétaro para poner al día el centro electrónico de procesamiento de datos que existe ahí. Se dice que la infraestructura puede verificar en tiempo real las 49 aduanas del país, no sólo con video, sino con rayos gamma y rayos X, pero que está subutilizado.

El centro necesita 600 personas para funcionar, pero desde el 2012 sólo cuenta con una plantilla de 25. La base comenzará a poblarse con nuevos oficiales de comercio exterior que se ocuparán de hacer trabajos de inteligencia, estrategia y logística. También se pretende suscribir a nuestro país al Convenio de Kioto para transparentar todas las operaciones y tecnificar las aduanas bajo los estándares que se emplean la mayoría de las principales aduanas del mundo.

Ya que andamos en temas de corrupción, José Medina Mora I. (@JoseMedinaMora), vicepresidente de Coparmex no quita el dedo del renglón en su cruzada contra este ilícito, cabe aclarar que su pelea contra la corrupción es anterior a la que enarbola Ya saben quién. Quien también es presidente de CompuSoluciones, afirma que lo que no se mide no se puede mejorar, así que, mediante la inteligencia que arroja Data Coparmex, grupo de diez indicadores que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, identificaron que los estados donde mayor nivel de corrupción perciben las empresas al realizar algún trámite son Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México está siendo asesorada por un Consejo Científico en el que participan José Ignacio Chapela, Fabián García NocettiChristian LemaitreCésar Carlos DíazDaniela Alejandra MoctezumaSalvador Botello, Sadot Arcieniega, Jorge Luis Orozco y María del Socorro Romero. Antes de que tomara posesión del cargo le entregaron un diagnóstico de la iniciativa Ciudad Segura, el cual mostró que existe desconexión entre autoridades y plataformas tecnológicas que emplean, además de obsolescencia y que se realizaron inversiones en tecnología propietaria lo que impide que interopere con recursos pertenecientes a distintas dependencias o de particulares como los centros comerciales.

A partir de esa situación, el gobierno de la Ciudad de México resolvió contratar a Telmex para modernizar y ampliar el programa de Ciudad Segura. El acuerdo tendrá un costo de 500 millones de dólares con los que el operador integrará soluciones de comunicación y desarrollará nuevos anillos de fibra óptica, se apoyará en Cisco para la infraestructura de switches y ruteadores que se empleará, además de en la francesa Thales, que posee el software y la tecnología de algoritmos más avanzada para las videocámaras y demás alarmas que se conectarán al C5 y los C2 existentes.

num revista: 
1214
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Membrecía y recompensas

Eduardo Rocha, director general de la Asociación Internacional de Expertos en Centros de Cómputo, (ICREA) se ocupa que los agremiados, obtengan descuentos en tarifas áreas, hoteles, compra de equipamiento. Tiene a su equipo estableciendo acuerdos con prestadores de servicios, fabricantes y mayoristas, y espera en breve tener la lista de beneficios a los que pueden hacerse acreedores.

Justo a la medida

Representantes de team y Hewlett Packard Enterprise se reunieron con canales de León, Guanajuato, para que vivieran la experiencia #JustRighIT y vean la forma en que pueden ofrecer soluciones particulares a tamaños de empresa específicos. También para que de paso impulsen el concepto de Hybrid Data Center.

Baño millenial

El que está poniendo su granito de arena formando a las nuevas generaciones en temas como el de la Transformación Digital es Javier Ruiz, el director general de Xweb participó como profesor en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, atendiendo las dudas de los jóvenes en la materia.

Contenido relacionado