La inteligencia artificial generará más empleos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Cambios en el perfil profesional
Autor:
Gartner prevé la creación de 2.3 millones de puestos de empleo hasta el 2020.
Perfil profesional

Según Gartner, a partir del 2020, la inteligencia artificial creará más puestos de empleo de los que eliminará, pues al mismo tiempo que se extinguirán 1.8 millones de puestos, se crearán 2.3 millones de puestos durante el mismo periodo, lo que será fundamental en la reforma de las dinámicas del mercado de trabajo.

En este sentido, dos tendencias indican cambios en el perfil profesional:

1.  Hay una gran preocupación por mantener empleos intelectuales y cognitivos. La cuestión es que no existe inteligencia artificial sin personas. El ser humano continuará siendo importante, pero las competencias que se exigen al profesional serán otras.

Te interesa leer: ¿Cómo afectará la Inteligencia artificial en el ámbito laboral?

2. La curva de aceleración de los cambios, en la comparación con otros periodos, es exponencial e impulsada por el rápido desarrollo de la tecnología y del conocimiento.

Marcelo Sales, director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM, señala que las competencias serán más importantes que el diploma en sí, “porque desafía nuestra capacidad de pensar, organizar y promover cambios”. Formaciones como las de ingeniero de datos y científico de datos, por ejemplo, no poseen un curso específico, son personas que buscan algo más allá de la universidad. Investigaron o adquirieron conocimiento de otras fuentes de aprendizaje, como la práctica.

Comunicar, escribir, entender sobre historia y filosofía serán los cimientos para toda y cualquier formación. Las competencias, técnicas, estratégicas, profesionales e incluso personales se desarrollarán a lo largo de la vida y las personas que luchen contra la inactividad aprovecharán las oportunidades de ese mercado en constante autoreglamentación.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !