“Le atiendo por Internet”, la iniciativa de la AIMX para impulsar la economía digital

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Le atiendo por Internet persigue llegar a 100 mil micro y pequeños negocios
Autor:
La iniciativa “Le atiendo por Internet” persigue sumar a 100 mil micro y pequeños negocios en los próximos tres meses.
Le atiendo por Internet

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 provocó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se vieran afectadas, sobre todo las que no cuentan con una estrategia de venta digital.

Ante esa situación, la Asociación de Internet MX (AIMX) en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), presentó la iniciativa Le atiendo por Internet, con la que persiguen llegar a 100 mil micro y pequeños negocios en los próximos tres meses; y a dos millones en un periodo de dos años.

León David Pérez, vicepresidente de Innovación AIMX, dijo que las MiPymes generan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% de los empleos en México.  

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, explicó que, “Le atiendo por Internet”, busca que todos los negocios del país crezcan e incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades diarias.

 

 

¿Cómo funciona?

“Le atiendo por Internet” promete acelerar los procesos de transformación digital en el país a partir de la ayuda de expertos que de manera gratuita brindarán asesoría constante, conferencias y seminarios con contenido que lleve a los interesados a concretar su estrategia de venta digital, a través del sitio leatiendoporinternet.mx.

 

Estos son los cinco pilares de la estrategia:

1. Los servicios en línea, dirigido a profesionales que, a través de plataformas de mensajería instantánea, videoconferencia, capacitación a distancia pueden continuar sus actividades, algunos ejemplos son, maestros, abogados, médicos, entre otros.

2. Uso de las redes sociales como plataformas para crear comunidades en las que se puede identificar a clientes o prospectos.

3.  Lograr presencia en medios digitales como buscadores, canales de video, correos electrónicos

4. Venta en línea

5. Aplicaciones que permiten entrega a domicilio de comida, despensa y otro tipo de mercancías.

 

En este último rubro se creó, con la ayuda de las principales aplicaciones de entrega de comida, el Catálogo de Servicios en Línea para Entrega a Domicilio, que contiene información para ayudar a los negocios a darse de alta y comenzar a usar estos servicios. 

Culebro Karam, dijo que esta campaña se lanza en el contexto de una contingencia sanitaria y busca que sea implementada en el corto, mediano y largo plazo, ayudando a profesionistas independientes y microempresas a integrarse a la economía digital.

 

Te interesa leer: Comercio electrónico avanzará con acuerdo comercial entre México y EU: AI.MX

 

La importancia de la economía digital

 

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que a nivel global la economía digital es crucial para el desarrollo de un país, y destacó el papel de México durante esta pandemia, en donde ha experimentado la oportunidad de fundamentar el consumo en una plataforma digital rompiendo los métodos tradicionales.

De acuerdo con Márquez Colín, las herramientas digitales son un método efectivo para dar fluidez a los negocios y a la economía, pero estas herramientas deben de estar al alcance de todos.

“Actualmente estas herramientas no están al alcance de todos, hay micronegocios que han cerrado y quedado aislados de sus clientes, y es en estos momentos donde la venta por Internet hubiese evitado o minimizado estas afectaciones”, añadió.

De ahí que la iniciativa esté enfocada en los trabajadores independientes y en las micro y pequeñas empresas, pero también busca convertirse en una campaña permanente de comunicación que brindará una alternativa para seguir creciendo.

 

 

 

Iniciativa basada en los rótulos

 

Alejandro Rodríguez, director creativo en Central Media, explicó que el concepto de “Le atiendo por Internet”, surgió de ayudar a que los pequeños emprendedores sumen a sus herramientas canales digitales para llegar a un mayor número de usuarios.

El concepto básico fue inspirado en el estilo de rótulos que nació en el siglo XX, cuando muchos de los negocios se daban a conocer en una economía en desarrollo.

La idea de la plataforma presentada es funcionar como repositorio que brinda información en diferentes verticales de tal manera que las personas pueden ir abordando diferentes temas como la entrega a domicilio.

Rodríguez dijo que el conocimiento digital no tiene que ser profundo, pues cualquier persona puede entrar a la plataforma y contar con los materiales como folletos.

La plataforma incluye un chatbot de ayuda, el cual estará entrenado por tipo de negocio (negocios de servicios, negocios que se dedican a la fabricación y negocios que se dedican al comercio). Asimismo, se destacan tres tamaños de negocio: profesionales independientes, micronegocios y pequeños negocios.

Hasta el momento hay cerca de 30 aliados, entre empresas tecnológicas, organizaciones de gobierno y de la sociedad civil. Asimismo, Amazon Web Services (AWS) es la que aporta la infraestructura para que los servicios de la plataforma funcionen.

 

>>leatiendoporinternet.mx

 

Contenido relacionado: