Las ciudades que vienen

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk México
Autor:
El desarrollo del país continuará siendo en las urbes; pasará de tener 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará el 83.2% de la población nacional
Building Information Modeling

Se espera que para el año 2025, 20 de las principales megaciudades estarán ubicadas en países emergentes, con base en este escenario, los profesionales de la construcción, arquitectura e ingeniería recurrirán al software de diseño 3D para superar los retos que plantean las nuevas necesidades de edificación y de servicios públicos.

INFORMACION

Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk México, señaló que actualmente se pide hacer más cosas, la paradoja es que hay menos recursos en el mundo y una falta de fuerza laboral capacitada en las disciplinas del desarrollo urbano. Las nuevas plataformas y metodologías de diseño son la alternativa para la automatización y el uso eficiente de estos recursos.

Una de ellas es el diseño generativo, una técnica que utiliza capacidades de cómputo en la nube y algoritmos de Inteligencia Artificial para generar múltiples soluciones válidas de diseño, basadas en límites del proceso de manufactura del mundo real y requerimientos del desempeño de productos como fortaleza, peso, materiales, entre otros.

La metodología del Building Information Modeling (BIM) es otro tipo de proceso inteligente basado en modelos 3D,  pues brinda a los profesionales una visión y herramientas para planificar, diseñar, construir, así como administrar edificios e infraestructura de manera más competente.

Estas tecnologías representan una pauta para los proveedores del licenciamiento, ya no basta con garantizar un soporte técnico, sino generar una excelencia operativa, así como servicios profesionales para dar más valor a clientes de la industria, entre otro tipo de soluciones que complementen la oferta de diseño 2D y 3D.

El ejecutivo dijo que será valido firmar alianzas con fabricantes de nicho, aquellos que desarrollen soluciones de impresión 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. 

Opinó que, en el próximo lustro,  México tiene la oportunidad de ser un país ensamblador a uno que diseñe productos.

Acerca de Juan Pablo de la Torre

Supera los veinte años de experiencia en ventas y comunicación. Desde el 1° de febrero de 2018 fue promovido como Director General de Autodesk para México, anteriormente se desempeñó como Vicepresidente Regional de SuccessFactors de la empresa SAP.  También trabajó durante más de 15 años en Hewlett Packard.