Los nuevos monarcas

Autor:
México

A días de que la nueva administración del Gobierno Federal entre en funciones, varias voces de la industria se pronuncian porque el equipo de Andrés Manuel López Obrador se ocupe de transparentar todos los procesos de licitación de proyectos tecnológicos, no de centralizarlos a través de una sola dependencia, sino de combatir la corrupción evitando las adjudicaciones directas y convocando a por lo menos 6 proveedores solventes para que se garantice una competencia equitativa y se eviten casos de sobre costos.

Se plantea que las áreas del Gobierno Federal que se ocupen de las adquisiciones de bienes y servicios tecnológicos posicionen los proyectos de acuerdo con estándares y prácticas internacionales y que siempre exista la obligación de publicar los documentos de contrataciones públicas.

También se apela a que la adjudicación de contratos tome menos tiempo de lo que actualmente ocupa, evitando las deficiencias en la preparación de los proyectos y las convocatorias incompletas que motivan muchas preguntas en la fase de aclaración. Recomiendan también emplear la tecnología para apoyar la toma de decisiones y gestionar los procesos.

Hablando de proyectos de gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó en días anteriores el Primer Encuentro Docente 2018 Enseñar, motivar, innovar. En la inauguración del evento, Cristina Cárdenas Peralta, coordinadora general de @prende.mx, defendió la importancia de la implementación del Aula @prende 2.0, para que alumnos y docentes desarrollen habilidades digitales y pensamiento computacional. El piloto abarca 65 escuelas, con la Plataforma @prende 2.0, y ofrece a toda la comunidad escolar y al público en general, una oferta de contenidos educativos. El Aula @prende 2.0 es un proyecto que se ejecuta y supervisa por la coordinación general de @prende.mx. y considera: mesa de ayuda, reemplazo de equipos, monitoreo, entre otras acciones. El equipamiento se implementará en 65 escuelas de Educación Básica, ubicadas en siete estados, donde siete estarán en Aguascalientes, 13 en Jalisco, 18 en el Estado de México, uno en Nayarit, 21 en Nuevo León, uno en San Luis Potosí y cuatro en Zacatecas.

Siguiendo con el tema del combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) liberó en su portal el Radar Anticorrupción, para los que tengan poca idea del tema, plantea en términos claros lo que se contempla como un acto de corrupción, cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones, peculado, uso indebido de información , conflicto de intereses y, en caso de que algún servidor público incurra en uno o varios de estos delitos, las obligaciones o las responsabilidades a que se hace acreedor, además de las normas y dependencias u organismos de gobierno que pueden sancionarlo.

La herramienta se dio a conocer al finalizar la campaña del Día por la Integridad. la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González señaló que fue diseñada para brindar información oportuna a los ciudadanos para que conozcan y sean capaces de detectar las faltas administrativas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Para tomar en cuenta los resultados del estudio Transformación de la función fiscal a través de la tecnología elaborado por KPMG que indican que 7 de cada 10 líderes de impuestos en Latinoamérica considera que la tecnología aplicada al cumplimiento fiscal es actualmente su mayor prioridad al ser un elemento que ha cambiado la forma de desarrollar la función fiscal en las organizaciones globales.

num revista: 
1204
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Alistan premiación

El próximo 27 de noviembre HP y Hewlett Packard Enterprise entregarán Los Premios Monarca a sus principales socios de negocio en México. La premiación la apoyan también Intel y Microsoft, se realizará en el Centro Histórico de la ciudad.

La fórmula de Compucad

El integrador tapatío celebró tres décadas de su fundación en Guadalajara, Jalisco, le acompañaron representantes de clientes, proveedores y amigos, Juan Carlos González, fundador de la empresa señaló que en 30 años el secreto del éxito de la empresa se basa 5% en inspiración y 95% en transpiración. ¡Felicidades!

Aliado destacado

En el Cisco Partner Summit 2018, realizado en días pasados en Las Vegas, Nevada, la compañía de conectividad reconoció a Ingram Micro México como el socio del año. El mayorista ha venido escalando en la fórmula comercial de la marca.

Contenido relacionado