La tecnología detrás del Edificio Durango

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Miguel Arrañaga
Autor:
Durango es el primer edificio construido en la Ciudad de México que ofrece acceso a empleados vía reconocimiento facial.
Proyecto de reconocimiento facial

A mediados de 2019, el Edificio Durango, condominio exclusivo para oficinas, ubicado en la Ciudad de México, se convirtió en el primer espacio del país en contar con un sistema de reconocimiento facial, que facilita la entrada y salida de los empleados, y mejora la seguridad del espacio.

Inscríbete aquí

La solución fue desarrollada por 3Networking, compañía mexicana especializada en el desarrollo de proyectos en temas de control y vigilancia; utilizando tecnología de Hikvision, firma de origen chino, dedicada al desarrollo de sistemas de videovigilancia.

Una de las áreas más importantes, en la administración de condominios corporativos es la seguridad. Por ello, para esta organización es a la que mayor tiempo y recursos le dedica (guardias, recepcionista, sistema de monitoreo, torniquetes y reconocimiento facial), debido a lo complicado que se ha vuelto, en los últimos años el entorno en la capital del país asegura la gerente de Administración de Oficinas Durango, Dulce Becerra.

Se trata de un condominio de nueve pisos, donde colaboran un promedio de diez empresas con una población regular de 600 empleados, quienes representaban un desafío logístico en su acceso y salida -especialmente en las horas pico-; además de la llegada de visitantes y proveedores, explica.

Te interesa leer: Hikvision asegura los estacionamientos de México

Uno de los objetivos era incrementar los niveles de seguridad, más allá del sistema de monitoreo e instalación de torniquetes, para agilizar y mejorar el acceso de los residentes y visitantes. Queríamos una solución adicional para reducir los tiempos de espera en las horas pico, como la entrada, comida y salida” menciona.

Por medio del sistema de reconocimiento facial, prácticamente, las personas pueden acceder al edificio sin detenerse. Al sistema le toma un promedio de dos o tres segundos identificar a cada individuo y dejarlo pasar, lo que incrementa la movilidad de los empleados y reduce riesgos”, explicó Miguel Arrañaga, director Pre Sales de Hikvision México.

Además de incrementar la seguridad, al garantizar que la persona sea quién dice ser, eliminando el problema del préstamo de las tarjetas de acceso.


 

La tecnología y lógica detrás del sistema

La primera etapa es crear la base de datos, es decir “se enrrola” o se da de alta la información del rostro de las personas al sistema, ya sea que cada trabajador se coloque enfrente del torniquete para que la solución lo capture o por medio de un administrador -colaborador de la empresa-, quien toman los datos y la foto del personal; los cuales se cargan al sistema.

La solución del Edificio tiene una capacidad para almacenar y detectar 30 mil rostros, y es muy rápida de operar, en menos de cinco minutos la persona ya cuenta con el acceso, asegura el directivo de Hikvision.

Te interesa leer: Ofrece servicios de monitoreo de redes y la seguridad

Adicionalmente, el sistema les permite a los condóminos establecer sus políticas de acceso, por ejemplo, si la persona solo puede pasar de lunes a viernes, fines de semana, todos los días, y hasta horarios específicos, entre otros detalles.

La solución es fácil de integrar a la infraestructura tecnológica del cliente, porque es transparente, trabaja bajo los estándares y normas del mercado. “Es como agregar un dispositivo más a su red”, argumenta el directivo.

En el caso del Edificio, López de 3Networking indica que el principal reto fue que las personas tomarán a bien el cambio y que dejarán de depender de una tarjeta.


 

Del reconocimiento a la IA en el video

Para 3Networking, el caso de éxito de Edificio Durango, le permitió abrir el mercado en México y trabaja en una implementación en el sector educativo, para el control de acceso en los alumnos, docentes y trabajadores de la institución.

Para Hikvision el reconocimiento de rostros es solo una de las diferentes soluciones en las que trabajan para el mercado de análisis de video e inteligencia artificial. La idea es dotar al video de inteligencia.

Hoy, la demanda no es solo contar con servicio de video -esto ya es indispensable-, sino soluciones que le permitan a las organizaciones hacer analítica de video, el reconocimiento facial es una de ellas, pero su potencial de desarrollo es enorme, como la localización de una persona en particular, que podrían ser los clientes VIP”, describe Miguel Arrañaga.

El abanico es grande, la tecnología podrá ayudar en la gestión del tráfico en las ciudades, monitoreo de placas, límites de velocidad de los vehículos o violaciones de tránsito; comportamientos de personas, como medir tiempos de espera en una fila o para poder brindar ayuda si se detecta que alguien cae al piso, donde la analítica aplicada será el diferenciador, adelanta.

Contenido relacionado: