Kaspersky destaca por su programa de Socios

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La compañía logró la calificación general más alta (85.7%) y el mayor índice de mejoría (+11%) en Latinoamérica.
Mercado de ciberseguridad

Kaspersky ha sido clasificada número uno por el Canalys Worldwide Vendor Benchmark por la calidad de su programa para socios. El índice para América Latina destaca que la compañía logró la calificación general más alta (85.7%) y el mayor índice de mejoría (+11%) en la región. Jaime Berditchevsky, director de la compañía en México, platica con Infochannel (I) sobre este reconocimiento y los cambios que la empresa ha realizado en nuestro país para reforzar la estrategia de canales, a fin de estar más cerca de sus socios de negocio. También nos cuenta cómo es que la compañía considera que la coyuntura que hoy mantiene trabajando desde casa a miles de personas puede ser aprovechada por los canales.

I: ¿Jaime nos gustaría que nos cuentes más sobre este reconocimiento de Canalys y por qué es tan importante para la compañía.

JB: Agradezco mucho la oportunidad de platicar a la audiencia de Infochannel sobre este reconocimiento. Como saben, Canalys es una firma de análisis independiente de renombre mundial y su Canalys Worldwide Vendor Benchmark es una referencia confiable para empresas que desean seleccionar proveedores en una variedad de sectores, incluido el de la ciberseguridad. El índice de referencia realiza una comparación objetiva de los programas de canales, y mide el desempeño de los proveedores en una serie de categorías clave. El índice regional, Canalys LATAM Vendor Benchmark 2020, coloca a Kaspersky en primer lugar y con el mayor número de reseñas en el canal (667 en total), lo que demuestra los niveles más altos de apoyo y participación con sus socios comerciales.  En América Latina, Kaspersky fue nombrada líder por el Canalys Leadership Matrix. La empresa recibió las puntuaciones máximas en disponibilidad y oferta de productos y programas de acreditación y especialización. Asimismo, la compañía mejoró, de manera general, durante los últimos 12 meses en retención de márgenes y rentabilidad, registrando el mayor incremento en marketing y generación de leads y en la gestión de conflictos de canales.

Encabezar este índice significa que las empresas del sector de la ciberseguridad reconocen que Kaspersky ofrece el mejor programa para socios y que funciona, pues nuestros partners mostraron el mayor nivel de satisfacción en comparación con otros proveedores. El éxito de los dos últimos años no ha sido una casualidad. Hace dos años lanzamos Kaspersky United, el programa de socios que aumentó el reconocimiento de nuestros partners, favoreciendo a las empresas que se especializan y crean nuevas formas de ingresos. Es una relación de beneficio mutuo para nosotros, los socios y, sobre todo, para el cliente que recibe un servicio de calidad.

I: Tienes ya casi un año al frente de la compañía; cuéntanos cuáles han sido los retos principales a los que te enfrentaste desde tu llegada, especialmente en un año como 2020

JB: Pues hace un año que asumí la dirección de Kaspersky en México no nos imaginábamos el escenario que enfrentaríamos y que nos mantiene, hasta el día de hoy, en confinamiento. Primero me gustaría comentarles que mi nombramiento tampoco es una casualidad; forma parte de una estrategia de renovación de la compañía que busca reforzar su estrategia de canales. Parte de ese cambio, incluye el nombramiento de Stella González, directora de Canales en la empresa, quien tiene la misión de trabajar mucho más de cerca con nuestros socios.

Hablando de los retos, pues el principal fue adaptarnos a la nueva normalidad como lo han tenido que hacer cientos de empresas en México, al mismo tiempo de atender mejor las demandas de los canales, que a su vez estaban luchando por mantener su operación y responder a las solicitudes de los clientes, que también enfrentaban los desafíos de migrar su operación a trabajo remoto.

Les platicaría que uno de los principales retos este año es ampliar nuestra presencia a nivel nacional, realizando inversiones estratégicas y de capital humano para impulsar la rentabilidad y mejorar el valor para nuestros socios y clientes. Hemos apostado a que la empresa fortalezca su presencia en las zonas Norte, Sureste, Bajío y Occidente, pues de esta manera podremos atender las necesidades de cada región.

I: En la coyuntura actual en la que gran parte de las empresas y negocios del país seguirán operando de manera remota, ¿cuál es el escenario que Kaspersky describe para el tema de ciberseguridad y las oportunidades de negocio para los canales?

JB: En medio de un escenario que se percibe adverso para muchos sectores, los canales tienen una perspectiva muy positiva, pues la ciberseguridad se convierte en un mercado próspero que seguirá creciendo en medio de los efectos económicos adversos generados por la pandemia de Covid-19. Y es que hoy más que nunca, las empresas necesitan adoptar nuevas tecnologías que les permitan continuar operando de manera efectiva y sin ningún tipo de riesgo. ¿De qué riesgos estamos hablando? Uso un ejemplo muy concreto: el hecho de que este año, la mayor parte de las empresas mexicanas mantendrán el Home Office, tendrá a una gran parte de la población conectada, y esto es terreno fértil para los ciberdelincuentes: el año pasado, a nivel global se registró un crecimiento del 242% en los ataques de fuerza bruta en los protocolos de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que entre enero y noviembre del 2020 se detectaron 3 mil 300 millones de ataques, contrastando con los 969 millones registrados en 2019 y la aparición de 1.7 millones de archivos maliciosos únicos disfrazados de aplicaciones de comunicación corporativa. El pronóstico es que este escenario se mantenga, independientemente de que, hacia finales de año, algunas empresas comienzan a tener a sus empleados de vuelta en la oficina.

I: Si embargo, este mismo escenario que describes tiene a las empresas sin posibilidad de hacer grandes inversiones ¿por qué tendrían que invertir en seguridad?

JB: Es verdad que la pandemia ha traído efectos económicos adversos para muchas compañías, sin embargo, me gustaría compartirles un dato relevante para el mercado de la ciberseguridad en México: desde Kaspersky hemos visto que la ciberseguridad sigue siendo una inversión prioritaria para las empresa. Recientemente, presentamos los resultados de un estudio llamado "Ajuste de la inversión: alineando los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad", el cual revela que en la región, la proporción de la seguridad informática en el presupuesto general de TI creció del 22% en 2019 al 30% en 2020 en las PyMES y del 27% al 34% en las empresas de mayor tamaño.

Es verdad que este año seguirá forzando a las empresas a concentrar sabiamente todos sus recursos y esfuerzos para mantenerse a flote. Aunque se revisen los presupuestos, eso no significa que la ciberseguridad deba bajar en la lista de prioridades. Afortunadamente, el estudio citado también indica que 59% de las organizaciones espera aumentar su presupuesto de ciberseguridad en los próximos tres años.

I: ¿Y cómo es que los canales deben aprovechar esta situación?

JB: Indudablemente, para los canales, es recomendable la comercialización de esquemas flexibles, ofrecer alternativas de suscripción mensual, que puedan ajustarse a una posible situación económica adversa. Los canales deben tener en cuenta que, en esta coyuntura, son muchos los negocios que están buscando transitar hacia la “nueva normalidad” y hoy más que nunca, estas empresas deben incorporar todas las mejoras que les ayuden a seguir adelante. La recomendación para ellos es que se acerquen a nosotros para que los ayudemos a cumplir con estas expectativas.

I: ¿Te gustaría compartir un mensaje final con nuestros lectores?

JB: A los canales me gustaría dejarles el mensaje de que se acerquen a nosotros para explorar juntos nuevas opciones de negocio en el mercado de la ciberseguridad. En Kaspersky reconocemos el valor del canal, pues es por medio de ellos que hacemos 100% de nuestras transacciones y a nivel global, llegamos a más de 240 mil clientes corporativos. Por otro lado, el mensaje para las compañías que, por cuestiones económicas, tengan que dedicar menos recursos a la ciberseguridad en los próximos meses, recomendamos que utilicen todas las opciones disponibles para reforzar sus sistemas de protección, incorporando soluciones y herramientas de seguridad gratuitas que marcas como Kaspersky pone a disposición, así como introduciendo programas de concienciación sobre seguridad en toda la organización. Estos pequeños pasos pueden marcar la diferencia en materia de ciberseguridad.