Lo que nos espera

Autor:
México

Cartera vencida: créditos cerrados; resultados de ventas negativos; sobre inventario; esa es la situación con la que terminaron el primer cuatrimestre del año varios mayoristas tecnológicos, incluido el más grande que opera en el país. Situación compleja, no cabe duda, y a la que abona la apatía de los revendedores muchos de los cuales, a semejanza de lo que ocurrió en décadas anteriores cuando el retail tecnológico comenzó a tomar fuerza en México, hoy se dan por vencidos ante los retailers y plataformas de comercio electrónico nacionales, regionales e internacionales, y dejan de generar promociones, gestionar sus procesos de venta e incluso abandonan el sector.

Radio Pasillo señala que uno de los principales proveedores de tecnología y servicios para Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ¨compró¨ inmunidad al donar cerca de 700 millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de ahí que, pese a haber sido nombrado como el integrador que vendió las soluciones que no ayudaron a evitar el saqueo de los ductos de Pemex en la pasada administración, ahora siga promocionándose como experto y como posible proveedor estratégico de la paraestatal.

Siguiendo con lo que ocurre en el Sector Público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el pasado 10 de mayo las bases de una licitación mediante la que planea adquirir 185 mil tabletas o dispositivos personales de cómputo que serán usados para el levantamiento del Censo de Población 2020. El contrato se valúa en cerca de 800 millones de pesos. Como era de esperarse, decenas de compañías se interesaron en el anuncio. Será hasta el 19 de junio cuando se entreguen las ofertas con el objetivo de que antes de que termine ese mes se sepa qué compañía será la elegida para proveer los sistemas.

Donde también hay suspenso es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que ocurrirá con la infraestructura de videovigilancia de que dispone. Hablamos de más de 14 mil cámaras de videovigilancia que, como parte de un mega contrato, se arrendaron a nueve empresas para ser utilizadas en el lapso de los años 2017 a 2020. Si el año próximo la institución resuelve no adquirir la propiedad de los equipos, renovar los contratos o que los proveedores se los donen, habrá que desinstalarlos y confiar en que otra solución los sustituirá. El valor del acuerdo con los proveedores de los servicios de videovigilancia por el periodo mencionado fue por dos mil 795 millones de pesos, así que alguien en “su sano juicio” abusó de la precaria salud del “Seguro”.

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda comienza a ser identificada en las publicaciones de finanzas como el freno que mantiene detenidas las inversiones de todo el Sector Público en bienes y servicios. El círculo cercano de la funcionaria señala que las compras públicas se han detenido por la falta de documentación en varios de los contratos, o por el análisis que han requerido las adquisiciones. Se dice que antes de que comenzara a operar la nueva administración el Gobierno Federal contaba más de dos mil puntos de compra de lo que requería para operar, lo que llevó a que se realizara una reingeniería que inhiba se presenten hechos de corrupción. El embudo es tal que la mayoría de las decisiones de inversión pasan por el ojo de la mencionada funcionaria a la que califican como ruda, rudísima.

num revista: 
1228
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Sigue en ascenso

De nuevo CompuCad se encuentra en el ranking de Súperempresas 2019 de la revista Expansión. La compañía que lidera Juan Carlos González destacó en la categoría de empresas con menos de 500 colaboradores. Cabe señalar que la compañía también está terminando con éxito su proceso de transformación digital.

Festeja 30

Exel del Norte concentró a sus principales clientes en playas de Quintana Roo para celebrar su evento anual de socios y, de manera muy especial, el 30 aniversario de la fundación del mayorista. Héctor Silveyra aprovechó para comunicarles la estrategia que operan a lo largo del año, misma que apuesta por el desarrollo de nuevos nichos de producto.

Apoyo millonario

SoftBank invertirá 20 millones de dólares en Clip, empresa fundada hace siete años por Adolfo Babatz y Vilash Poovala, para ofrecer un lector de tarjetas de débito y crédito móvil para los comercios que se adapta a los teléfonos inteligentes.

Contenido relacionado