Los Preferidos del Canal 2020: Juntos en la distancia

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Te contamos lo más destacado de los reconocimientos a los Fabricantes Preferidos del Canal 2020
Autor:
Cambió el formato, pero no el interés de reconocer, a nombre del canal de distribución, a los fabricantes de la industria TIC que gozan de su preferencia.
Una premiación diferente: Preferidos del Canal 2020

Infochannel presentó los resultados de la encuesta Los Preferidos del Canal 2020, sobre las marcas de hardware y software con las que los distribuidores e integradores prefieren hacer negocios en México.

MÁS INFORMACIÓN

La presentación de este año fue diferente, a la distancia, aprovechando las herramientas digitales que los últimos meses nos han ayudado a mantenernos cerca de clientes, colaboradores y seres queridos; separados pero juntos.

En una transmisión simultánea por Zoom, el portal de Infochannel y el perfil y canal de la publicación en Facebook y YouTube celebramos y replicamos la voz de los distribuidores, aquellos que día a día hablan, visitan y proponen la marca adecuada a clientes en una amplia variedad de mercados, y para resolver múltiples necesidades.

 

 

Marco Maytorena, director general de High Tech Editores, casa de Infochannel, expresó que los resultados de esta edición se dan gracias a una encuesta pre COVID-19 y que, seguramente, los resultados del siguiente año registrarán el comportamiento que los fabricantes tengan con los canales durante y después de la contingencia.

Ante el panorama económico que vivimos, Maytorena afirmó que los mexicanos sobrevivimos tragedias; hemos pasado por muchas crisis, y de todas hemos sabido salir: “esta no será la excepción”.

 

¿A quién se encuestó?

Como dato técnico, se realizaron mil 095 encuestas telefónicas desde enero 4 de 2020 hasta el 15 de marzo. Mayoritariamente se encuestó a propietarios y directores generales del canal, pero también figuran las respuestas gerentes, personal comercial, técnico y de operaciones de los canales.

Las encuestas se realizaron a una base de canales con antigüedad y conocimiento del mercado; 35% de ellas tienen más de 20 años en el mercado; 31% tiene de 11 a 19 años, 24% entre 6 10 años, y el 10% tiene entre uno y cinco años.

 

imaas_marketing_2_1.png

 

De los encuestados, 32% tiene una tienda de cómputo, 28% es integrador de soluciones, 17% consultor, 19% entrega servicios de mantenimiento, 5% se dedica al ensamble y 3% al desarrollo de software.

Cuando los canales prefieren a un fabricante lo hacen el 26% de las veces por la calidad de los equipos que comercializa; 24% por el precio; 11% por la garantía; 7% por la marca, 6% por el soporte técnico, 6% por la confiabilidad de la marca, 5.5% por la experiencia de uso y 3% por la durabilidad.

 

Los premiados hablaron

En la categoría de smartphones en donde los canales han encontrado oportunidades comerciales en proyectos, Samsung fue la marca preferida de los distribuidores. Samsung también fue la predilecta en tabletas con el voto del 30% de los canales.

 

fabricantes_preferidos_2020_29_1.png

 

Righel David Guizar, vocero de Samsung agradeció a Infochannel el reconocimiento y subrayó que este es muestra de que el trabajo cotidiano del equipo de trabajo va en buena dirección:

“Gracias a los canales, en Samsung estamos comprometidos en fortalecer el portafolio y ayudarlos a diversificar su oferta con infinidad de productos para diferentes perfiles: jóvenes, millennials, empresarios a través de un portafolio con características Low, mid, High y premium, todas ellas sobresalientes”, remarcó.

HP Inc fue la preferida en Notebooks con el 40% de las preferencias y también Ultrabook con el 39%. También acaparó la categoría de 2 en 1 con el 40% de las nominaciones y la de All In One con el 50%. En PC dominó ambos rubros, hogar y empresarial con el 40% en cada una.

De igual manera HP Inc dominó los mercados de impresión Láser Blanco y negro y color con el 70% de los votos. También lo hizo en multifuncionales y plóteres en donde obtuvo la preferencia de la mitad de los encuestados mientras que en monitores fue la marca elegida por el 30% de la muestra.

 

fabricantes_preferidos_2020_30_1.png

 

Por haber dominado la preferencia en once categorías, Vanesa González, directora de canales y Pyme para la marca en México, recibió el águila de Los Preferidos 2020, premio que se le da para distinguir a las marcas que reciben cinco o más reconocimientos. La ejecutiva dijo al respecto lo siguiente:

“En nuestro ADN está el canal de distribución, todas nuestras iniciativas se hacen junto con ellos y pensando en ellos -y ahondó- acérquense por favor con nosotros, trabajen con nuestros gerentes de cuenta y hagamos negocios juntos. Muchas gracias por su predilección”.

 

 

A pesar de los esfuerzos de todos por ser más sustentables e imprimir solo aquello que es necesario, la impresión sigue dando jugosos márgenes y una venta recurrente.

Incluso, tecnologías como Matriz siguen existiendo, aunque en general es un mercado que se registra a la baja. Aun así, en esta categoría Epson sigue dominando el mercado con el 50% de las preferencias. La marca también se recuperó en Inyección de Tinta ostentando el 40% de las predilecciones.

“Este reconocimiento fortalece el esfuerzo que todo el equipo de Epson realiza con el canal desde hace tiempo. Entendemos lo que viven los integradores, por eso invertimos muchos esfuerzos en encontrar los mejores componentes para generar las mejores soluciones. Nos han reconocido en categorías importantes en el nuevo normal, donde las reglas de negocio vienen cambiando, ayudaremos al canal a cambiar, aprender y adaptarse”, afirmó Mario Pedreros, director regional para México en Epson.

 

fabricantes_preferidos_2020_32_1.png

 

Logitech también es la preferida en audio con bocinas, diademas (45%), pero también en videocolaboración, donde alcanzó el 14% de las menciones. Blanca Ortiz, gerente de Canales de la firma, agradeció la preferencia de los socios y les compartió algunas palabras:

“Estamos orgullosos del reconocimiento que nos dan los socios, nosotros sabemos el trabajo que hacen al asesorar al usuario final, acompañándolos de la mano en sus dudas y compras. Seguimos trabajando para llevar siempre el mejor producto y la mejor tecnología, pero también para tener los mejores programas del canal”, dijo.

 

fabricantes_preferidos_2020_33_1.png

 

 

Maytorena explicó que este 2020, fueron 27 marcas las que conformaron el cuadro de honor, y dijo que todas ellas deben estar orgullosas de que los clientes las eligieran como preferidas para hacer negocios:

“Esperemos que esta encuesta les sea de utilidad para analizar sus fortalezas y dirijan sus siguientes esfuerzos en mercadotecnia, y que a los canales les sirva como referencia para hacer negocios con marcas líderes” acentuó Maytorena.

Nos debemos el coctel de celebración, los apretones de mano y las felicitaciones en persona para cuando el semáforo esté en verde y podamos tomar de nueva cuenta la calle.

El equipo de Infochannel extrañó el evento cara a cara con la gran foto oficial y la convivencia que se genera; sin embargo, comprendemos que es momento de cuidar más que nunca la salud propia y la de los colaboradores sin que ello signifique descuidar los negocios.

La invitación a los fabricantes es comprender la situación actual y hacer los ajustes necesarios en sus programas de canal y métricas para ayudar a los canales que año con año los eligen para hacer negocios.

No se te olvide acompañarnos hoy para conocer a los mayoristas Preferidos del Canal 2020, puedes hacerlo dando click aquí. Al terminar los reconocimientos te invitamos a participar en el panel de capitanes en el que debatirán los líderes de CT Internacional, Ingram Micro, CompuSoluciones y MAPS sobre "La situación del mayoreo en México a consecuencia del COVID-19"

 

panel_rrss_2_1.jpg

 

>>infochannel.info

 

Contenido relacionado: