Makro Computo se apoya de las comunicaciones unificadas

Autor:
El mayorista se prepara para reestructurarse de la mano de Cisco para así fortalecer sus relaciones con los canales regionales

Tres son los objetivos de Makro Computo en 2015: comunicaciones unificadas, expansión regional con dos sucursales nuevas en Colombia y la venta de soluciones en la nube.

Para el primer trimestre del año la compañía ha realizado una importante inversión en su reestructuración interna, pues consideran importante ofrecer servicios de colaboración y telepresencia para la comunicación interna y con sus canales. Aumentar las comunicaciones uno a uno y uno a muchos le evitará al mayorista el desplazamientos de sus empleados por la región y facilitará las capacitaciones.

Para ello han elegido a Cisco, que instalará salas de telepresencia y toda la tecnología que requieren los servicios de colaboración.

También para mejorar la interacción de los canales con el mayorista, hay otros dos proyectos en puerta: un sistema de comercio electrónico que arrancará el segundo semestre del año, y servicios de aplicaciones conectados con el sistema contable del mayorista. Puntualmente, HP ya tiene una plataforma para configuración y cotización de servidores que estará conectada la base de datos para que el canal acceda, cotice y compre.

Ampliación regional

Actualmente Makro Computo tiene oficinas en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, parte del crecimiento geográfico de la marca requerirá la apertura de nuevas sucursales en otras localidades de Colombia. Al respecto, Jaime Quiroga, el gerente de mercadeo de Makro Computo comentó:

“Vamos a abrir un par de puntos nuevos en otras ciudades. Lo ideal es tener personal que apoye a marcas específicas. Allí estamos creciendo, no con personal puramente Makro Cómputo, sino con personas que destinan los fabricantes para desarrollar sus negocios en la sucursal, que motivan y generan demanda. También incrementaremos ese personal”.

Soluciones en la nube

En el tema de nube no buscarán ser un proveedor de servicios sino un comercializador de servicios. Reconoció que en el mercado hay productos con desarrollos muy maduros que ya tienen códigos para incluir en listas de precios y se pueden comercializar como cualquier equipo; precisamente esto es lo que quieren implementar.

Lo ideal para le empresa es trabajar todos los productos de nube que ofrecen los fabricantes, para que el distribuidor tome ese servicio, lo revenda al cliente final y lo active a través de un medio digital.

Quiroga añade, que esto funciona con algunas marcas, ya hay un desarrollo con Microsoft llamado Assurance, el cual es un producto donde se pueden vender por taxímetro servicios y procesadores, backups, ya tiene código y es para revenderlo.

Este año Makro Computo podría incorporar, en corto plazo, otros modelos más complejos y diferentes como el de Dell o Cisco, adaptándolos más al esquema de mayoreo para que el distribuidor pueda comprarlos, revenderlos y que satisfagan a los usuarios finales.

El canal vendiendo nube

Para el caso del mayorista, existe un grupo que arrancó más rápido que otro por tener más claridad en el concepto y fácil adaptación de su modelo de ventas al modelo de nube donde los pagos son más parcializados. Sin embargo falta maduración en toda la estructura comercial; es decir, que canales, mayoristas, fabricantes deben tener claro que el modelo es diferente y que la forma de cobrar y comisionar es distinta.

De acuerdo al vocero, aún falta conocimiento en el tema de comunicación sobre los productos, por lo tanto una de las labores más importantes que tiene Makro Cómputo es desarrollar el tema de capacitación y comunicación,  los canales que estén comercializando el producto de nube, deben conocer el tema, saberlo comunicarlo, venderlo y estar motivados.

Como recomendación, Quiroga explica que no todos los canales deberían migrar a este modelo. “El canal debería hacerse un cuestionario interno para ver si es viable esta migración, un canal de Hardware podría seguir teniendo una unidad de negocios de computo, impresión etc y en el tema de servidores sí debería ir pensando en una estructura de nube”.

Así mismo, el mayorista no se apoya en todos sus partners cuando de nube se trata y se acerca a aquellos que vendan extensiones de garantía o servicios de instalación, porque son clientes que están acostumbrados a vender papeles y a largos plazos.  Actualmente la compañía tiene alrededor de 5000 canales y de ellos unos 500 están vendiendo algo de nube.

Hoy en día la compañía está a cargo de un grupo gerencial conformado por Marcela Vargas quien maneja las regiones, Juan Melo director de la línea de consumo, Jaime Quiroga que atiende la línea corporativa y Carlos Vélez, quien es el director comercial de Cota. Desde septiembre pasaron de ser un grupo de dos personas a uno de cuatro y con ello esperan que este año el modelo de gerenciamiento madure y obtengan un mayor relacionamiento con los clientes.

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !