La Transformación Digital estrecha las relaciones con clientes

Palabras clave

sap
TI
Contenido patrocinado: 
Daniel Malpica, director de Preventa T-Systems México
Autor:
T-Systems describe la forma en que el trabajo en apoyar la transformación digital de los clientes construye relaciones de largo plazo. Pone de ejemplo iniciativas que desarrolla con Vitro y Maxigas.
Entorno Cloud

Hace ocho años, en los inicios de la era cloud, Vitro, compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo, comenzó su proceso de Transformación Digital, aún antes de que se popularizara el concepto. Lo hizo apoyándose en T-Systems; arrancó migrando su infraestructura basada en SAP a un modelo de nube privada. Daniel Malpica, director de Preventa T-Systems México, lideró ese proyecto y estimó que al final la empresa mexicana ahorro entre 40 y 60 % de los costos que cubría previamente.

La puesta en marcha les tomó entre 14 y 16 meses, desde el proceso de entendimiento, la propuesta, aceptación y la trasformación. Técnicamente se requería la migración de los ambientes SAP a la infraestructura T-Systems en Estados Unidos, lo cual fue un reto pues el concepto de nube privada no era conocido, por lo que tuvieron que insistir mucho en las ventajas de migrar de ambientes Unix a X86 en Linux, hacer pruebas de concepto, visitas a los data centers, pláticas con clientes en el mundo para mostrar que la tecnología funcionaba.

A partir de ese proceso, ambas empresas construyeron una relación de negocios que sigue avanzando en el tiempo, y Vitro sigue habilitando nuevos proyectos a partir de servicios gestionados de TI con T-Systems.

“Proyectos como estos tan disruptivos en las empresas toman su tiempo, pero valen la pena porque creamos relaciones de muy largo plazo con los clientes”, expresó Malpica.

Te interesa leer: Todos meten mano y nadie hace nada

T- Systems es una empresa de origen alemán con filial en México centra su trabajo en torno a las soluciones de SAP, donde provee desarrollo, implementación y mejora continua de las aplicaciones desde la nube o en el centro de datos del cliente. Es un integrador Platinum de la marca y está capacitada para dar servicio end to end al segmento Enterprise.

Malpica explicó que el integrador es aliado global de SAP por lo que cuenta con varias de las certificaciones del fabricante y tiene 450 consultores SAP atendiendo cuentas mexicanas y en el extranjero.

T Systems no solo brida las soluciones SAP a la empresa, también monta los servicios alrededor de ellas, de tal manera que puede administrar plataformas de telecomunicaciones, redes, calidad, procesos y en general IT outsourcing.

“Hoy las compañías llegan buscando Transformación Digital, no piden nube ni administración de TI, nosotros nos encargamos de ver por qué medio les ayudamos en ese cambio, puede ser a través de la nube, el Big Data, la Internet de las Cosas, Analytics o incluso Inteligencia Artificial”, señaló.

Otro ejemplo de las relaciones que propicia la Transformación Digital y las implementaciones a la medida es Maxigas, cliente de T-Systems desde 2005, cuyo requerimiento inicial fue el hosteo de ambientes Unix para sus ambientes SAP, que vivió una primera Transformación Digital en 2012 cuando migró a un ambiente de nube que le permitió ahorrar hasta 40% de costos, y que hoy atraviesa la segunda transformación al migrar a S/4 Hana, para lo que recientemente firmó un contrato para cinco años más de servicio con el integrador.

El ejecutivo se congratuló de tener 25 clientes en el país de distintos tamaños y ramos como manufactura, salud, sector público, retail y finanzas

La nube como pista de despegue para la TD

Parte de la llamada Transformación Digital tiene como punto de partida la nube, de manera que T- Systems está certificada para proveer soluciones y servicios de nube pública con Azure y Amazon Web Services (AWS), aunque también vende servicios de nube privada desde su propia infraestructura.

Amazon y Microsoft venden los servicios a las empresas, pero hemos observado que hay una capa que se está quedando en un área gris, que es la gestión de esos servicios, y se ha vuelto muy complejo gestionar diferentes proveedores de nube contratados con diferentes niveles de servicio; ahí estamos ayudando a llevar esa administración”, ratificó.

Desde su punto de vista, el camino a la nube requiere estrategia, diseño y una mejora continua de los procesos de negocio de cada cliente. Después viene cómo gestionarla para que aporte el valor esperado tanto a nivel operativo y en costos, para lo que desarrolló una metodología propia que considera desde el assessment hasta la definición de una estrategia particular, pero en la que el integrador ayuda a hacer el diseño y la transformación. Son agnósticos a las marcas por lo que puede poner en marcha proyectos con cualquiera.

Pese a tener una metodología flexible para todos los clientes, T-Systems reconoce que hay empresas como el caso de Grupo Quo, que llegan con un plan, equipo técnico y objetivos concretos.

Malpica recordó que este cliente se acercó con una estrategia de nube definida, sin marcas, con 60 personas de su equipo dispuestas a evaluar al mejor proveedor que les ayudará a reducir 60% sus costos. Eligió a cuatro empresas con las que migró el 95% de sus ambientes a la nube, 65% lo administra T-Systems, además de ocuparse de migrar sus bases de datos a Hana.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !