Logística, reto para el eCommerce artesanal en México

Para que los usuarios concluyan una compra, la tarifa de envío debe ser accesible
Autor:
El 80% de las pequeñas y medianas empresas venden sus productos a través del comercio electrónico
Ventas online

En el último año, las ventas en línea en nuestro país han aumentado en un 28.3%, lo que significa un negocio de 17 mil millones de dólares; sin embargo, es el eCommerce artesanal (la venta de artículos por parte de personas físicas o PyMEs a través de su propio sitio o redes sociales) el que se está popularizando más rápido.

De acuerdo con Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. México (MBE), este boom lo han sabido aprovechar los emprendedores para poder distribuir los productos que desarrollan; sin embargo, cuando una empresa se consolida, el principal reto es la logística.

Y es que actualmente, el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) venden sus productos a través del comercio electrónico, pero al momento de crecer, el tema logístico se convierte en un problema.

El ejecutivo puso de ejemplo a la microempresa Querida Agenda, de Marisa Chambón y Pamela Romo, a quienes la inexperiencia las hizo enfrentarse a varios problemas, entre ellos, cómo lograr exitosamente su primer envío de 1,500 agendas.

Al principio fijaron un costo de envío muy bajo lo que les ocasionó pérdidas, pues ellas tenían que cubrir el resto del envío.

“Fue un caos, la mayoría de las veces desconocíamos el estatus de entrega, los paquetes se perdían en el camino o no llegaban a su destino. Nuestra salvación fue encontrar a Mail Boxes Etc, que nos trajo una solución para el tema de envíos. Hoy, es nuestro socio estratégico, tenemos un mejor control y hasta generamos ahorros en el tema logístico”, explicó Marisa Chambón.

Al respecto, Epelbaum señaló que dentro de los factores importantes para que los usuarios concluyan una compra es que la tarifa de envío sea accesible, clara para los compradores, y que el tiempo de entrega sea menor a cinco días.

“El éxito de su negocio es gracias a que logran cumplir con su promesa de entrega. Antes tardaban entre 7 y 10 días para que llegara el producto a sus clientes, hoy, se redujo a tres días gracias a MBE”.

“MBE les hace la vida más fácil, y desde que empezaron a utilizar los servicios de logística dejaron de preocuparse por el tema de envíos para enfocarse en su negocio”, concluyó Epelbaum.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !