Kaspersky te avisa si has sido stalkeado

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Privacy Alert advierte a los usuarios si su información privada es monitoreada por algún spyware o software espía
Autor:
La función Privacy Alert en Kaspersky Internet Security para Android advierte a los usuarios si están siendo monitoreados
Privacidad asegurada

Los programas espías comerciales o stalkerware son aplicaciones que permiten monitorear y rastrear la actividad de un dispositivo móvil, a menudo, sin el conocimiento de la víctima y, aunque este tipo de software se considera legal, su uso va en aumento.

Consciente de esta situación, Kaspersky Lab ha introducido la función Privacy Alert, una alerta especial en su solución Kaspersky Internet Security para Android capaz de advertir a los usuarios si su información privada está siendo monitoreada por algún spyware o software espía.

“Creemos que los usuarios tienen derecho a saber si un programa de este tipo está instalado en su dispositivo. Nuestra nueva alerta les ayudará a identificarlo y a evaluar el riesgo adecuadamente” señaló Alexey Firsh, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

¿Cómo funciona un stalkerware?

Si bien, la funcionalidad de un stalkerware varía, a menudo permite a la persona que lo instaló acceder a la información del dispositivo como mensajes SMS, fotografías, conversaciones en redes sociales, datos de geolocalización de la víctima y, en ciertos casos, transferir grabaciones de audio y cámara en tiempo real.

Un panorama más amplio

De acuerdo con el informe “Cuidado con el software de acoso”, en 2018 investigadores de Kaspersky detectaron programas stalkerware en 58,487 dispositivos móviles únicos y arrojó que el 27% de los mexicanos admite espiar a su pareja en línea, frente al 38% de los latinoamericanos. En la región, esta cifra se eleva al 54% entre aquellos que describen sus relaciones como inestables.

Por otra parte, la investigación mostró que estos programas generalmente carecen de medidas de protección para los datos confidenciales que son secuestrados. Por ejemplo, cinco de cada 10 programas de stalkerware analizados habían experimentado una violación de datos o se vieron vulnerables a tales ataques, incluso se descubrió que uno de los proveedores almacenaba los archivos de datos de las víctimas en un servidor que tenía una vulnerabilidad de seguridad crítica, lo que dejaba que los datos almacenados quedaran accesibles a cualquiera.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar ser víctima de acoso digital, Kaspersky recomienda a los usuarios instalar solo aplicaciones móviles obtenidas a través de tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play; bloquear la instalación de programas procedentes de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente y nunca revelar la contraseña o el código de acceso a su dispositivo móvil, ni siquiera a alguien de confianza.

También aconseja nunca almacenar archivos o aplicaciones desconocidas en el dispositivo, cambiar toda la configuración de seguridad si ha terminado con su pareja y controlar los programas que se ejecutan en segundo plano y utilizar una solución de seguridad confiable como Kaspersky Internet Security que le notifique la presencia de programas espías comerciales destinados a invadir la privacidad en su teléfono.

Contenido relacionado: