La Transformación Digital amenaza a empresas tradicionales

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Damián Buonamico, coaching y consultor para la Transformación Digital en Kleer
Autor:
Las empresas tradicionales no podrán sobrevivir si no desarrollan su capacidad de adaptarse al nuevo contexto que proponen las tecnologías de información.
Desafío para las empresas

De acuerdo con Damián Buonamico, coaching y consultor para la Transformación Digital en Kleer, hoy las organizaciones que trascienden son aquellas que logran adaptarse continuamente a los cambios de contexto en su entorno. Por tal motivo, el mayor desafío de las empresas en su transformación es el cambio de cultura organizacional que implica en todos sus niveles.

En este sentido, las organizaciones ágiles que logran el cambio se vuelven amenazas para la supervivencia de las organizaciones tradicionales, primero, al alcanzar la reducción de costos al entregar un diferencial en valor y calidad al usuario final, generando equipos de alto rendimiento con los mejores talentos y herramientas adecuadas en el contexto que necesitan para lograrlo.

Te interesa leer: La transformación digital es para todas las empresas, también para la tuya

Asimismo, se desarrollan entorno a equipos multidisciplinarios que trabajan juntos a diario, integrando la diversidad de habilidades y conocimientos para potenciar la creatividad y generar soluciones innovadoras en el menor tiempo posible. En palabras de Niklas Modig: optimizar la “Eficiencia de Flujo” por sobre la “Eficiencia de Recursos”, estructura que favorece la colaboración y amplifica el aprendizaje de manera sistémica, generando resultados de mayor calidad.

Por otra parte, tienen su foco puesto en el usuario final, en términos de valor y tiempos de entrega, por lo tanto, los objetivos y las métricas de productividad apuntan a optimizar los resultados generados por la organización en su conjunto, enfoque que fomenta el trabajo colaborativo entre los distintos departamentos ya que los objetivos son compartidos. El término “outcome” se refiere justamente a los resultados, que no necesariamente dependen de la cantidad de software desarrollado, ni de cantidad de horas trabajadas por un programador, sino, en desarrollar lo que el usuario realmente necesita.

Las organizaciones ágiles responden hoy a la Teoría Y, donde los integrantes se sienten intrínsecamente motivados por un propósito significativo, alcanzar objetivos desafiantes y generar resultados de valor para el usuario y para la organización de la cual forman parte. Adicionalmente, los beneficios se otorgan con el interés genuino de cuidar el bienestar de los integrantes de la organización y no como estrategia de retención.

En las organizaciones tradicionales las decisiones se toman en los niveles más altos, y suelen están más lejos de la problemática real, en cambio, en las organizaciones ágiles, con un contexto de visión compartida y objetivos claros, se delega a los equipos el poder tanto de tomar decisiones como de ejecutarlas. La autonomía resultante del empoderamiento de la descentralización de decisiones, a su vez refuerza el compromiso y la motivación de las personas.

Cabe destacar que, en su camino a la Agilidad Organizacional, las empresas se encontrarán con desafíos en cada uno de esos aspectos. Por ello, la Transformación Digital debe ser acompañada con consultoría especializada y coaching ágil con los líderes de la organización y con los equipos de trabajo.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !