Más usuarios de internet, más ciberataques: CANIETI

Palabras clave

Autor:
Ante las amenazas, la Cámara plantea la urgencia de implementar una estrategia de ciberseguridad
Ciberseguridad en México

Para el 2020 se espera que haya 84 millones de usuarios de servicios de internet, pero este incremento también plantea retos de ciberseguridad, afirma la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI).

INFORMACIÓN

El 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje el año pasado, lo mismo pasó con las campañas de spear-phising (55%), las cuales están orientadas a robar datos personales y archivos empresariales principalmente en manos de los empleados. Casi 178 millones de archivos fueron robados el año pasado.

La CANIETI señala la importancia de diseñar una estrategia nacional integral de ciberseguridad que proteja tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y a los usuarios de internet.

Para ello, la Cámara citó la estrategia que Australia implementó en el 2015, una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciberseguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciberseguridad en todos los niveles.

Próximamente la CANIETI realizará un foro nacional sobre ciberseguridad para realizar un diagnóstico sobre este tema, y generar una estrategia integral de ciberseguridad para México, la cual debe permitir contar con una infraestructura robusta y segura que sustente el futuro digital de México.

Contenido relacionado: