Llegó el CFDI de pagos

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFIs)
Autor:
Este requerimiento fiscal entrará en vigor el 1° de septiembre, aún hay empresas que necesitan ajustar sus sistemas para cumplir con la nueva obligatoriedad, aprovecha tu experiencia y haz negocio a partir de este cambio.
Facturación Electrónica

La facilidad para la emisión del complemento para la recepción de pagos termina el 31 de agosto, por lo que a partir del 01 de septiembre la emisión de este documento electrónico será obligatoria.

Este complemento de pagos deberá estar incorporado a todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet -CDFIs —— que sean expedidos por pagos en parcialidades o diferidos. En primer lugar, se deberá generar el CFDI de ingreso por el total de la operación y, posteriormente, emitir otro por cada uno de los pagos que se reciban, teniendo siempre presente que hay que relacionarlos con el Comprobante Fiscal de ingreso —es decir el primero que se generó—.

Recuerda que este comprobante deberá incluir información tanto del emisor como del receptor, además de los datos de las facturas que se están pagando y la forma en que se realiza el pago.

Y todo esto, ¿para qué sirve? El Servicio de Administración Tributaria —SAT— implementó este proceso para tres razones:

  1. Simplificar el cumplimiento fiscal
  2. Mejorar el control tributario
  3. Solucionar algunas áreas de oportunidad que se detectaron en la facturación electrónica.

En el mediano plazo esto podría sustituir la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros —DIOT— y es que, a partir de esta iniciativa, la información de los pagos efectuados y la de las facturas ya estaría reflejada, lo que eliminaría procesos y facilitaría la administración del contribuyente. También se espera dejar de recibir duplicidades de ingresos en los pagos por parcialidades; pues los proveedores no podrán cancelar facturas sin autorización.

Israel Coto, director de la oficina Ciudad de México de Microsip, explicó que, a diferencia de otras reformas, donde los cambios se dirigían hacia las estructuras, en esta ocasión se trata de un acto directo al proceso de las empresas. Por ejemplo, aquellas que manejan pagos pequeños o a meses se verán afectadas pues ahora deberán generar este nuevo documento que avale el ingreso de capital que están recibiendo.

“Las empresas ahora tendrán un consumo mayor de timbres por cada transacción, esto antes los empresarios no lo veían, ahora hay que adecuarse para generar estos comprobantes y hacerlos llegar. Es importante tener presente que la medida ya ha sido adoptada por muchas organizaciones, pero faltan otras que no saben cómo hacerlo, ahí es donde entra el trabajo del canal que se convertirá en asesor para cumplir con la obligatoriedad”, detalló Coto.

El 60% de los clientes de Microsip ya trabaja sobre el nuevo modelo, el resto se espera lo haga durante el mes de agosto. Para ello, la compañía ya realizó la labor de capacitación de su comunidad de socios con el fin de que la implementación se realice de una manera fácil y rápida.

“Hay empresas que están nerviosas, otras despreocupadas y algunas más piensan que no deben cumplir con lo establecido, sin embargo, la historia nos dice que es obligatorio y desde Microsip estamos listos para atender a ese 40% de empresas que aún no han adoptado el modelo”, añadió.

Desde la perspectiva de Microsip, el SAT en los últimos años se ha convertido en un detonador tecnológico al lograr que las empresas automaticen sus procesos, estén al día y tengan acceso a herramientas tecnológicas para una mejor administración y control.

Una disposición no tan nueva

Magdalena Méndez, gerente de soporte técnico de Aspel, explicó que este proceso ya se encontraba argumentado desde 2013 en el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 29A. Este indica que cuando un pago no se efectúe en una sola exhibición, el contribuyente está obligado a generar por cada uno de estos, un comprobante, solo que en un principio se trataba de un comprobante de ingreso, sin embargo, esto se prestaba para crear confusiones sobre los bienes reales, acto seguido se creó el nuevo complemento para la recepción de pagos.

De esta forma, todos aquellos contribuyentes que ya estuvieran listos para emitir estos comprobantes podían hacerlo desde el 01 de enero de este año, pues también es cierto que gran parte de los desarrolladores de software como Aspel de México, ya cuentan con las actualizaciones para la creación de estos documentos digitales.

“El Código Fiscal dice que cuando tengas una contraprestación a crédito que no la estás pagando en ese momento tienes que emitir un comprobante por cada pago, eso siempre ha estado ahí, por lo tanto, también hay que entender que el hecho de que esto sea obligatorio a partir del 01 de septiembre no fue una prórroga sino una facilidad que la autoridad entregó para aquellos que no contaban con una aplicación que entregara este complemento”, ahondó Méndez.

El complemento para la recepción de pagos es un comprobante con estructura 3.3, la parte principal de este va en 0 porque no tiene ningún efecto. El tipo de comprobante es pago y hay una sección en el XML en donde hay que desglosar si es mediante cheque, efectivo o transferencia, además se debe indicar el monto correspondiente e incluso hay un espacio para ser llenado con datos para SPEI —Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios— pues se piensa que en el futuro este se automatizará.

Alejandro Santiago, gerente de la línea comercial de CONTPAQi, habló de las acciones que la compañía realiza para atender esta disposición fiscal. De acuerdo con él, los sistemas de la marca ya están liberados desde hace unos meses, sin embargo, para la cantidad de contribuyentes que deben cumplir, el avance es poco.

“Es un hecho que en todo el país muchos esperan los últimos días para hacer la implementación de los sistemas, esto es muy riesgoso para el contribuyente que en determinado caso podría no cumplir con esta obligatoriedad. Al final siempre ocurre que el usuario termina buscando al canal para que lo apoye, pero si no se hace en tiempo y forma esto podría incluso poner en riesgo el negocio de nuestros partners”, destacó Santiago.

Asimismo, el ejecutivo asegura que el SAT ya está listo para la recepción de los recibos electrónicos de pago; mientras que la gran mayoría de los desarrolladores de software ya lanzaron las actualizaciones necesarias para que los sistemas cumplan con la disposición, así como el canal de distribución ya está capacitado para atender a los clientes.

¿Cómo se preparan los desarrolladores de software?

De acuerdo con Israel Coto, cada vez que la autoridad emite un nuevo cambio, este hay que darlo a conocer no solo al contador de una organización; sino al dueño, al encargado de sistemas, al personal del área de operación. Por ello, la labor del fabricante es crucial, pues en la mayoría de las ocasiones es quien se encarga de brindar la capacitación a su canal comercial para que este a su vez pueda llevar ese mensaje a todos los involucrados.

En ese sentido, Microsip ayuda a su canal de distribución brindándole videos, contenido en blogs, cursos presenciales y webinars lo que le permite tener información actual sobre las disposiciones fiscales, las soluciones de la compañía y cómo ofrecerlas al contribuyente. Todo esto permite tener a un canal ciento por ciento preparado para atender a los contribuyentes que deben cumplir con la obligatoriedad a partir del 01 de septiembre.

Por su parte, Aspel de México lo primero que hace es capacitar a su canal de distribución ya sea de manera presencial o bien a través de su sitio www.aspel.com.mx y ofrecerle hasta cuatro soluciones para facturación electrónica que puede ser utilizada desde un sistema de punto de venta hasta un emprendedor o microempresario. Estos sistemas ya incluyen las actualizaciones y están listos para ser utilizados.

Si ya eres parte del canal de socios de la firma, tendrás acceso a descuentos y facilidades para llegar a tus clientes. Esto además te ayudará a crecer tus ingresos, pues debes recordar que no solo se trata de vender una aplicación, sino de implementarla, dar asesoría y soporte.

CONTPAQi es otra de las compañías que como distribuidor puedes voltear a ver si aún tienes clientes que no han hecho la migración de sistemas para cumplir con las nuevas disposiciones. Y es que la marca te invita a conocer su portafolio de producto actualizado y en donde cuenta con promociones y eventos sobre cómo implementar los sistemas.

Yamilee Dávalos, directora de área de Facturador Contable, habló de las ventajas de esta plataforma, en donde el usuario ya cuenta con una factura madre o principal a partir de la cual se genera la operación y facilita la carga para evitar capturar información como RFC y datos del cliente.

De esta manera, la compañía ahorra tiempos y se ocupa de brindar soporte y asesoría gratuita sobre cómo utilizar el sistema. Cabe señalar que Facturador Contable es una plataforma integral y que tiene un módulo para la emisión y recepción de facturas. Se conecta al portal del SAT y baja los XML de los proveedores, de esta manera el usuario ya no tiene que almacenar en carpetas estos documentos.

Para utilizar esta solución que opera totalmente en la nube, basta que el usuario ingrese a www.facturador.com y obtendrá una caja de registro con diez folios gratis para facturar y conocer cómo funciona el sistema. Asimismo, contará con el apoyo de un call center que le brindará asesoría y soporte sin costo.

Indicium Solutions es otro desarrollador de software que está listo para apoyar a sus clientes para que cumplan oportunamente con esta obligación fiscal. Para ello ofrece la solución e-pagos, ideal para aquellas empresas que hasta el día de hoy no han podido avanzar en su implementación. Su forma de uso es sencilla, pues desde una plantilla en Excel puede comenzar a emitir los comprobantes fiscales.

De igual manera, la compañía asigna un ejecutivo de cuenta para dar seguimiento a las necesidades del contribuyente.

Maricela Sánchez, directora general, explicó que, aunque la compañía ya cuenta con un alto porcentaje de empresas emitiendo el complemento de pagos, aún hay que motivar a las que faltan para que lo hagan antes de la fecha plazo pues en esta ocasión no se ampliará como había estado ocurriendo.

Destacó que Indicium Solutions cuenta con clientes corporativos, pero también con empresas pequeñas y medianas a quienes les ofrece diferentes alternativas para cumplir con esta obligatoriedad.

El ABC del complemento para la recepción de pagos

  • El CFDI de pagos es el único comprobante que tendrá efectos de acreditamiento o deducibilidad y se debe emitir en un plazo no mayor de 10 días posteriores al mes en que se emitió la factura de origen.
  • Existen disposiciones emitidas por la autoridad que establecen que el pagador de una factura cuenta con 5 días naturales para dar aviso al emisor sobre el pago realizado y la factura a la que debe aplicarse el pago.
  • Esta nueva obligación traerá beneficios tanto a la Autoridad Fiscal como a los contribuyentes.
  • La Autoridad Fiscal podrá identificar los pagos realizados a las facturas haciendo más ágil y eficiente la auditoría electrónica, las autorizaciones de devolución de impuestos y el prellenado de las declaraciones mensuales.
  • Los contribuyentes podrán conciliar sus pagos versus las facturas emitidas, y evitar la cancelación de facturas pagadas y evitar la duplicidad de pagos.

Contactos de negocio

Nombre: Israel Coto

Cargo: director de la oficina Ciudad de México de Microsip

Teléfono: (55) 5543-2285

Correo: israel@microsip.com  

Nombre: Magdalena Méndez

Cargo: gerente de soporte técnico de Aspel

Teléfono: (55) 5325-2323 ext. 409

Nombre: Alejandro Santiago

Cargo: gerente de la línea comercial de CONTPAQi

Teléfono: (55) 5091-0500

Correo: alejandro.santiago@contpaqi.com 

Nombre: Yamilee Dávalos

Cargo: directora de área de Facturador Contable

Teléfono: 998 287 4216 ext. 111

Correo: ydavalos@facturador.com

Nombre: Maricela Sánchez

Cargo: directora general de Indicium Solutions

Teléfono: (55) 5245 7093

Correo: ventas@indiciumsolutions.com.mx

Contenido relacionado:

Palabras clave

SAT
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !