La papa caliente

Autor:
México

Con la novedad de que el 29 de noviembre, un par de días antes de que la presente administración del Gobierno Federal termine de bajar la cortina, se firmará la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a partir de ahí el equipo de Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros pendientes, deberá promover el cambio en leyes y reglamentos, una mayor coordinación entre autoridades y empresarios, así como una mejor capacitación de personal de instituciones como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y autoridades aduaneras, dado que entre lo negociado está que nuestro país le echará más ganitas a combatir la piratería de mercancías.

Y es que México se encuentra en la lista de países en observación de Estados Unidos por el alto volumen de comercialización de productos piratas que ocurre a todo lo largo del territorio y que, obvio, entra por las aduanas y puertos del país. El objetivo de lo acordado es que las autoridades mexicanas puedan detener los productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida y ya no sólo se ocupen de confiscar la mercancía que responda a este criterio, siempre y cuando se cuente con una querella de los afectados por un cargamento específico o cuando el sistema aleatorio para revisar mercancías marque rojo.

Por si estaban con el pendiente de cómo ocurrió el ciberataque que a finales de abril afectó al sistema financiero de México, en el cual lo maloso robaron una cifra cercana a los 300 millones de pesos de varios bancos, la auditoría forense concluyó que los atacantes conocen a fondo la infraestructura tecnológica y los procesos de las instituciones vulneradas, así como del acceso a ellas. Para estos ataques, se utilizaron técnicas comunes como robo de credenciales, escalamiento de privilegios, movimientos laterales entre servidores, inserción de archivos o ejecución de instrucciones y borrado de bitácoras. Como siempre, el hilo se rompió por la parte más delgada y puso en evidencia que ni la autoridad central, ni los bancos en general, disponen de la tecnología necesaria para realizar análisis de comportamiento de entidad y usuario para impedir fraudes, entre otras técnicas. Si les interesa poner cartas en el asunto y en su cartera de clientes están instituciones financieras, chequen la oferta que Licencias On Line está haciendo en materia de workshops y Bootcamps, además de los cursos de certificación que ofrece en tecnología de varias marcas para asegurar la operación y servicios de entidades bancarias, ya se vio que ahí está el pichón.

Otra de pendientes, se espera que en breve el Senado de la República, a través de alguna de sus comisiones, llame a los principales funcionarios de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria para que rindan cuentas sobre los recursos que se desviaron de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano bajo la administración de Rosario Robles, en lo que se conoce como “La Estafa Maestra”.

num revista: 
1196
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Cerca del Top Ten

A nueve meses de tomar el cargo como director general de Intel México, Santiago Cardona mantiene su entusiasmo, sobre todo porque nuestro país es uno de los 12 más importantes para Intel en el mundo por el tamaño de mercado y por la estabilidad macroeconómica que muestra en el largo plazo.

“Amor a la italiana”

Marco Jiménez, director general de Lenovo México, fungió como anfitrión de la plana mayor de Ingram Micro, Grupo CVA, CT Internacional y Grupo Mainbit, en Italia, donde Luis Férez, Fernando Miranda, Saúl Rojo y José Antonio Sánchez, entre otros ejecutivos, se dejaron consentir por la marca.

Reúne a socios

Grupo ABSA llevó a cabo el Summit 2018 en el que reunió a socios de negocio para ponerlos al día en la oferta y soluciones de parte de marcas como Panduit, Bosh, HPE, Aruba, APC, Panasonic, entre otras, con el valor agregado de hacer demostraciones de la tecnología y servicios que se pueden implantar, aprovechó además para celebrar 24 años de su operación en México.

Contenido relacionado