“Lo mismo, pero más barato”

Autor:
México

Comenzó a operar la plataforma “Tianguis Digital” del Gobierno de la Ciudad de México. Arrancó con dos módulos. Se trata de un portal en el que las autoridades capitalinas presentarán las ofertas de negocio que tienen para los interesados en participar en las licitaciones que se publican en la Gaceta Oficial.

Por la tecnología sobre la que está siendo desarrollada, permitirá conocer el histórico de las compras y licitaciones, así como tener datos del área del gobierno que adquiere y de los proveedores interesados en surtirla, con el fin de evitar corrupción, ahorrar tiempo y reducir costos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que todo el sistema estará funcionando en noviembre próximo, mientras que la secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, explicó que la plataforma permitirá transparentar las compras realizadas antes, durante y después del proceso de adquisiciones, además de que los interesados podrán consultar, por ejemplo, el padrón de proveedores, los productos y precios que ofertan, razón social, dirección fiscal y Registro Federal de Contribuyente (RFC), por aquello de las empresas fantasma.

Total, que Sheinbaum y su equipo andan desatados habilitando plataformas, sin que bien a bien se sepa si el Gobierno Federal tomará este piloto como base para el sistema que soportará las licitaciones a nivel nacional y que se supone que la Secretaría de Hacienda concentrará.

Mientras los chilangos inventan la rueda, en Nuevo León, la empresa chino-mexicana Hofusan comenzará a promover un parque industrial en el que ya operan tres compañías, pero que podría sumar más, a raíz de una serie de visitas de compañías asiáticas al estado del norte del país y a Durango, para realizar inversiones en tecnologías de punta. Se habla de que una de las empresas manufactureras de memoria más grande del mundo ha propuesto crear un laboratorio de investigación conjunta en Monterrey, e invitado a ingenieros mexicanos a colaborar con ella tanto en México como en China.

También Japón busca fortalecer lazos comerciales con México. Hace 14 años, ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio. La Secretaría de Economía contempla que las importaciones japonesas han sido esenciales para las industrias automotriz, energética, eléctrico-electrónico y el acero, entre muchos otros. Ahora también se busca incrementar la cooperación en materia de tecnología e innovación en consonancia con los pilares de la nueva política comercial.

Ingram Micro informó de nuevo a sus clientes las modificaciones que realizó a su Política de Pagos y Facturación con relación a las cuentas con línea de crédito. El mayorista señaló a los clientes que utilizan este instrumento que mantendrá un perfil de crédito fijo, sin posibilidad de modificar en su sistema los términos, ni la modalidad de pago cuando realicen transacciones de contado y que para la liberación de pedidos que hayan sido facturados de contado, los pagos podrán ser emitidos únicamente por “transferencia electrónica de fondos” ya que no tendrá la posibilidad de aceptar depósitos en ventanilla bancaria en efectivo o con cheque.

Junio podría ser el mes en el que Intel regularice la producción de procesadores, una vez que sus nuevas líneas para fabricar obleas de 10 nanómetros estén operando al tope. Las fallas en las previsiones del fabricante ya han afectado a socios de negocio como Microsoft, Asus, HP, Lenovo, entre otros, que han visto caer sus ingresos, caso contrario al de AMD que podría triplicar su cuota de mercado gracias al retraso de Intel para fabricar suficiente cantidad de procesadores de 10nm para cubrir la demanda.

num revista: 
1216
seccion revista: 

Fondue de la Industria

De Mocorito a “Cocorito”

Muy ofendido con Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) debe estar Saúl Rojo, fundador de CT Internacional, toda vez que el nobel funcionario confundió el nombre de su pueblo natal al arrancar en el municipio sinaloense, la Estrategia Nacional de Lectura. Se dice que Mocorito es la Atenas de Sinaloa, ahí floreció el poeta Enrique González Martínez, la heroína Agustina Ramírez y el estadista e historiador Eustaquio Buelna.

Tres al hilo

Schneider Electric reconoció por tercera ocasión consecutiva a ABSA como el mayorista de la marca con mayor crecimiento en ventas anuales. En este caso destacó la labor de la empresa en el 2018.

La recompensa del trabajo

No cabe duda de que en los sueños y en el amor no hay lugar para lo imposible, Epson lo demostró un año más al recompensar a sus principales clientes del 2018 con un viaje a Portugal. El equipo que encabezan Alberto Arredondo y Emilio Murillo, apapachó a sus aliados comerciales en tierras lusas.

Contenido relacionado