La revolución de los centros de datos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Eduardo Rocha, director general del International Computer Room Experts Association (ICREA)
Autor:
Los servicios SaaS, PaaS, IaaS seguirán evolucionando y, con ellos, todos los negocios y servicios que parten de los centros de datos
Dispositivos conectados

El aumento explosivo en la generación de datos provocará cambios en los centros de cómputo en los que se les da tratamiento, también se observa una serie de tendencias que propiciarán su evolución.

La Internet de las Cosas (IoT) exige conectar los dispositivos que se sumarán a la red, lo que impulsa la adopción de las redes 5G y los Edge Data Centers; las ciudades inteligentes cobrarán relevancia, en ellas las redes y los centros de datos serán los habilitadores de servicios urbanos y demandarán latencia muy baja, estos temas propiciarán cambios en el data center además de que tener la infraestructura al día no solo es costoso, sino complicado.

Eduardo Rocha, director general del International Computer Room Experts Association (ICREA) señaló que los data centers con más de diez años en el mercado tendrán que pasar por un rediseño o reconstrucción total, inevitablemente, para algunos será imposible sobrevivir.

Sello verde

En el futuro, la sustentabilidad será una de las preocupaciones más relevantes del sector, pues hoy el 21% del consumo general de energía en el mundo lo realizan los centros de datos. Rocha señaló que en el futuro se requerirá más potencia para alcanzar el procesamiento esperado por todas las aplicaciones, sin embargo, consideró que los últimos cinco años, y gracias a la mejora tecnológica de los fabricantes, se ha aumentado la capacidad, pero se ha mantenido la cantidad de energía eléctrica que se consume.

Acerca de Eduardo Rocha

Es ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde 1996, director general de COESA Soluciones Tecnológicas de Alta Disponibilidad, de manera paralela preside el ICREA organismo que asesora a empresas en el diseño construcción y operación de centros de datos en todo el mundo.