La consolidación de LTE y el camino a 5G

Palabras clave

LTE
5G
José F. Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas
Autor:
Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas compartió sus perspectivas sobre el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina.
Mayor cobertura

Diez nuevos lanzamientos de redes LTE y un mayor cobertura geográfica (y por ende una mayor adopción) son dos de las principales predicciones en esta materia que se esperan para Latinoamérica. Los datos fueron entregados por José F. Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, quien compartió sus perspectivas sobre el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina.

Actualmente existen en el mundo 500 millones de líneas de LTE, 367 de ellas comerciales, desplegadas en 121 países. El líder de este segmento es la región de Asia Pacífico, donde se ubica el 47% de este despliegue, seguido por Estados Unidos y Canadá, con el 33%. América Latina es la cuarta región del mundo en cuanto a cantidad de redes LTE existentes, con 13 millones lo que representa un 3%. Dentro de ellas hay 54 redes comerciales, desplegadas en 35 países.

“El 2014 fue el año de la proliferación de redes comerciales LTE en América Latina. Se espera que el 2015 sea el año en que se expanda rápidamente la cobertura geográfica de LTE en la región, lo que facilitará el crecimiento en adopción de esta tecnología”, dijo el ejecutivo.

Además, mostró las proyecciones de crecimiento de líneas LTE hasta 2019: subirá de 28 millones a 196 millones de suscripciones. El uso de datos móviles (la mayoría en smartphones) aumentará en 900% entre 2013 y 2019.

“El principal catalizador para impulsar el despliegue de redes LTE en numerosos mercados de la región ha sido la asignación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico. La creciente asignación de 700 MHz APT (banda 28) durante los próximos meses facilitará una mayor cobertura, lo que es muy importante para brindar conectividad a las zonas rurales”, afirmó Otero.

Asimismo, se refirió a las ventas de smartphones en América Latina por tecnología (LTE, 3G y 2G): se espera que para este año el 24% de equipos vendido sea compatible con LTE, mientras que el 37% será 3G y el 39% 2G. Para 2019 se espera que esas cifras sean de 33% para LTE, 46% para 3G y 21& para 2G.

Camino a 5G

José F. Otero se refirió al próximo estándar en redes móviles, y caracterizó a 5G como la entrega eficiente de servicios a máquinas, personas y cosas (así como 3G es la generación de la banda ancha móvil, y 1G, la de los servicios de voz solamente).

“5G no será sólo una tecnología que se mida por su velocidad, sino que todo un ecosistema donde tendrán suma importancia la adopción de diversas tecnologías para hacerlo viable. En este, tendrá un rol protagonista todo lo relacionado con un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y las tecnologías que permitan la descarga de tráfico de las redes inalámbricas”, explicó.

Actualmente no existe una definición de estándar sobre la tecnología 5G que se usará, pero se espera que el 2016 exista ya una decisión al respecto. Aun así, el Director de 4G Américas para América Latina y el Caribe se refirió a los impulsores del mercado 5G, los cuales son: Internet de las cosas, Context Aware Services, seguridad pública, videos y aplicaciones de juegos y alta densidad en uso de datos.