Localización indoor, clave para el marketing

Palabras clave

Aruba Networks
Autor:
Clave en tiendas y centros comerciales
Soluciones para productividad

Saber dónde está cada cliente dentro de una gran tienda a cada momento y brindarle información y propuestas significativas en su estadía, aporta una valiosa interacción que puede generar más y mejores experiencias de compras y aumentar la satisfacción y el engagement.

Los equipos móviles se han convertido en la extensión natural de, por lo menos, los más de dos mil millones de personas en todo el mundo que hoy tienen y usan un smartphone. Pero se trata de algo más que eso, de equipos móviles, además, conectado. América Latina lidera estas tendencias con una alta tasa de penetración (275 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2014) y proyecciones que indican que el volumen del tráfico de datos móviles, se triplicará entre 2014 y 2019. Además el 99% de los usuarios latinoamericanos tiene instalado en su equipo un promedio de 18 apps.

Finalizo este contexto con dos datos más:

  • El 70% de los usuarios utiliza su smartphone para buscar y comparar productos y servicios, tendencia que seguirá en las generaciones.
  • Las compras en las tiendas físicas representan, aún, más del 94% de todas las ventas minoristas en Estados Unidos

Este crecimiento del uso de las tecnologías móviles, en definitiva, está teniendo cada vez más impacto en el comercio tradicional obligando a marcas y tiendas a repensar las estrategias puertas adentro (indoor) combinando lo más atractivo de las experiencias digital y física. Pero, hasta ahora, los esfuerzos se limitaron a presentar versiones móviles amigables de las webs comerciales, que no aprovechan las tecnologías que personalizan la experiencia de los consumidores en función de quiénes son y dónde están.

Hay que empezar a mirar el tema con otros ojos, repensar qué quiere el cliente, pero a su vez sorprenderlo y ofrecerle más de lo que espera (o lo que no espera), algo nuevo que además potencie las ventas dentro de las tiendas.

Para optimizar el retorno de inversión y aumentar el engagement, los esfuerzos de movilidad tendrán que estar enfocados en ofrecer, a clientes o usuarios, aplicaciones que permitan personalizar su experiencia sobre la base de la identidad y localización. Detectar dónde está cada una de las personas dentro de estos grandes ámbitos es el aspecto central de esta estrategia.

En Aruba Networks se trabaja para este concepto y desarrollamos los Aruba Beacons, una tecnología innovadora que se concentra en unos pequeños dispositivos que permiten generar interacción intramuros con equipos móviles: al estilo de un GPS, al entrar a uno de estos lugares públicos, el usuario móvil se sumerge en un sistema de acceso a WiFi y posicionamiento. La red sabe dónde está y lo puede guiar, dirigir y movilizar dentro de ese ambiente.

Los Aruba Beacons trabajan asociados con cualquier dispositivo iOS y Android con las apps de Meridian (también de Aruba), así como con aplicaciones de terceros habilitadas por un kit de desarrollo de aplicaciones (SDK). Serán sin duda los actores claves de esta tendencia que se verá rápidamente cada vez más en todo tipo de lugar público. En Aruba nos enorgullecemos de ser de los primeros en desplegar estas ideas, que transformamos en tecnologías concretas, accesibles y fáciles de usar. 

Por Roberto Ricossa, VP y director General - LATAM de Aruba Networks, una compañía de HP

 

 

Contenido relacionado: