La industria que viene

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Alfredo Pacheco, director general de CANIETI
Autor:
Canieti impulsa la inclusión laboral y la formación de profesionales en nuevas ramas de conocimiento, además de la integración de las Pymes en cadenas productivas
Despliegue de infraestructura

En el siguiente lustro la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) continuará impulsando los consensos necesarios que permitan el desarrollo y consolidación de las industrias que representa.

En la industria electrónica, por ejemplo, el segundo sector productivo que más exportaciones realiza – anualmente exporta bienes por un valor de 80 mil millones de dólares- , el reto es propiciar el trabajo conjunto entre gobierno e industria para crear políticas públicas que apoyen el crecimiento del sector.

Alfredo Pacheco, director general de CANIETI, opinó que el reto en la industria de las telecomunicaciones es el despliegue de la infraestructura que debe ser una tarea permanente, pues entre más certidumbre se tenga se propiciará la inversión, así como las mejores condiciones de competencia.

“Si en los últimos cinco años los precios en el sector de telecomunicaciones disminuyeron 40% teniendo como principal beneficiario al usuario final, podemos imaginar el potencial de esta industria para seguir creciendo y abrir más la competencia”, expresó.

En Tecnologías de la Información se espera que los siguientes años se dé continuidad a los programas que ya involucran al sector privado y público para que veamos a México posicionarse como líder en alguna vertical, puesto que existe talento y potencial para destacar en varios ramos por ejemplo, en Internet de las Cosas (IoT), negocio que involucra un poco de manufactura donde México destaca.

La Cámara también trabaja en consolidar e integrar a las cadenas productivas a las Pequeñas y Medianas Empresas del país (Pymes), pues más del 90% de sus agremiados son organizaciones de este tipo.

Como representante de sectores de alta tecnología, CANIETI está consciente de que su labor tiene que ser transversal y que, mientras mejor le vaya a la industria mejor le va a ir al país, pues los bienes y servicios que provee inciden en el resto de los sectores de la economía, lo que se refleja en el PIB.

Cultivar talento

Otra de las iniciativas a desarrollar en el mediano plazo tiene que ver con la inclusión y desarrollo de talento. La Cámara realiza un esfuerzo permanente de impulso a carreras STEM para niñas y niños, pues no basta con incentivar a ingenierías, sino que es un esfuerzo que se debe comenzar desde edades tempranas.

“En 10 años veremos demanda de profesionales del ramo cuyas carreras hoy no existen, por lo que se tendrá que ser muy rápido en generar al capital humano con conocimiento no solo en lo tecnológico, sino en liderazgo y otras aptitudes”, dijo.

La CANIETI representa a una industria que aporta el 9% al PIB nacional y seguirá trabajando por consolidarla con miras a mejorar las condiciones del usuario final, lo cual se verá reflejado en la inversión y en la generación de empleos.

Acerca de Alfredo Pacheco

Con más de 20 años en la industria,  ha ocupado cargos en el Área de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue  Jefe de Staff de la Subsecretaría de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, Director Ejecutivo de  MexicoIT en CANIETI y  Director Nacional de Operaciones en la cámara.

busca continuar el posicionamiento de la Cámara como uno de los organismos líderes del sector a nivel nacional e internacional, asumiendo el compromiso de impulsar a las TICS como elemento primordial para elevar la competitividad.