Las políticas públicas no están peleadas con las TIC

Palabras clave

SCT
Contenido patrocinado: 
Autor:
El director del CIAPEM aclaró que paulatinamente se avanza en la concreción de proyectos que impulsan el uso de las TIC para beneficio de la sociedad.
Iniciativas del CIAPEM

México no está dormido en sus laureles en materia de tecnología, si bien el gobierno debe trabajar de manera acelerada para cerrar la brecha entre los diferentes estados y municipios, y tener la agilidad para echar a andar proyectos rápidamente, hay proyectos que hoy nutren la Estrategia Digital Nacional.

Netzer Díaz Jaime, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, CIAPEM, citó algunos de los esfuerzos que se están haciendo en el país para usar la tecnología y darle mejores servicios a la ciudadanía:

  • El caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que presentó su programa de cobertura Social.

  • En el sector de turismo, Díaz afirmó que se aprovechan las herramientas digitales para promocionar algunos destinos nacionales.

  • El del gobierno del estado de Guerrero que echó a andar su programa de portales municipales a fin de compartir información de oficio y propiciar la interacción entre los municipios y ciudadanos.

  • El tablero de avance de obra pública que se instauró en Puebla.

  • Destacó que entre los proyectos a nivel estatal está el de Quintana Roo que quiere llevar Internet de alta velocidad a su población bajando los costos, con anillos de fibra óptica y cables submarinos.

El CIAPEM que preside Díaz, tiene injerencia en las Agendas digitales de Guanajuato y Colima; en la primera se integró como instrumento estratégico para marcar la ruta de la Transformación Digital del estado, el fortalecimiento de su capital humano y el desarrollo económico.

En el caso de Colima, se unió para impulsar la inclusión y desarrollo de la sociedad, tomando muy en cuenta el punto de vista de la academia, empresas, los miembros de la sociedad civil y la ciudadanía que se expresa a través de consultas públicas.

Te interesa leer: SCT detalla su proceso de reestructuración y anuncia nuevos proyectos

Iniciativas en proceso

Díaz explicó que el CIAPEM trabaja actualmente en la iniciativa de la Ley General de Ciudadanía Digital que pretender que haya acceso pleno y ejercicio de la ciudadanía digital con la certeza del resguardo de los datos y que los trámites serán los mismos en todo el territorio mexicano, aunque para ello se tiene que homologar la nomenclatura.

En el sector Telecom, el CIAPEM trabaja para que los permisos de construcción e instalación de antenas y ductos se haga de forma regulada.

Datos del Comité muestran que en 2020 se tiene previsto que el presupuesto para Telecomunicaciones y TI crezca 67%, lo que muestra que el gobierno apuesta por el desarrollo, sin embargo, desde la postura de Díaz falta que esos presupuestos se coloquen de manera correcta para que se impulse la economía digital.

Si bien México está por debajo de países latinoamericanos como Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina en materia de agenda digital, el trabajo conjunto de todos los actores de la economía hará que avancen y se concreten los puntos de la agenda.

“No podemos ir aislados como gobierno pensando que la tecnología es un tema que se cuece aparte, son herramientas que ayudan a lograr los planes de desarrollo, impulsan la salud, bienestar para las personas y da estabilidad a las estructuras de gobierno”.

Datos de contacto

Nombre: Netzer Días Jaime

Cargo: director del CIAPEM

Correo: netzer@ciapem.org

Twitter: @netzerdiaz

Contenido relacionado: