La inteligencia artificial cobra fuerza ante la nueva normalidad

Palabras clave

IA
Contenido patrocinado: 
Autor:
Algunas compañías tuvieron la necesidad de recurrir a nuevas tecnologías para mantenerse en contacto con los clientes y seguir generando ingresos.
¿Los bots son necesarios?

Dinero en Imagen.- La inteligencia artificial permea en las empresas mexicanas, los bots son cada vez más necesarios para conectar con el cliente, ya sea para responder dudas por Facebook o para realizar algunas transacciones vía WhatsApp, optar por estas tecnologías también se traduce en ventas y ahorros.

INFORMACIÓN
INFORMACION

Los beneficios de comunicarse con los clientes de forma automatizada, puede implicar un incremento en ventas de hasta 40% o generar ahorros de hasta 35% en call centers, además es para compañías de todos los tamaños. 

La pandemia aceleró la transformación conversacional, no imagino que una persona que puede pagar vía WhatsApp, que ahora que acabe la pandemia quiera ir a formarse dos horas a una tienda, lo que la historia enseña es que cuando hay grandes transformaciones, éstas se quedan”, dijo Karla Berman, vicepresidenta de ventas y desarrollo de negocios en Yalo, empresa enfocada a las conversaciones automatizadas. 

Por su parte, Rodrigo Salla, director de ventas para Zenvia América Latina, reconoció que debido a la crisis sanitaria, las compañías se vieron en la necesidad de recurrir a nuevas tecnologías para mantenerse en contacto con los clientes y, al mismo tiempo, seguir generando ingresos. 

Ayudó mucho a las empresas a mejorar la comunicación con sus clientes finales, generando una experiencia mejor, porque ahora saben que pueden funcionar muchos temas, esto puede ayudar a la recuperación de negocio, con el rastreo de envíos, entre otros”, expuso el ejecutivo detrás de la plataforma de comunicación. 

Entre las empresas que ya apostaron por la inteligencia artificial están Aeroméxico y Banorte. La aerolínea recientemente superó el primer millón de clientes atendidos a través de su Aerobot, el cual fue desarrollado por Yalo.

La herramienta es capaz de auxiliar a los clientes en diferentes procesos como: cotizar y generar vuelos, hacer check-in en vuelos nacionales, hacer pases de abordar, conocer el estatus del vuelo o rastrear equipaje.

De acuerdo con la compañía, la capacidad de entender lo que le preguntan los clientes es de un 67%, cifra por encima del de otros asistentes virtuales y con mecanismos de este tipo, de acuerdo con datos de Yalo, se pueden reducir costos en 35% en call centers. 

Apenas esta semana, Banorte, anunció que los clientes pueden pedir turno para entrar a sus sucursales vía WhatsApp, con lo que espera hacer más ágil el proceso y evitar contagios por COVID-19.

Los beneficios de la inteligencia artificial no son solo para las grandes compañías del país, también, empresas de menor tamaño se han visto favorecidas, principalmente en estos tiempos.

Durante la pandemia, registramos un incremento aproximadamente del 30 a 40% en ventas de tienda. Esto se debió a la implementación de bots que nos permitió automatizar los pedidos por medio de una estructura digital preestablecida que guían a los usuarios fácilmente para realizar su pedido a través de redes sociales, como Facebook e Instagram”, explicó Cristina Soto, directora general de Gong cha México, franquicia de bubble tea.

Inteligencia Artificial

  • Son algoritmos creados con la intención de que un sistema o robot trate de imitar el pensamiento, capacidades e inteligencia humana.
  • Las ventas pueden aumentar 40%
  • Se pueden reducir costos en 35% 

Datos

  • Hasta en 15% se pueden incrementar las órdenes vía WhatsApp
  • Más de 90% de las conversaciones con clientes pueden ser automatizadas 
Contenido relacionado: