Los cinco tipos más comunes de hackers

Palabras clave

TI
Detrás del hackeo existe una cultura completamente nueva para los usuarios normales
Seguridad y empresas

Existen diferentes tipos de hackers que tienen motivaciones muy variadas. El conocer un poco más sobre los arquetipos de los hackers maliciosos y sus propósitos particulares puede ayudar a los proveedores de soluciones de seguridad a diseñar sus herramientas de una manera más efectiva, así como ayudar a las organizaciones a planear una defensa más favorable.

INFORMACIÓN

En los últimos años, la ciberdelincuencia ilícita ha cambiado. Se ha descubierto una evolución de los hackers con diseños similares, así como herramientas nuevas y sofisticadas. Los hackers de hoy se clasifican en las siguientes categorías:

Están los traficantes de armas, un hacker que desarrolla y vende malware y otras herramientas de hackeo y kits de explotación a otros criminales cibernéticos. Asimismo, en esta categoría se incluye a los hackers que se especializan en “ransomware”, que es cuando un criminal ha tomado el control de la computadora de una persona y exige dinero a cambio para devolver dicho control o no eliminar archivos importantes.

También está el banquero, que es aquél que roba exclusivamente a información de tarjetas de crédito así como financiera, incluyendo los nombres de usuario, las contraseñas u otra información personal que puede venderse y traficarse fácilmente en el mercado negro.

El contratista o hackers por contrato, cuentan con las habilidades necesarias para violar las redes y robar datos, utilizando a menudo ataques de phishing y troyanos. El hacker por contrato pertenece a una industria bien establecida y puede ofrecer sus servicios por sólo algunos cientos de dólares.

 

El anarquista en línea, también conocidos como hacktivistas son grupos organizados de hackers y bromistas quienes buscan principalmente provocar caos en las organizaciones, entre la gente que no les agrada, u ofrecen apoyo para las causas con las que simpatizan. Ejemplo de ellos, Anonymous

Y por último el agente especial. Estos individuos utilizan amenazas persistentes avanzadas APT y el espionaje cibernético altamente dirigidos. Pueden ser un agente patrocinado por un gobierno extranjero o incluso ser una fuente dentro de una organización que trabaja como un agente doble. Estos tipos de ataques son costos, sofisticados y consumen mucho tiempo. Por lo tanto, el hacker se concentra normalmente en objetivos de muy alto valor como las grandes corporaciones de los sectores de finanzas, tecnologías de la información TI, defensa y energía.