Las oportunidades existen ¿eres capaz de capitalizarlas?

Involucran a tus empleados de todos los niveles en la misma estrategia
Autor:
Revisa si tu organización cuenta con estrategias críticas necesarias para permanecer competitiva en un contexto de cambio constante y nuevos desafíos
Revolución del negocio

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¿Qué haces para entrenar al personal de tu empresa? No basta con que personalmente tengas conocimiento y utilices la tecnología más robusta y más avanzada; si ese conocimiento y experiencia no los compartes con tus colaboradores tienes un eslabón débil y enfrentas el reto para que tu emprendimiento permanezca competitivo en un contexto de cambio constante y nuevos desafíos.

INFORMACION

La mejor manera en que tu organización puede responder a la situación del mercado nacional e internacional es involucrando a  los empleados de todos los niveles de tu empresa en la misma estrategia, enfocando la creatividad de tu equipo de trabajo hacia el o los objetivos de negocio que tienes establecidos.

Saul Rojo, director general de CT Internacional

Saul Rojo, director general de CT Internacional, recomendó a los líderes del canal de distribución ocuparse de ser diferentes a sus competidores, especializarse y capitalizar todo tipo de proyectos que requieren de TI y que puedan estar en la esfera de sus capacidades.

“La tecnología es un manto que incide en todos los sectores, a todos les ayuda y a todos afecta positivamente, todos la requieren para mejorar sus procesos, para hacer más con menos, tenemos que mantenernos con un buen ritmo de trabajo, no dejarnos paralizar”, señaló Rojo.

Al participar en el panel de negocios con actores de la industria que se llevó a cabo en la primera fecha del Foro Infochannel Tour 2019 en Boca del Río, Veracruz, planteó que la revolución y la transformación digital están cambiando radicalmente la experiencia del cliente e impulsando, en consecuencia, la revolución del negocio.

En América Latina, se espera que para 2021, al menos el 40% del PIB se digitalice y México es un país protagonista, sin embargo, la Transformación Digital apenas inicia, pues durante 2018, el 23% de los corporativos mexicanos comenzó la digitalización de sus procesos,  mientras que un 33% aún explora la posibilidad de este tipo de proyectos, por lo que la Transformación Digital se concentra en las grandes corporaciones y las filiales de las grandes multinacionales que operan en el país.

“Las oportunidades están ahí para el que tenga la capacidad de tomarlas” afirmó el Director General de CT Internacional.

Fernando Álvarez Moreno, director de Ventas y Mercadotecnia de Producto en BenQ

Fernando Álvarez Moreno, director de Ventas y Mercadotecnia de Producto en BenQ, invitó al canal de distribución a repensar su negocio: hacer un análisis de cómo está funcionando y ver hacia dónde es posible evolucionar; pensar qué será más rentable a la larga, pero no solo pensarlo, sino hacer los cambios que sean necesarios.

Y es que así como tu organización comercial puede estar retada a cambiar, tienes la posibilidad y responsabilidad de ayudar a tus clientes a evaluar qué tipo de tecnología puede ayudarles en su propio proceso de ajuste y asesorarlos sobre los cambios que deben emprender en su cultura corporativa.

Los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) se están involucrando cada vez más en otras áreas de las empresas modernas. Los objetivos de los líderes de I&O ya no son solamente entregar ingeniería y operaciones, sino ofrecer productos y servicios que respalden y permitan crear nuevas estrategias de negocios en una organización.

Ahora los canales deben enfocarse en mostrar a sus clientes la forma en que pueden usar capacidades como la Inteligencia Artificial (AI), la automatización de redes o Edge computing para admitir infraestructuras en rápido crecimiento y satisfacer las necesidades empresariales.

Recuerda que cuando las organizaciones se enfrentan al cambio, la  guía y el mantenimiento del compromiso para lograr beneficios organizacionales son una tarea difícil que debe comenzar desde el nivel directivo pues,  si el cambio no es sostenible, los costos para la empresa pueden ser mayores.

Juan Luis Tron, director general de TrippLite México

Juan Luis Tron, director general de TrippLite México, coincidió en la necesidad de que las empresas dedicadas a la integración de soluciones y servicios tecnológicos estén abiertas al cambio, pero sin perder de vista dos temas: El día a día, lo que da de comer y paga la nómina de los empleados; y el futuro, que puede exigir modificar la organización para que opere bajo nuevos modelos de negocio como los que plantean la nube y los servicios administrados, hasta un cambio en el portafolio de productos y servicios que se ofrecen o una especialización.

Estrategia digital

“El tema de innovación debe abordarse desde múltiples ángulos y medirse de manera holística”, opinó José de Jesús de Aquino, coordinador regional de Aspel quien recomendó a los canales ocuparse de crear su estrategia digital, teniendo presente que sus resultados no serán inmediatos. Para hacerlo invitó a los líderes del canal a capacitarse en los nuevos derroteros digitales, o aliarse con empresas que sepan del tema.

“Contar con una sólida presencia en línea lleva tiempo y exige conocimientos; es imposible que aun siendo Partner Premium de Google consigas un posicionamiento inmediato y que ese resultado se mantenga en el tiempo.

José de Jesús de Aquino, coordinador regional de Aspel

“Optimizar campañas consume tiempo, lo mismo que conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, pero debemos hacerlo para regionalizar nuestra propuesta en un mercado determinado, con la ventaja de que los cambios en digital, si la estrategia no resulta, son más fáciles de realizar”, explicó el ejecutivo de Aspel.

De Aquino aconsejó a los canales emplear los datos de que disponen de sus clientes para entender la manera en que sus empresas pueden servir mejor a la población, ayudar a crear una economía digital y a incorporar personas en el ecosistema.

"Gracias a los datos podemos obtener patrones de comportamiento y así conocer mejor a nuestros clientes para ofrecer servicios personalizados", dijo.

El Director de Ventas y Mercadotecnia de Producto en BenQ coincidió en la importancia de que las empresas del canal tengan presencia en línea, realicen actividades de comercio electrónico y posicionen su tienda a través de los distintos Marketplaces que existen.

Te interesa leer: ¿Cómo salir avantes en época de crisis?

“Hemos explorado a este tipo de socios porque como fabricantes también tenemos que abrirnos a donde está el mercado; sin bien, las compras en línea parecen impersonales hay empresas que, a través de este tipo de canales, realiza ventas totalmente personalizadas; se trata de compañías que se abrieron a esta nueva forma de venta, sumaron su valor con la consultoría y han buscado nuestro apoyo en protección de precio y para cerrar proyectos; eso ya pasa y es una de las rutas que debería considerar el resto del canal de distribución”, opinó Álvarez Moreno

Rojo aprovechó para señalar que a través de CT Internacional, los canales pueden incursionar en el eCommerce dando unos cuantos clicks y bajo un modelo de servicio.

¿Y la capacitación apá?

Frente a cualquier situación de cambio que enfrentan las empresas del canal, la capacitación de sus miembros es fundamental para que se apropien y hagan uso de las nuevas tecnologías y servicios que están a su disposición y puedan ofrecer consultoría con conocimiento de causa a sus clientes.

Sobre la capacitación Tron afirmó que Tripp Lite cree y confía en que brindar cursos de manera presencial y online es de suma importancia, y explicó que no porque se otorgue entrenamiento vía webinars, estos carecen de valor; por el contrario, permiten llegar a más personas interesadas, a ciudades en las que es difícil acudir con frecuencia y coincidir con las agendas de socios de negocio e instructores.

Lo que recomienda Zermeño

En fecha reciente, al dar a conocer los resultados del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), Ricardo Zermeño, director general de Select, hizo un llamado a los miembros de la industria de tener presente que operan en un ambiente disruptivo.

“Hay que entender que la Transformación Digital es una transformación más allá de lo digital, pues incluye el cambio de cultura o de liderazgo abierto para saber cómo jugar en un entorno volátil”, puntualizó.

“Si no sorprendemos a nuestros clientes como lo hacen los nativos digitales nos van a castigar”, enfatizó.

Opinó que vale la pena satisfacer las expectativas de los clientes contemplando a las nuevas generaciones de consumidores, actualizar la presencia online para servicios personalizados y consolidar un perfil del cliente desde una oferta única.

Y es que de hecho, la generación Millenial, que representa casi una cuarta parte de la población en México, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), para 2020 representará el 50% de la población trabajadora global de acuerdo al estudio Millennials at work realizado por PwC.

Contenido relacionado: