Las oportunidades son para los que las saben trabajar

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Daniel Valtierra, gerente de Entrenamiento de Logitech, Aracelly Ramírez, vicepresidenta de Internacionalización y Género de CANIETI y Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite México.
Autor:
El Foro Infochannel Tour 2018 en su paso por Mérida, Yucatán, exhortó al canal de distribución a especializarse y entregar valor; así como a desarrollar nichos como video colaboración, gaming, software, entre otros.
Gira 20

En un estudio publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad —IMCO—, se ubicó a Mérida, Yucatán, entre las 20 ciudades principales para invertir y emprender nuevos negocios.

INFORMACION

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación —TIC—representantes del sector coincidieron — al participar en la segunda fecha del Foro Infochannel Tour 2018— en que existe oportunidad para los integradores y revendedores del canal.

Aracelly Ramírez, vicepresidenta de Internacionalización y Género de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Sureste —CANIETI— y directora Comercial de National Soft, habló de cómo Mérida —además de ser considerada como una de las mejores ciudades para vivir— ha avanzado de manera rápida en el sector tecnológico y que cada vez son más las empresas que llegan para impulsar su economía.

“Cada vez hay más oportunidad, el sureste mexicano está creciendo, pero hay que poner las bases, ponte a pensar cuántos clientes fuertes tiene tu compañía. Busca ese nicho en el que puedas crecer y estudia las características de tus clientes; fíjate qué hacen, cuál es el perfil de personas que atienden y busca lo que sí puedes hacer en tu zona”, declaró Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite México.

En la especialización está la clave

Para ti, ¿cuál es la importancia de la especialización? ¿crees que esta sea un factor determinante a la hora de hacer negocios? ¿si estuvieras mejor preparado tendrías mejores resultados?

De acuerdo con Ramírez, en el sector restaurantero son más de 300 los establecimientos que está proyectado abrirán en la península de Yucatán, estos requerirán ser equipados desde diferentes perspectivas, sin embargo, desde el nicho de negocio de National Soft, la oportunidad está en el software que como canal de la compañía puedes ofertar a los futuros restaurantes.

“Desafortunadamente no todos los canales tienen la capacidad de atender a este segmento de mercado pues se requiere de consultoría no solo de vender una caja. Se necesita de las habilidades para la implementación de todo un proyecto, por eso agradecemos cuando nos encontramos con socios que están completamente capacitados para atender este tipo de clientes”, señaló Ramírez.

Para ella es casi imposible que la compañía contrate personal que no cuente con la experiencia, por ello siempre busca contar con el talento de aquellos que saben lo que están ofreciendo.

Daniel Valtierra, gerente de Entrenamiento de Logitech, destacó las diferentes soluciones que la compañía ofrece para diferentes perfiles de clientes, destacando su apuesta hacia las soluciones de video colaboración para Pymes.

“La realidad es que sí necesitamos buscar esas oportunidades. En el caso particular de las soluciones de video colaboración estas son muy fáciles de utilizar y no por eso dejamos de brindar las herramientas como el caso de seminarios vía web para que los interesados en comercializar esta línea de productos sepan cómo sacarles mayor provecho”, explicó Valtierra.

Si agregas valor estás del otro lado

Si bien es cierto, hay canales más especializados que otros y que por ende van ampliando su portafolio de productos, soluciones y servicios. Si aún no estás en este grupo debes tomar en cuenta que hay terrenos fértiles que puedes explorar y productos adicionales que puedes vender con cada uno de tus clientes, pero si no los conoces y los dominas no los podrás ofrecer.

Por ejemplo, tomando como base al sector restaurantero, es bien sabido que este requiere de elementos como: software, impresoras de tickets, cajones de dinero, monitores, pero también requiere de otros elementos como redes, cableado, protección de energía e incluso podrías innovar y ofrecer cargadores para los teléfonos móviles de los comensales. Es así como puedes comenzar a ampliar tu horizonte.

Sin embargo, hay grandes oportunidades en otros mercados solo debes fijarte la meta de buscar dónde se requiere satisfacer una necesidad.

Te interesa leer: Foro Infochannel Tour 2018: Vínculo garantizado de negocios

Cabe destacar que existen otros medios para adquirir esa especialización que te permitirá ofrecer valor a tus clientes, hablamos del caso de la CANIETI, en donde se te apoya con cursos en diferentes ejes que te permiten reforzar diversos temas.

En ese sentido, Ramírez, a partir de su nuevo rol como vicepresidenta de Género, trabaja con diversas iniciativas que buscan llegar a las escuelas del estado para inspirar a niñas para que estudien carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información.

“Nos hemos dado cuenta de que en Mérida está muy marcada la pregunta ‘¿qué voy a estudiar?’ y ‘¿para qué voy a estudiar esto?’, y lo que estamos haciendo es orientar a este sector para que al menos el porcentaje de profesionales en carreras que se relacionan con la industria TIC se incremente”, ahondó.

Desde esta perspectiva, son muchas las organizaciones que ofrecen ayudan ya sea en conocimiento, financiamiento o fondos que se pueden utilizar.

Pensando en herramientas como el comercio electrónico, y aprovechando que en México su adopción va en crecimiento, también puedes agregar valor al ofrecer este servicio, tus clientes te lo agradecerán pues muchos de ellos prefieren hacer estos procesos desde algún dispositivo móvil.

Desde la oferta de negocio que brinda Logitech, la empresa se encarga de perfilar a sus clientes y ver cuál es el tipo de producto que mejor le conviene para que así este pueda guiar a sus usuarios finales en la adquisición correcta de soluciones. Esto no sería posible sin los cursos que la compañía brinda, así como las certificaciones particularmente en el tema de video colaboración.

“Hoy las empresas se transforman y buscan precisamente ahorrar tiempo y dinero en traslados, ahí entran perfectamente nuestras soluciones. Aunque son productos especializados son perfectos para las Pymes, así como para grandes corporativos, hospitales, universidades, y otros mercados”, detalló Valtierra.

Esta oferta se baja siempre a través de los revendedores y por ello la firma te recomienda adquirir producto semilla para que conozcas las funcionalidades de los productos y la generación de demanda sea positiva.

Durante este año fiscal, la unidad de video colaboración es prioridad para la marca, por lo que te invita a sumarte a esta iniciativa y a que adquieras las soluciones a través de mayoristas como Ingram Micro, Grupo CVA e Intcomex.

Se alistan para el segundo semestre del año

Temas como las próximas elecciones presidenciales y la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, no deben de ser motivo para frenar los negocios.

National Soft se enfocará en brindarte capacitación, esto ha sido prioridad desde inicios de 2018 y no solo de la mano sus mayoristas autorizados sino de manera directa en sus oficinas. Asimismo, prepara una serie de eventos relacionados con el sector restaurantero para aquellos socios que ya cuentan con amplia experiencia.

Por su parte, Logitech echará toda la carne al asador invirtiendo en categorías prioridad para México como video colaboración y gaming. Así que, si como canal que atiende en el sureste del país no estás enfocado en ninguna de estas áreas, prepárate para recibir la capacitación y no dejes pasar la oportunidad.

Y lo más importante, así como lo menciona Tron, evita la cultura de bajar los precios, recuerda que una vez que logras convencer a tus clientes de los beneficios que le otorgará una solución, lo que menos les importará es pagar lo justo.

“El mensaje es clarísimo, no importa lo que hagas, sé muy bueno en lo que haces, sé el mejor, pongan foco y échenle ganas. Tenemos que estar concentrados en nuestro trabajo y en lo que será nuestro futuro, por eso debemos poner nuestro granito de arena, si estamos decididos vamos a lograr muchas cosas”, detalló Tron.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !