La economía se frena, pero la industria TIC no

Palabras clave

Alejandro Vargas, Jesús Ponce de León, Saúl Cruz, Erick de la Cruz, Erick Rodríguez y Ricardo Zermeño
Autor:
Industria TIC podrá alcanzar un 3.6% de crecimiento en el 2016, por arriba de lo que crecerá la economía
Expectativa de crecimiento

La industria TIC en general –considerando el segmento de telecomunicaciones- puede alcanzar un 3.6% de crecimiento en 2016, por arriba de lo que crecerá la economía, indicó Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.

Cruz subrayó que la expectativa del crecimiento del sector podría mejorar si se considera solamente al mercado de TI, sin contar telecomunicaciones, porque el primero podría alcanzar un 7% de crecimiento este año.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2016 del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), Cruz afirmó que los proveedores de servicios de TI mantienen dinamismo en su crecimiento, ya que durante el primer semestre de 2016 superaron en 9.1% lo obtenido en el mismo periodo del 2015.

“En este periodo, la facturación TIC llegó a $449,539 millones de pesos, que se divide en 49% por proveedores de telecomunicaciones; 27%, fabricantes; 17% canales y 7%, proveedores de servicios”, señaló el ejecutivo.

Al hablar de los canales, que enfrentan un entorno retador, Cruz afirmó que los que no se transformen rápidamente podrían poner en riesgo su modelo de negocios. A la fecha, las ventas de volumen siguen estando en consumibles, dispositivos personales y periféricos, mientras que las de valor se centran en redes, software, servidores, almacenamiento, servicios TIC y nube.

Cruz enlistó la facturación que alcanzaron los canales durante la primera mitad del año:

  • Distribuidores de sistemas personales - $24, 278 millones de pesos (64% volumen; 36% valor)
  • Mayoristas de volumen - $19, 196 millones de pesos (88% volumen; 12% valor)
  • Detallista - $16, 764 millones de pesos (98% volumen; 2% valor)
  • Mayoristas de soluciones - $7, 761 millones de pesos (24% volumen; 76% valor)
  • VARs - $5, 400 millones de pesos (15% volumen; 85% valor)

De acuerdo con el ejecutivo, en el país, 70% de la facturación del mayoreo se concentra en cinco estados: Ciudad de México, 43% (Ingram Micro, CompuSoluciones y Grupo DICE); Nuevo León, 11% (Ingram Micro, Avnet y Exel del Norte); Jalisco, 10%, (Ingram Micro, Grupo DICE y CVA); Estado de México, 6% y Sonora, 4%.

Desde la perspectiva de Cruz, los principales retos de los canales se centran en: Aumentar oferta de servicios, soluciones de valor, consultoría, servicios administrados, nube, soporte de primer nivel, reducir costos, entre otros.

Mientras que las oportunidades están en: Segmentar de manera más precisa a sus clientes potenciales para enfocarse sólo en las oportunidades donde haya ventajas competitivas. Fortalecer capacidades empresariales para replantear su negocio y entender mejor el de sus clientes. Reforzar alianzas con otros canales, mayoristas, integradores y fabricantes para complementar su portafolio y atender mejor a los clientes.

Cruz dijo que con la transformación digital se aceleran las oportunidades en áreas como: movilidad – crece 43.2% la penetración de teléfonos inteligentes en el mercado mexicano durante 2016. Pronosticó que el tráfico de datos móviles crecerá 70% entre 2014 y 2019.

El área de seguridad ha tenido un 18% de crecimiento en lo que respecta a ecosistemas de seguridad informática (red, datos cliente y servicios asociados). Las de virtualización y conectividad registraron 20% de crecimiento en lo que va de 2016. Mismo porcentaje han alcanzado las soluciones de analítica, ya que 40% de empresas mexicanas que tienen más de 250 empleados consideran muy relevante uso de Big Data; los mercados verticales de finanzas, gobierno y telecom son los más proclives al uso de estas herramientas.

Alejandro Vargas, analista de mercado TI en Select, identificó algunos cambios en los modelos de negocio de los fabricantes TIC, que se enfocan en nuevos modelos de consumo en búsqueda de mantener su permanencia y expandirse.

Vargas dijo que en el caso de fabricantes con mayor peso en hardware, estos tienen crecimientos limitados y citó sus facturaciones durante el primer semestre de 2016:

  • Fabricantes de sistemas personales - $ 55,824 millones de pesos, -0.3%
  • Fabricantes de equipo para red - $ 27,062 millones de pesos, 5.6%
  • Fabricantes de soluciones - $ 16,520 millones de pesos,  9.5%
  • Fabricantes de software - $ 16,119 millones de pesos, 12.1%
  • Fabricantes de periféricos - $ 4,806 millones de pesos,  0.2%

Por su parte, Ricardo Zermeño, director general de Select, indicó que las principales oportunidades de crecimiento en servicios TIC y nube, pero esto requiere que los involucrados (proveedores y canales) mejoren sus competencias para plantear y ejecutar una transformación integral, a través de crear una estrategia de innovación digital para tener una posición competitiva y vencer a sus competidores, además de ampliar su conocimiento del cliente que les permita hacer propuestas creativas para mejorar productos y servicios.

Según el ejecutivo, a la fecha, los líderes en servicios TIC en el país son IBM, Kio Networks, HPE, Telmex y Oracle.

Zermeño recomendó algunas acciones a las empresas de TI: Mejorar su capacidad para gestionar el cambio y tener un liderazgo que apasione a los equipos de trabajo. “Además de mejorar la experiencia del cliente, las empresas deben fortalecer competencias, formar alianzas, alinear visión y ejecutar proyectos integrales”.

Contenido relacionado: