Los perfiles laborales de moda

¿Cuáles son los empleos del futuro?
Autor:
Dicen que la profesión de Científico de Datos será la más sexy del siglo XXI, pero no será la única; con los avances tecnológicos otras profesiones aparecerán, además de que los roles tradicionales se transformarán.
Profesiones del futuro

Puede que tu organización aún no lo experimente, pero la realidad profesional en el año 2020 será otra, lo que conlleva que el organigrama de tu empresa cambiará para dar cabida a nuevos talentos y habilidades, denominados con nombres rimbombantes como Analistas y Programadores de la Internet de las Cosas; Científicos de Datos; Diseñadores de redes neuronales artificiales, entre otros.

Pon manos a la obra y perfila las nuevas profesiones que ayudarán a que tu compañía lidere la oferta de bienes y servicios tecnológicos en un entorno que no para de cambiar.

La Guía del Mercado Laboral 2017-2018, elaborada por Hays México señala que el 89% de las empresas mexicanas planea contratar nuevo talento; para hacerse con los perfiles indicados de colaboradores, recomienda apoyarse en entidades de enseñanza; fomentar la creatividad e innovación de los empleados; implantar políticas de carrera coherentes a corto y largo plazo; ocuparse de las tendencias; decidir cuándo toca desarrollo y cuándo rotación; así como evaluar salarios y beneficios.

Áreas como Comercial, Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas, Administración, Desarrollo de negocios y Planeación, serán algunas de las que requieran de un mayor número de contrataciones debido a los cambios que tendrán sus procesos impulsados por nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los empleos del futuro? IBM contempla que la evolución del trabajo y de la tecnología determina que las áreas de recursos humanos volteen a ver a prospectos con habilidades que a lo mejor en el pasado no habrían contemplado.

La compañía apuesta por el desarrollo de iniciativas que tengan que ver con las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM —por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics—), ya que de esta manera puede fortalecerse la parte central del negocio.

Se tiene que preparar al nuevo talento, ubicarlo en la organización, quitar peso al currículo, pues esta ya no es el tema de mayor relevancia a la hora de contratar, sino saber cómo aprovechar y fomentar las habilidades de generaciones jóvenes.

Hace 10 o 20 años, las empresas contrataban personas recién tituladas para ir desarrollando la tecnología del futuro; hoy la tecnología está por delante de las universidades en el tipo de conocimientos que deben tener quienes se ocupen de las áreas de negocio.

Para responder a esta situación, Judith Vila, directora de Recursos Humanos en IBM de México, explicó que la compañía colabora con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para crear programas que aporten en temas como ciberseguridad, analítica, big data, entre otros; los cuales, además, requieren de conocimiento amplio en estadística, matemáticas aplicadas y otras ramas.

El compromiso es apoyar a las generaciones jóvenes —estudiantes de secundaria y preparatoria— para que sean semillero de desarrolladores.

“En ocasiones los desarrolladores no cuentan necesariamente con habilidades de gente titulada; hoy, hay programas universitarios que permiten crear código que genera mucho valor, si somos capaces de identificar eso, estamos del otro lado con la nueva generación de empleos. Es necesario entender que un título académico ya no es requisito para ser parte de la fuerza laboral, eso es lo que estamos tratando de impulsar en México”, añadió.

Joseph Saab, jefe de Tecnología en IBM México, agregó que en la compañía hay colaboradores que a partir de su talento han logrado desarrollarse en áreas importantes al ser capaces de entender las nuevas tecnologías y trabajar en el desarrollo de habilidades, lo que se convierte en el equivalente a contar con un título académico.

Pero, en términos concretos, ¿qué retos enfrentarán las organizaciones en los próximos años para contar con el personal indicado? El portal de empleos Bumeran.com los enlista:

  1. Implementar nuevos procesos de selección contemplando candidatos que sean capaces de dar soluciones, pero también ofreciendo oportunidades de crecimiento.
  2. La era digital exige líderes que no teman a la transformación digital y que además estén preparados para ella, esto permitirá encontrar oportunidades que conlleven a nuevos modelos de negocio y al desarrollo de productos que sirvan para mejorar la experiencia del usuario.
  3. Facilitar el crecimiento profesional y es que las oportunidades de desarrollo son uno de los principales factores que permite a las empresas retener a sus empleados y ser más exitosas.
  4. Nuevos modelos de gestión que planteen cómo se deberá trabajar en el corto plazo, sobre todo tomando en consideración que las habilidades del personal van cambiando y sin lugar a dudas no son las mismas que hace unos años.

El cambio en el entorno TIC

El uso de la tecnología impulsará la adopción y proliferación de dispositivos conectados a la red, de servicios en la nube, la implementación de soluciones de ciberseguridad, analítica de datos, Internet de las Cosas, infraestructura convergente, entre otras. Este tipo de situaciones demandará contar con personal que tenga habilidades en esos rubros, además de certificaciones.

En esta adquisición de talento las áreas de Recursos Humanos jugarán un papel importante pues en sus manos estará el detectar conocimiento, habilidades y aptitudes de los colaboradores ante el nuevo entorno.

Dell EMC es un ejemplo del tipo de cambio que sufrirán las organizaciones productivas en los próximos meses. La empresa que dirige Michael Dell se ha puesto como meta que para el año 2020, el 60% de sus colaboradores serán millennials, para lograrlo ha establecido parámetros bastante agresivos los cuales se deben aplicar al momento de hacer contrataciones.

En los últimos años, Dell EMC se ha convertido en una de las empresas multinacionales que más invierte en investigación y desarrollo —cerca de 5 billones de dólares—, esto como resultado de la aparición de nuevas profesiones que tienen que ver con tecnología, robótica, ciencia de datos, entre otras.

En México cuenta con diversas iniciativas para atraer talento joven. Una de ellas es Tigers, un programa de becarios enfocado principalmente a áreas como ventas, finanzas, estrategia, planeación, logística, entre otras. La iniciativa opera desde hace cinco años y recluta estudiantes de universidades públicas y privadas del país, quienes pasan por diversos filtros hasta alcanzar una posición dentro del programa. Una vez que los jóvenes están dentro del grupo y transcurridos los primeros tres meses, pueden ser elegibles para aplicar por una posición dentro de la compañía.

El programa dura un año, las primeras semanas son de entrenamiento intensivo, posteriormente el talento joven es sujeto a rotación de puestos con la idea de que conozca diferentes segmentos dentro de la compañía, que trabaje con diferentes estilos de liderazgo y, de esta manera, esté mejor preparado al momento de decidir en qué área le gustaría desempeñarse o hacía dónde prefiere enfocar su carrera profesional.

“Dentro del grupo tenemos todo tipo de carreras, en ningún momento establecemos alguna restricción de profesiones, ponemos atención en que las personas tengan los valores que necesitamos y las competencias que requerimos para que cuenten con la fuerza y pasión de trabajar en una compañía como Dell EMC”, explicó Miguel Pérez, socio de negocio de Recursos Humanos para el área comercial de Dell EMC.

De manera adicional, la compañía trabaja con una iniciativa para cuentas SMB, el piloto arrancó en el mes de julio en México debido al crecimiento que el país tiene en este segmento.

La intención es que este programa albergue a un grupo de 15 personas, que durante tres meses tome un programa intensivo de capacitación y, con la ayuda de instructores y una cabeza de grupo, adquiera los conocimientos, herramientas y habilidades para profesionalizarse.

Adaptarse a nuevas formas de trabajo o morir en la monotonía

Para la compañía es importante adaptarse a un mundo moderno, global y que exige nuevos modelos de trabajo. Por ejemplo, en las oficinas del fabricante actualmente se cuenta con una capacidad para 300 personas, mientras que la plantilla de empleados es de 500, lo que se traduce en que casi ninguna posición tiene un puesto de trabajo fijo.

Los esquemas son totalmente remotos y los empleados, dependiendo su función pueden acudir a las oficinas entre uno y tres días a la semana. Este cambio es parte de la transformación de la compañía hacia el entendimiento de la necesidad que hay en la manera de desarrollar tareas. Se trata de proveer todas las herramientas al personal para que este puede desempeñar labores desde su hogar.

Por ello, en un futuro no muy lejano, Dell EMC se ve como una empresa con muchos jóvenes, tratando de estar a la vanguardia con un portafolio robusto de productos y soluciones que aplique para cualquier tipo de cliente, y que le permita llegar a todos los sectores.

De acuerdo con Pérez, para que una persona sea exitosa primero debe de estar convencida de que la actividad que realiza es lo que verdaderamente le apasiona, a la par debe elegir una empresa que vaya de acuerdo a sus valores y principios, así el sentimiento de pertenencia será lo que le lleve a ser exitoso.

No temas a la evolución

Acerca las nuevas generaciones a tu organización. IBM, por ejemplo, habilita proyectos durante las vacaciones de verano con jóvenes de entre 13 y 18 años para que acudan a sus oficinas y participen en actividades como pláticas, talleres de Lego enfocados a robótica, de tal manera que se familiaricen con los términos tecnológicos.

“La tecnología avanza rápido, hablamos de que cambia en meses; hay cosas que están por venir y que son interesantes. Tenemos varias piezas para experimentar en México como la tecnología cuántica, la robótica, inteligencia artificial; estas son las que más despuntarán en los próximos cinco años y requieren habilidades e inversiones para hacer cosas nuevas”, opinó Joseph Saab, jefe de Tecnología en IBM de México.

El desarrollo de talento también es importante

Para mayoristas como CompuSoluciones el tema de la capacitación es obligatorio en todos los niveles de la organización, para ello cuenta con un programa para atraer nuevo talento. Se trata de recién egresados de las universidades que pueden aportar nuevos conocimientos y colaborar en la compañía.

La iniciativa opera dentro de la Universidad CompuSoluciones, la cual divide el aprendizaje en tres aspectos:

  1. Capacitación de tronco común o básica, enfocada a la cultura del mayorista sin importar el puesto para el que el interesado aplique.
  2. Formación por función de puesto, esta parte es obligatoria pues es donde más adelante se desempeñará. En esta parte, el interesado puede enfocarse en temas como certificación de marcas y temas técnicos.
  3. Formación optativa para el desarrollo de habilidades que no necesariamente tienen relación con el puesto o labores a desempeñar dentro de la organización, estas pueden ser: clases de manejo, cocina, baile, yoga, entre muchas más.

Cabe destacar que a cada colaborador o prospecto se le asigna un facilitador que traza un plan de desarrollo entre seis meses y un año y, de manera mensual, se mide el avance.

Erika Martínez, gerente de Desarrollo de Talento en CompuSoluciones, explicó que parte de esta cultura ha permitido que sus propios colaboradores se conviertan en promotores y ayuden postulando candidatos, estos tienen que pasar un exhaustivo proceso para su colocación con base en sus competencias. Asimismo, ha establecido convenios con universidades para impartir talleres y así atraer estudiantes interesados en formar parte del sector de TI.

Y si pensabas que tú como distribuidor no tienes cabida en todas las propuestas para mejorar habilidades actuales o adquirir otras más, te equivocas, pues el mayorista te invita a formar parte de los programas en donde se imparten certificaciones técnicas por marcas.

Además la compañía tiene alianzas, y en caso de que requieras de apoyo especializado te puede apoyar y dar el acompañamiento que necesitas para certificarte; esto además permite el desarrollo de nuevas células enfocadas al servicio y consultoría.

Habilidades a desarrollar o buscar en prospectos

Estudios patrocinados por la Universidad de Oxford calculan que en el lapso de dos décadas el 47% de las actuales profesiones se transformará igual que el 90% de los trabajos que demandarán nuevas competencias laborales.

Entre los perfiles que podrían emerger destacan los siguientes:

  • Analistas y programadores de la Internet de las Cosas: Hace cuatro años este tipo de puestos lo desempeñaban 300.000 profesionales especializados. Para el año 2020, esa cifra deberá multiplicarse por quince. La disciplina agrupa a profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica. Es decir, trabajadores formados en ingeniería informática o en otras ingenierías pero con amplios conocimientos de programación y big data.
  • Arquitectos de realidad virtual: Se requieren profesionales con conocimientos en desarrollo de videojuegos, sociología y psicología, personas que sepan sobre programación, gamificación, realidad virtual y aumentada, pero también tener conocimientos en humanidades para que los psicólogos y sociólogos que lo deseen puedan aplicar sus estudios en las nuevas tecnologías. Esta tecnología también tiene impacto en la arquitectura, donde surgirán nuevos puestos laborales para personas con este tipo de conocimientos en realidad virtual y aumentada.
  • Científicos de datos: serán los encargados de dar sentido, uso y explicación a la inmensa cantidad de información que producen las nuevas tecnologías. Las personas que trabajan en esta área tienen conocimientos analíticos, de programación y lógica. Por lo general, están formadas en matemáticas y estadística y aplican sus conocimientos a las nuevas tecnologías.
  • Diseñador de órganos: se necesitan profesionales de la rama de la medicina con conocimientos de impresión de órganos en 3D para trasplantes y experimentación médica. También serán valorados todos aquellos con conocimientos en bio-impresión, para investigar el desarrollo de nuevos materiales y técnicas para lograr órganos cada vez más parecidos a los humanos.
  • Robotista: Se requerirán profesionales con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, especializados en el desarrollo de robots. Además de formarse en ingeniería e informática, se valorará que tengan conocimientos de inteligencia artificial e impresión 3D.
  • Diseñador de redes neuronales artificiales: deberá tener conocimientos de lógica, matemática, programación y filosofía para el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre esta tecnología.
  • Abogados especializados en drones y ciberseguridad: se necesitan abogados con conocimientos en tecnología, para tener conciencia del impacto de estos nuevos desarrollos sobre nuestras vidas.

Los actuales profesionales necesitamos tener presente el especializarnos tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para lo que el mercado laboral demandará.

Contenido relacionado:

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !