La televisión pierde relevancia a favor de contenidos en línea

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La interacción en tiempo real atrae y retiene la atención de la audiencia
Autor:
Los jóvenes que han entrado en estas plataformas seguirán en ellas para satisfacer sus nuevas inquietudes, a medida que progresen personal y profesionalmente.
Twitch podría llegar a cuotas superiores a las de YouTube

La interacción en tiempo real que permiten plataformas como Twitch o Discord, y muchas más que existen actualmente, logra atraer y retener la atención de la audiencia, que es lo más preciado de la economía digital.

INFORMACIÓN

La posibilidad de crear comunidades, es otra de las claves del éxito y crecimiento de este tipo de plataformas de contenido en línea que cada día traspasan el universo 'gamer' y también se utilizan para establecer relaciones personales y laborales, para entretener o para informar.

Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirma que existe ya un cambio generacional en el que la televisión pierde relevancia a favor de contenidos en línea. Así, los jóvenes que han entrado en estas plataformas seguirán en ellas para satisfacer sus nuevas inquietudes, a medida que progresen personal y profesionalmente.

Personas con intereses compartidos, de todo tipo, encuentran en estas soluciones tecnológicas aplicaciones variadas, e incrementan día a día su uso y popularidad. 

Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, considera que, por ejemplo, Twitch podría llegar a cuotas superiores a las de YouTube. Por su parte, el profesor colaborador de la UOC, Alberto Quian, cree que la clave no se debe al aumento de horas de consumo de este tipo de portales debido a la pandemia, sino que, se produce una fidelización de nuevos usuarios registrados y activos y si se forma una comunidad.

Otros factores

El confinamiento y las restricciones de interacción social han influido en el acercamiento de todo tipo de públicos a estas herramientas digitales, según los expertos. La pandemia es responsable de que aumentara exponencialmente nuestra actividad en línea, y los informes publicados hasta la fecha aseguran que la tendencia se va a consolidar este año.

Neira destaca la conversación que establecen los comunicadores con sus seguidores como la fórmula del éxito. Hay una contribución sustancial de los espectadores a los contenidos de esos influencers, lo que vuelve la emisión más relevante.

La clave está en el interlocutor y la puesta en escena del mensaje, y que éste sea de interés, defiende Arnedo. Quian considera que estas plataformas serán el laboratorio de pruebas de un marketing político de precisión, y también señala las narrativas diferentes en las que se tendrá que trabajar para tener éxito.
 El carisma y la manera de comunicar de los influencers es, pues, parte del éxito de estas plataformas y lo que hace que otros —los seguidores— quieran conectarse con ellos. Las redes sociales son estructuras de interacción social online y en el mundo físico.

Contenido relacionado: