“Ley Anti-Jammer” es aprobada por el Senado de la República

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Con esta ley se busca proteger al traslado de mercancías y toda la cadena de distribución
“Ley Anti-Jammer”

Con 79 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República aprobó  la “Ley Anti-Jammer”, la cual establece la sanción, entre 12 y 15 años de prisión por la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.

Con esta nueva ley que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores.

Esto implica adicionar un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de telecomunicación, denominados “Jammers”. 

Te interesa leer: Aspectos legales de la manipulación digital

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la  Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), involucrada en la formulación de la “Ley Anti-Jammer”, informó que la institución reportó y documentó más de 3 mil robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados), y en más del 75% de los casos se utilizaron “Jammers”.

Además que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre 2015 y 2018 el robo a autotransporte incrementó 81%. Según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), este delito creció casi un 90% del 2017 al 2018, mientras que se presentó un aumento del 168% entre 2012 y 2018.

Presichi afirmó que cada año el robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con la CANACAR. Esto representa aproximadamente el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Garantizar la seguridad de la industria del autotransporte en México es clave debido a su aportación a la economía del país. En total, este sector aporta el 5.9% del PIB nacional”, señaló el directivo en aras de evidenciar la necesidad de legislar sobre el tema. 

Contenido relacionado: