KIO Netwoks; El centro de datos en tiempos de COVID-19

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Santiago Suinaga, director general de Data Center Services en KIO Networks
Autor:
Los centros de datos son vitales para que muchos de los procesos de negocio operen durante la pandemia
Servicios de datos

Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19) se espera un crecimiento en la demanda de servicios de datos a nivel mundial.

Santiago Suinaga, director general de Data Center Services en KIO Networks, habló de la importancia de contar con una infraestructura tecnológica adecuada para garantizar la operación de las organizaciones, y sobre por qué los centros de datos son un componente primordial para la continuidad de negocios.

“Los centros de datos son vitales para que muchos procesos de negocio funcionen de forma digital, y ahora más que nunca a causa del COVID-19 vemos que estos han ayudado a mantener a las organizaciones conectadas y operando.

“Si bien, hay procesos más fáciles de digitalizar vemos que la adopción de tecnología se está dando”, detalló Suinaga.

Suinaga dijo que la pandemia afectará a algunas organizaciones más que a otras, y todo va en sentido de qué tanto el negocio está preparado para continuar operando sin el contacto acostumbrado entre personas.

“En medida que los negocios hayan invertido en tecnología o en procesos automatizados van a poder afrontar esta crisis. Incluso algunos están en la disyuntiva, si no tienen procesos digitales no pueden trabajar desde casa”, añadió.

 

COVID-19 será la prueba de fuego

 

Para Suinaga, la prueba de fuego para las infraestructuras y sistemas de información y telecomunicaciones es la crisis sanitaria, en primer lugar, porque a pesar de existir grandes sistemas, estos son utilizados de otra forma.

Los accesos a estos sistemas son a través de enlaces privados, mientras que ahora gran parte de la población trabaja desde casa y el acceso a estas plataformas es mediante internet residencial y no empresarial, lo que implica que, al estar conectadas muchas personas al mismo tiempo, el performance se pueda ver limitado.

 

Te interesa leer: CompuSoluciones evita que COVID-19 detenga el negocio

 

“Hacer home office implica un mayor uso de plataformas de colaboración en línea y de video conferencia de diferentes marcas, estas asignan recursos adicionales de infraestructura de procesamiento, de ancho de banda y de telecomunicaciones para que las personas puedan realizar sus actividades. Estas infraestructuras se están llevando al máximo y hay que poner infraestructuras adicionales para que no se saturen y soporten el trabajo remoto”, ahondó.

En todo esto radica la importancia de los centros de datos, sin estas conexiones las organizaciones se verían obligadas a cerrar y si ya se espera un impacto en la economía, este podría ser mayor.

Suinaga asegura que una vez superada esta crisis sanitaria aquellas empresas que invirtieron desde antes en su digitalización van a querer reforzarse; mientras que las que no lo hicieron o lo hicieron de último momento lo verán como una oportunidad para mejorar su operación.

El ejecutivo enfatizó en que la inversión tecnológica debe ser vista como una necesidad desde diferentes aristas, y no únicamente en situaciones como la que se vive actualmente.

 

Estas son las acciones de KIO Networks ante la contingencia

 

Para KIO Networks lo principal es la salud de sus colaboradores, por lo que el 90% del personal realiza labores de home office para mantener la operación de la compañía y garantizar la continuidad del negocio de sus clientes.

Asimismo, fortalece la cultura de prevención a través de protocolos de limpieza. Mientras que el personal de áreas críticas trabaja en los centros de datos para mantener la operación, pero están bajo un modelo de guardias, en donde se crearon dos equipos que no interactúan entre ellos por si se llegará a dar algún contagio.

Las áreas comerciales trabajan desde casa y de manera continua atienden a los canales de distribución para brindarles capacitación en el portafolio ya sea a través de videollamadas u otras herramientas de colaboración.

>>www.kionetworks.com

Contenido relacionado: